masteres ua

Universidad de Alicante, 57 másteres con calidad acreditada

Los grados y másteres de la Universidad de Alicante ostentan una decena de sellos internacionales de calidad del programa homónimo de ANECA, respaldados por un órgano profesional internacional y por colegios profesionales. La institución académica alicantina es la única de la provincia que imparte el máster en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Universidad de Alicante
· Másteres universitarios: 57
· Doctorados: 30
· Grados: 44
· Dobles Grados: 11 (5 con itinerario propio, y 6 mediante reconocimientos de créditos).
· Dobles Grados internacionales: 17, con universidades de EE.UU, Alemania y Brasil.
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Carretera Alicante a San Vicente s/n.
03690 San Vicente del Raspeig (Alicante).
Tel. 96 590 3400
www.ua.es

La oferta de estudios de la Universidad de Alicante (UA) se caracteriza especialmente por su diversidad, ya que se reparte en todas las ramas del conocimiento sobre las que se distribuyen las titulaciones universitarias.

La enseñanza de másteres, más especializada que la de grados, consta de 57 títulos en la UA y, en lo que se refiere a su tipología, hay títulos de posgrado que son habilitantes para el ejercicio de una profesión (másteres de abogacía, ingeniería de caminos, canales y puertos, máster de arquitectura, de profesorado en enseñanza secundaria, etc.), mientras que algunos son de especialización en sus respectivas materias y otros se enfocan a la investigación, que podrán desarrollarse posteriormente en los 31 programas de doctorado que presenta la institución.

El objetivo es que la oferta se ajuste bien a la demanda del alumnado para que, una vez que acaban el grado, puedan continuar sus estudios, si lo desean, con una buena oferta de posgrados”, afirma Francisco José Torres Alfosea, vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas de la UA.

En concreto, los másteres de la Universidad de Alicante son, la mayoría, de 60 créditos, es decir, de un año, por lo que permiten acceder, con un grado previo, a los estudios de doctorado. “Todos nuestros másteres tienen una gran solvencia académica contrastada y acreditada por las agencias nacional y valenciana responsables de la evaluación de la calidad” (ANECA y AVAP, respectivamente), confirma el vicerrector.

Hay másteres que son profesionalizantes y que, por ello, tienen gran demanda y aceptación. Destaca, por ejemplo, uno de los másteres más demandados a nivel nacional, como es el máster en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, que ofrece 500 plazas distribuidas en 19 itinerarios y que, además, es la Universidad de Alicante la única universidad de la provincia que lo oferta.

El máster en Abogacía, de igual manera, capacita para el ejercicio de esta profesión, al igual que el de Arquitectura o el de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, que son obligatorios para ejercer esas respectivas profesiones. Además, estos másteres tienen una fuerte vinculación con los colegios profesionales, lo que contribuye a asegurar su adecuación al mundo laboral y, en definitiva, su calidad.

Nuevo máster en electroquímica de la Universidad de Alicante

En el apartado de novedades, la UA es coordinadora del nuevo Máster Universitario en Electroquímica. Ciencia y Tecnología, que sustituye a uno similar impartido anteriormente. Este máster interuniversitario, desarrollado por nueve universidades (Universitat de Barcelona, Autónoma Barcelona, Autónoma de Madrid, Universitat de València, Universidad de Córdoba, Universidad de Murcia, Politécnica de Cartagena y Universidad de Burgos), se coordina desde la UA. Es único en España en su especialidad y Alicante tiene su sede.

Un tema en el que la UA destaca es en el de los sellos internacionales de calidad del programa homónimo de ANECA. Están respaldados por un órgano profesional internacional y por organismos como colegios profesionales o agencias de profesionales. “Lograr un sello internacional de calidad da prestigio a la titulación y asegura que los contenidos impartidos responden a los más altos estándares de calidad europeos”, explica Torres.

Diez másteres de la Universidad de Alicante con sello europeo de calidad

En concreto, diez titulaciones de la Universidad de Alicante han sido distinguidas con un sello internacional de calidad. Es una cifra alta en términos absolutos, pero también relativos porque estos sellos no están disponibles para todas las titulaciones, sino solo cuando hay un órgano, un colegio profesional que lo avale y formen parte de los tres sellos que contempla ANECA y que están limitados de momento solo a tres ámbitos: la ingeniería (sello EURACE), la informática (sello EUROINF) y la química (sellos EUROLABEL).

