Másteres Universitarios de Humanidades de Huelva, profesionales para el renacer de las humanidades

Dolmen de Trigueros, en la provincia de Huelva.

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva trabaja para renovar la formación en el área de artes y humanidades, con un conjunto de programas de máster oficial, en los que se aporta una visión innovadora de estas disciplinas.

Con su oferta de másteres, este centro pretende formar a humanistas dinámicos, capaces de adaptarse a un entorno tan cambiante como el actual, que dispongan de los conocimientos necesarios para imprimir el lado humanístico en un mundo dominado por la tecnología.

Para alcanzar ese objetivo, el centro presenta un conjunto de másteres totalmente actualizados, en los que se ponen en práctica métodos docentes efectivos y en los que el uso de la tecnología es una constante. Títulos pensados para alcanzar las mayores cotas de éxito tanto en el plano profesional, como en el de la investigación.

Un conjunto de másteres con los que se da una visión innovadora de las artes y las humanidades, mediante un trabajo práctico, que facilita que alumnado adquiera las habilidades exigidas en el mundo laboral y de la investigación.

Acto celebrado en la Facultad de Humanidades de la UHU.

Másteres Universitarios de Humanidades de la UHU

Para el próximo curso, la Facultad de Humanidades oferta cuatro másteres universitarios y seis títulos de grado, una oferta completa y bien estructurada, con la que su estudiantado podrá destacar tanto en el plano profesional como en el investigador.

Máster Universitario en Patrimonio Histórico y Cultural

El patrimonio histórico y cultural es la mayor herencia recibida, el testimonio de la trayectoria histórica y de identidad de una sociedad. De ahí la importancia de contar con un cuerpo de profesionales especializados en su mantenimiento y difusión, como los que se forman en el Máster en Patrimonio Histórico y Cultural de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva.

Para ello, ofrece un programa de estudios innovador, al que se han incorporado aportaciones investigadoras de última generación, que plantean maneras distintas de entender el patrimonio y la cultura, conservarlos y darles difusión entre la ciudadanía.

El carácter multidisciplinar es una de las señas de identidad de este máster, que ofrece una formación de carácter profesionalizante, con la que los egresados podrán acceder a una amplia gama de actividades profesionales relacionadas con el patrimonio, tanto en su vertiente histórica como cultural.

A lo largo del curso se trabaja sobre los aspectos legislativos relacionados con el patrimonio, su gestión y conservación; el patrimonio de la Prehistoria, con materias relacionadas con la puesta en valor de yacimientos de esta época; el del Mundo Antiguo y la Edad Media; el patrimonio histórico y artístico con un innovador módulo sobre patrimonio industrial; antropología y cultura; así como técnicas aplicadas al estudio del patrimonio.

El equipo docente es del máximo nivel, con investigadores de la Universidad de Huelva y otras instituciones académicas, así como profesionales con una larga y reconocida experiencia en este ámbito. Y contempla 8 ECTS de prácticas externas.

Duración: 60 ECTS.
Presencial y semipresencial. Plazas: 40.
Coord.: Javier Bermejo Meléndez.
959219189 / 093 / 098 |
master.patrimonio@dhis1.uhu.es
http://www.uhu.es/master.phc/

Máster Universitario en Lenguas y Literaturas en Contraste: Estudios Avanzados

El Máster Universitario en Lenguas y Literaturas en Contraste: Estudios Avanzados forma a profesionales e investigadores en el análisis de la Lengua y la Literatura, con una especialización en lingüística y literaturas comparadas, que se centra en el contraste entre el español y el inglés, pero no exclusivamente, porque también se da cabida a otras lenguas.

Estos estudios permiten profundizar en un campo que en el grado se aborda de manera más general, y que va más allá de los estudios de lengua y literatura, al incorporar también aspectos culturales, pero siempre con el enfoque comparado entre las realidades española e inglesa. Además, aportan conocimientos metodológicos de investigación avanzados, que permiten el desarrollo de trabajos científicos en este ámbito del conocimiento.

El programa del máster es transversal y multidisciplinar, y capacita a sus egresados a orientarse hacia la investigación y participación en cualquier ámbito profesional que requiera un conocimiento muy profundo de la lengua y la cultura.

Una de las características definitorias de este máster es la internacionalización de su alumnado, lo que supone una oportunidad para conocer otras culturas y otras maneras de entender la universidad y la investigación. Está dirigido principalmente a titulados en filología, especialmente Inglesa e Hispánica, y en Traducción, aunque también está abierto a otras titulaciones afines como Humanidades, Gestión Cultural y Magisterio (en las especialidades equivalentes).

Duración: 60 ECTS.
Presencial y semipresencial. Plazas: 40.
Coord.: Sonia Villegas López.
959 219125 | sonia.villegas@dfing.uhu.es

http://www.uhu.es/master-lelyco/

Máster Universitario en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía

La incorporación de los estudios de género al ámbito universitario es relativamente reciente. Sin embargo son fundamentales para la construcción de una sociedad igualitaria y más justa, de ahí el interés generado por esta línea de trabajo. La Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva oferta en colaboración con la Universidad de Cádiz este máster pionero a nivel nacional que ha sido merecedor de diferentes premios como el «Meridiana» o el «Clara Campoamor».

