Máster en Ingeniería de Montes UHU: un giro hacia la sostenibilidad

El Máster en Ingeniería de Montes de la Universidad de Huelva está diseñado para formar profesionales e investigadores, que contribuirán a una gestión y una explotación de los recursos forestales más sostenibles. Habilita para ejercer la profesión de ingeniero de montes y ofrece la posibilidad de obtener un doble título internacional con la Universidad de Concepción (Chile)

Máster Universitario en Ingeniería de Montes
· Dirigido a: titulados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural.
· Duración: 90 ETCS. Presencial.
· Prácticas externas: 6 ETCS.
· Itinerarios de especialización:
– Investigación en el Ámbito Forestal
– Gestión Aplicada al Medio Natural
– Tecnologías y Herramientas para la Gestión Forestal
– Industria, Construcción y Energías Renovables en el Ámbito Forestal
· Doble máster internacional:
Magíster en Ciencia Forestal de la Universidad de Concepción (Chile).
Más información: JUAN M. DOMINGO SANTOS
master.ing.montes@etsi.uhu.es
959 217 715
http://www.uhu.es/etsi/master_ingmontes/

La emergencia climática, los incendios de sexta generación como el que ha arrasado la provincia de Zamora y la necesidad de implantar fórmulas más sostenibles en la explotación de los recursos forestales hacen que se necesite una nueva generación de especialistas, con una formación avanzada y multidisciplinar, y una visión a largo plazo, necesaria para la puesta en marcha de modelos de gestión más respetuosos.

Profesionales expertos e investigadores como los que se forman en el Máster Universitario en Ingeniería de Montes, ofertado por la Universidad de Huelva, y que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero/a de Montes.

Qué ofrece el Máster en Ingeniería de Montes de la UHU

El Máster en Ingeniería de Montes completa los estudios de Ingeniería Forestal y Medio Natural. Ofrece una especialización para que su alumnado pueda diseñar y gestionar industrias e instalaciones forestales, desarrollar técnicas y proyectos en el campo de las energías renovables, así como liderar políticas forestales y diseñar, dirigir e implementar planes de actuación integrales en el medio natural.

Se trata de tareas que requieren un nivel de especialización que no se adquiere en los estudios de grado, y para las que se requiere una preparación específica en la puesta en marcha de procesos de innovación y la coordinación de equipos multidisciplinares.

Qué estructura tiene el plan de estudios de este máster

El plan de estudios del Máster en Ingeniería de Montes se estructura en dos bloques temáticos principales. Por un lado se encuentra la parte común, que debe ser cursada por todo el alumnado en el que se trabaja sobre industrias y energías forestales, planificación forestal, organización de empresas, política forestal y del medio natural, y también se realiza un trabajo de fin de máster, al que el alumnado debe dedicar un total de 12 ECTS.

Una vez finalizado ese primer bloque, el alumnado de este máster puede elegir hasta cuatro itinerarios de especialización diferentes, en los que profundizará en las líneas que más se ajusten a sus intereses:

  • itinerario de Investigación en el Ámbito Forestal, enfocado al inicio de una carrera investigadora, mediante el ingreso en un progama de doctorado
  • especialización en Gestión Aplicada al Medio Natural, en el que se profundiza en el diseño de modelos de gestión de los ecosistemas forestales
  • especialización en Tecnologías y Herramientas para la Gestión Forestal, más centrada en el manejo de espacios forestales
  • itinerario de especialización en Industria, Construcción y Energías Renovables en el Ámbito Forestal, con un carácter más empresarial y enfocada a la explotación sostenible de estos entornos.

El Máster en Ingeniería de Montes de la Universidad de Huelva cuenta con la posibilidad de obtener un doble título internacional, gracias a la combinación con el Magíster en Ciencia Forestal de la Universidad de Concepción (Chile).

Quién puede estudiar el Máster en Ingeniería de Montes

Está dirigido a titulados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, y permite trabajar en empresas de servicios ambientales, redactando proyectos de gestión y uso eficiente de los recurso naturales de bosques, dehesas, pastizales, zonas de montaña… o ejecutando trabajos de aprovechamiento o conservación.

También en industrias vinculadas a productos forestales, como aserraderos, construcción de madera, industria celulosa… En la Administración púbica, en la prevención de incendios y protección del medio natural. Y también en asociaciones y otro tipo de organizaciones relacionadas con el medio natural. Al mismo tiempo, abre las puertas a la investigación, para quienes deseen iniciar una carrera académica.