Luces nocturnas en las piedras del Desierto de Tabernas y másteres universitarios, en el nuevo número de Nova Ciencia

Compartir

El Desierto de Tabernas tiene todavía muchos secretos por descubrir. Uno de los más recientemente revelados se produce de noche y en unas concentraciones pocas veces vistas antes. Un equipo de la Universidad de Almería ha descubierto un fenómeno de luminiscencia en rocas travertinas de este enclave desértico, que convierten la zona en un espectáculo de color ante la luz ultravioleta. Además, un especial de másteres universitarios completan el número de mayo de Nova Ciencia.

La explosión de luz y de color, esas luces nocturnas del Desierto de Tabernas que solamente aparecen ante la luz ultravioleta, se deben a unas partículas pesadas que portaba el agua termal con que se formaron los travertinos del entorno.

El fenómeno de la luminiscencia es relativamente común en la naturaleza y puede apreciarse, por ejemplo, en la mina donde se encuentra la Geoda de Pulpí. Sin embargo, lo que hace realmente único al descubierto por el Grupo de Recursos Hidricos y Geologia Ambiental de la Universidad de Almería es su tamaño, ya que se da en ramblas enteras, y también que algunas de estas luminiscencias proceden de diatomeas, organismos unicelulares, que pueden dar nuevas pistas de cómo se originó la vida.

Especial de Másteres Universitarios

La revista Nova Ciencia, fiel a su vocación universitaria, reúne este mes un conjunto de másteres universitarios en un cuadernillo especial de más de cincuenta páginas. Entre otros, se ofrece información detallada de la oferta de másteres de las universidades andaluzas de Almería, Granada, Huelva, Jaén y Málaga, así como de la Universidad de Alicante, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Burgos y la UNED.

Del mismo modo, en este especial de másteres universitarios se presentan títulos como el los másteres:

Además del especial de másteres, el número de mayo de Nova Ciencia lleva a sus páginas los resultados obtenidos con el tomafrán, una variedad de tomate desarrollada por el grupo BIOFORCE de la Universidad de Castilla-La Mancha, que incorpora genes de azafrán y permitirá producir compuestos biológicos para el desarrollo de fármacos contra el Alzheimer y el Parkinson.

En la parcela más tecnológica, Nova Ciencia presenta una investigación que se está llevando a cabo en la Universidad de Murcia, con fondos de la Fundación Séneca, con la que se trata de construir un paradigma informático nuevo para los dispositivos conectados, con el objetivo de convertirlos en aparatos activos, capaces de tomar decisiones sobre la red a la que se conectan.

Todos estos temas y las noticias de actualidad de los campus españoles, en el número de mayo de Nova Ciencia.