masteres ugr

Máster en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico | Innova en la gestión del patrimonio

Compartir

El Máster en Tulela del Patrimonio Histórico-Artístico. El Legado de al-Andalus, de la Universidad de Granada, ofrece una formación avanzada para la gestión y conservación del patrimonio artístico y es uno de los mejores del país especializado en el legado artístico de al-Ándalus.

BLOQUES TEMÁTICOS.
– Patrimonio y Memoria de al-Ándalus
– Instrumentos para el conocimiento y la tutela del Patrimonio Histórico-Artístico
– El legado artístico de al-Andalus: intercambios, pervivencias y reescrituras
· Duración: 60 ETCS. Semipresencial.
· Trabajo fin de máster: 12 ETCS.
· Prácticas externas: 9 ETCS.
Más información: José Manuel Rodríguez Domingo.
jmrd@ugr.es // Tel. 958 241 000 ext. 20297
https://masteres.ugr.es/tutelapatrimonio/

Gestión, conservación del patrimonio, comisariado de exposiciones artísticas, así como la divulgación del legado artístico y monumental a través de la educación o el turismo; y cómo no, la investigación sobre el patrimonio histórico-artístico. Todos estos campos están abiertos para los titulados en el Máster en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. El legado de al-Andalus, un título ofertado por la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada (UGR), y considerado como uno de los más completos para la preparación de conservadores y gestores del patrimonio.

Máster en Tutela del Patrimonio

Este máster está dirigido a titulados en Historia del Arte, Historia, Arqueología, Humanidades, Arquitectura, Bellas Artes, Ingeniería de la Edificación, Turismo, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y Ciencias de la Música. Y en él se ofrecen las claves para la gestión y conservación de los bienes culturales, así como para el inicio de una carrera investigadora en el amplio espectro de la Historia del Arte y el Patrimonio Histórico-Artístico.

Es ideal para una capacitación especializada que permite destacar en campos profesionales relacionados con la intervención patrimonial. Del mismo modo, se convierte en un complemento a los estudios de grado, con el que se adquiere una alta cualificación para la difusión del patrimonio histórico y artístico.

Claves para la conservación de monumentos

El contenido del máster se estructura en dos bloque temáticos. El primero de ellos, Instrumentos para el Conocimiento y la Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico, ofrece a los estudiantes las herramientas empleadas en la tutela patrimonial. En este bloque se trabajan habilidades en técnicas de investigación, intervención, interpretación, registro, difusión y gestión institucional de los bienes culturales, así como una inmersión en el uso de las nuevas tecnologías que se aplican en este campo del conocimiento.

El segundo gran bloque temático de este máster está relacionado con la influencia y los elementos patrimoniales dejados por la cultura musulmana. En él se estudia el patrimonio andalusí en su totalidad, desde las fuentes culturales y la importancia de lo islámico en Europa y América a la hibridación entre las culturas musulmana, hispanojudía y cristiana, con una clara atención a todo lo relacionado con el fenómeno mudéjar. Además, se trabajan los desarrollos contemporáneos del orientalismo estético y la institucionalización de ese legado cultural, así como un módulo obligatorio sobre Patrimonio y Memoria de al-Ándalus.

Patrimonio de al-Ándalus

Los egresados de este máster tendrán una visión integral no solo de los objetos artísticos en sí, sino también de los procesos que los originaron.

Todas las asignaturas se plantean con un fuerte componente práctico que incluye visitas a centros e instituciones culturales, así como viajes de campo a varias ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Con objeto de promover la investigación y favorecer la inserción profesional de sus egresados, este Máster cuenta con prácticas externas (9 ECTS) en instituciones y entidades culturales como el Patronato de la Alhambra y Generalife, la Escuela de Estudios Árabes, Patrimonio Nacional, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, el Museo Picasso de Málaga o la Fundación Carlos Ballesta, entre otros centros. A muchos alumnos esta experiencia le ha permitido integrarse en equipos y proyectos de catalogación, documentación, coordinación y montaje de exposiciones, difusión del patrimonio, entre otras actividades.

El Máster está promovido por el Departamento de Historia del Arte de la UGR, con profesorado propio y externo procedente de otras instituciones y empresas, además de la colaboración de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) y el Patronato de la Alhambra y Generalife. Una participación que lo hacen único y de gran interés para especializarse en el arte de al-Ándalus.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.