En este momento, los cuatro títulos de posgrado de la Universidad de Alicante que cuentan con Sellos Internacionales de Calidad reconocidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), organismos profesionales internacionales y los distintos colegios profesionales son los másteres universitarios en Ingeniería Informática (EURO-INF), en Ingeniería de Telecomunicación (EUR-ACE), en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (EUR-ACE) y en Ingeniería Química (EUR-ACE), mientras que los títulos de grado que ostentan tales reconocimientos son los grados en Ingeniería Civil (EUR-ACE), en Ingeniería Química (EUR-ACE), en Sonido e Imagen en Telecomunicación (EUR-ACE), en Ingeniería Informática (sello de calidad EURO-INF), en Ingeniería Multimedia (EURO-INF) y en Química (sello de calidad EUROBACHELOR).

Los masteres de la Universidad de Alicante cuentan con un equipo docente de primera línea.

57 másteres en la Universidad de Alicante

El paso hacia la especialización tras haber cursado un grado es una de las decisiones más importantes para cualquier estudiante y, por ello, la institución académica alicantina cuida notablemente la calidad de sus títulos, como demuestran los distintos sellos de calidad internacionales conseguidos para varios de ellos. Además, se presenta como coordinadora internacional para nueve universidades de uno de sus másteres interuniversitarios más importantes, el dedicado a Electroquímica, Ciencia y Tecnología, y es la única universidad en la provincia que imparte uno de los másteres más demandados a nivel nacional, el dedicado a Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Másteres de la Universidad de Alicante especializantes y para investigación

En el apartado de grados, el paso previo a estos másteres, destacan en la Universidad de Alicante titulaciones como Enfermería, Trabajo Social, Química, Ingeniería Química, Estudios Ingleses o Turismo, que han recibido importantes reconocimientos en diferentes rankings universitarios, tanto internacionales (Shanghai, QS o THE) como nacionales (Ranking de El Mundo, ranking de empleabilidad de la fundación Everis, U-rank y Ranking de la Fundación Compromiso y Transparencia).

Y para corroborar todo esto, la opinión del alumnado. Según las últimas encuestas de opinión cumplimentadas por el estudiantado, que corresponden al primer cuatrimestre del curso 2020-2021, el 96% del profesorado evaluado obtiene una calificación superior a 5, y el 70% del total del profesorado evaluado obtiene calificaciones superiores a 7,5 puntos sobre un máximo de 10. En términos globales, el alumnado otorga un notable a 7 de cada 10 profesores, mientras que suspende a tan solo 4 de cada 100 docentes evaluados.

El programa completo de títulos de posgrados y la información detallada de cada uno de ellos se pueden consultar en la dirección web: https://web.ua.es/es/masteres-oficiales.

DATOS RELEVANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

  • Reconocimientos internacionales: Titulaciones de grado como Enfermería, Trabajo Social, Química, Ingeniería Química, Estudios Ingleses o Turismo han recibido importantes reconocimientos en diferentes rankings universitarios tanto internacionales (Shanghai, QS o Times Higher Education) como nacionales (ranking de El Mundo, ranking de empleabilidad de la fundación Everis, U-rank y ranking de la Fundación Compromiso y Transparencia).
  • Sellos de calidad: Nueve titulaciones de la Escuela Politécnica (de grado y máster) han logrado sellos internacionales de calidad como EURO-INF (para disciplinas relacionadas con las ciencias de la computación) y EUR-ACE, para disciplinas relacionadas con las ingenierías. Se han concedido a todas las titulaciones que lo habían solicitado.
  • Prácticas e internacionalización: La Universidad de Alicante cuenta con convenios para la realización de prácticas externas de su alumnado para 6.685 estudiantes, así como 525 plazas Erasmus (UE) y 125 convenios de intercambio de estudiantes fuera de la UE.
  • Encuestas docentes: Según las encuestas de opinión cumplimentadas por el alumnado correspondientes al primer cuatrimestre del curso 2019/2020, el 96 % del profesorado evaluado obtiene una calificación favorable, y el 69,9 % del total del profesorado evaluado obtiene calificaciones superiores a 7,5 sobre un máximo de 10 puntos.
  • Transferencia del conocimiento: La UA acredita 232 patentes y 88 proyectos internacionales de investigación vigentes en la actualidad.
  • Instalaciones: La Universidad de Alicante dispone de 975 instalaciones especializadas entre laboratorios y aulas, siete bibliotecas, una mediateca y una sala de estudio 24 horas con un total de 17.000 metros cuadrados, 3.692 puestos de lectura, 315 ordenadores de uso público, 28 salas de trabajo en grupo, 907.584 registros en el catálogo bibliográfico, 230.583 libros electrónicos, 9.771 revistas en papel y acceso a 193 bases de datos científicas y 71.311 revistas electrónicas.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.