El Máster ofrece las herramientas teórico-prácticas para el estudio del sujeto sexuado y el análisis de las implicaciones de las desigualdades de género en la sociedad, y busca profundizar en la reflexión feminista y de género para incentivar políticas de igualdad entre hombres y mujeres.

Este máster cuenta con dos itinerarios.

  • Investigación
  • Intervención social

Con estos estudios se persigue introducir al alumnado en los estudios de género desde una perspectiva multidisciplinar, con la que analizar el impacto de las construcciones de género en la sociedad, así como evitar las perspectivas androcéntricas en la construcción del conocimiento.

Sus objetivos son: de un lado, la formación de personal para la investigación, con las herramientas adecuadas para el desarrollo de proyectos sobre temas relacionados con la identidad y la ciudadanía, que apliquen postulados feministas y de estudios de género. Y de otro, la formación de profesionales la formación de profesionales de la intervención social, que velen por la igualdad, con propuestas que luchen contra la discriminación de género. El máster está abierto a alumnado de cualquier titulación universitaria.

Duración: 60 ECTS. Semipresencial.
Plazas: 30. Tel. 959 219 119 | mariaa.perez@dfing.uhu.es
Coord.: María Auxiliadora Pérez Vides.
http://www.uhu.es/master_egic/

Máster Universitario en Análisis Histórico del Mundo Actual

Es un título conjunto ofertado por las universidades de Almería, Cádiz, Huelva, Jaén, Pablo de Olavide e Internacional de Andalucía, concebido como posgrado de preparación para la investigación y la especialización. Se imparte por un profesorado especialista en Historia Contemporánea y áreas afines, más invitados de instituciones universitarias españolas y extranjeras, para dar respuesta al interés del estudiante por desarrollar un posgrado que ancla el presente con sus bases históricas más inmediatas mediante un plan de estudios innovador.

Por todo ello, se concibe para ampliar la formación de los titulados en Historia a la vez que para atender el interés de profesionales y titulados en Ciencias Políticas, Sociología, Geografía, Derecho, Económicas, Ciencias del Trabajo, Ciencias de la Información y Humanidades.

A ello se suma que la docencia se imparte y desarrolla íntegramente Online gracias a las herramientas del e-Learning y el recurso a los Entornos Virtuales de Aprendizaje, facilitando compatibilizar la obtención de un posgrado a licenciados/as y graduados/as que no disponen de tiempo para asistir a las clases presenciales.

Los contenidos se articulan vía un módulo troncal (36 ECTS) y otro de materias optativas (12 ECTS), más un trabajo fin de máster tutorizado (12 ECTS).

Igualmente este Máster da acceso a estudios de doctorado en el campo de la Historia, las Humanidades y las Ciencias Sociales, así como por su carácter oficial e interuniversitario reforzaría con un título de posgrado el bagaje curricular de sus estudiantes de cara a la vida laboral en distintos ámbitos de la Administración, la docencia y el mundo profesional.

Duración: 60 ECTS / 1 año. On line. Plazas: 44
Coord.: Francisco Contreras-Pérez.
959 21 90 47 / 49 | mahma@dhga.uhu.es
www.uhu.es/master.analisishistorico

Máster Universitario en Conservación de Bienes Culturales

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva oferta el Máster Oficial en Conservación de Bienes Culturales, un título interuniversitario, desarrollado en colaboración con la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Este máster tiene como objetivo principal la formación de especialistas en el ámbito del patrimonio, para que puedan desarrollar su labor profesional en conservación, restauración y gestión de bienes culturales. Al mismo tiempo, aporta las herramientas metodológicas para encauzar la carrera hacia la investigación interdisciplinar, y acceder a un programa de doctorado.

El alumnado de este máster adquirirá unos conocimientos legales y administrativos, destrezas y habilidades específicas tanto para el tratamiento directo de los bienes, como para su tutela y gestión. Las clases están impartidas por docentes e investigadores de las universidades de Huelva y Sevilla, así como por profesionales del IAPH.

El programa de estudios se compone de clases teóricas y prácticas docentes externas. Además, la formación se completa con visitas técnicas a museos, yacimientos, galerías y centros de arte, a fin de que el alumnado conozca de mano de profesionales de estas instituciones el trabajo que se realizan en este campo.

El máster cuenta con dos itinerarios de especialización:
· Especialidad de Intervención para la Conservación y Restauración
· Especialidad de Gestión para la Conservación

Está dirigido a titulados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Bellas Artes, Historia del Arte, Historia y titulaciones afines.

Duración: 60 ECTS. Presencial.
Plazas de nuevo ingreso: 30 (10 sede UHU).
Coord.: Nuria de la O Vidal Teruel
959219045 / 51 / 53 | nvidal@uhu.es

https://www.uhu.es/fhum/estudios.php?sub=masteres&cat=ConservacionBienesCulturales

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.