Universidad de Alicante, 58 másteres en todas las áreas de conocimiento

Universidad de Alicante, 58 másteres en todas las áreas de conocimiento

Másteres de la Universidad de Alicante. La institución académica alicantina ha creado los nuevos másteres en Conservación de la Biodiversidad y Restauración del Medio Marino y Terrestre, en Comunicación Digital, en Turismo Cultural y en Ciencia de Datos.

Universidad de Alicante presenta una amplia oferta de títulos de posgrado que abarcan todas las áreas de conocimiento desde muy distintas disciplinas, con propuestas que van desde un objetivo claramente científico a estudios dedicados a la especialización profesional, pasando por los que habilitan al ejercicio de distintas profesiones o aquellos que crean expertos en áreas sociales de manifiesta actualidad.

58 másteres en la Universidad de Alicante

El paso hacia la especialización tras haber cursado un grado es una de las decisiones más importantes para el futuro de cualquier estudiante y, por ello, la institución académica alicantina ofrece 58 másteres, entre los que destacan los tres nuevos programas presentados para el próximo curso: los másteres en Conservación de la Biodiversidad y Restauración del Medio Marino y Terrestre, en Comunicación Digital, en Turismo Cultural y en Ciencia de Datos.

El amplio programa de títulos de posgrado de la Universidad de Alicante pone de manifiesto las directrices de especialización y vanguardia marcadas por el equipo de gobierno que dirige el rector Manuel Palomar, como la creación del primer doble máster en Abogacía y Derecho de Daños, que se manifiesta en la unión de dos másteres para estudio simultáneo que también se pueden cursar por separado.

El Máster en Abogacía habilita para ejercer la profesión de abogado y con Derecho de Daños se complementa la formación en una materia específica que tiene mucha demanda en el mercado laboral. Se unen un máster generalista y una especialidad, algo que resuelve un dilema habitual en el alumnado.

Másteres que responden a las demandas actuales

“Como venimos haciendo en los últimos años, tratamos de responder a las necesidades de nuestro alumnado y de las demandas sociales y con los nuevos títulos de posgrado, que responden a temas tan candentes en la actualidad como el medio ambiente y la sostenibilidad, la comunicación digital, el turismo o el tratamiento de datos, queda reflejado”, explica Enrique Herrero, vicerrector de Estudios y Formación de la UA.

Aunque estos cuatro nuevos programas docentes todavía están pendientes de la aprobación de la Generalitat Valenciana, ya cuentan con el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y en la UA confían tanto en que se impartirán en el curso 2020-21 que abren la preinscripción como en cualquier otro máster.

Másteres especializantes y para investigación

La variedad en temática y finalidades es muy extensa en la oferta de la Universidad de Alicante. Hay másteres especializantes, que tratan con más profundidad contenidos de los grados, y hay másteres que son el paso previo al doctorado. Los hay, por otra parte, que sirven para diversificar formación y son una manera de complementarla para tener mayores salidas profesionales. En definitiva, cualquier paso a seguir tras el estudio de títulos de grado encuentra su lugar en la UA.

Para el responsable de Estudios y Formación, además, la institución crece en el apartado académico, pero, además, no debe desviar la mirada de la sociedad. «Somos una universidad pública, financiada mediante los impuestos que pagamos todos y, por tanto, tenemos que dar un retorno claro a la sociedad. Trabajamos para adecuarnos a las demandas que plantea la sociedad y, así, que nuestros egresados tengan la mejor formación posible», explica.

Especialización con un máster de la Universidad de Alicante

Por norma general, todos los másteres de la Universidad de Alicante ofrecen la posibilidad de realizar prácticas en empresa e, incluso, hay algunos títulos de posgrado en las que son obligatorias. Además, en muchos de ellos hay una importante participación de profesionales externos a la institución con el fin de ofrecer una mayor calidad y una visión actual y amplia del contenido impartido. Junto a la enseñanza reglada hay una apuesta firme por complementar el conocimiento con actividades impartidas por profesionales de prestigio. Con esto se persigue que la oferta que crea la UA en grados y posgrados tenga una importante especialización en áreas con gran demanda.

La formación práctica es otra de apuestas importantes de la Universidad de Alicante. La institución alberga laboratorios para prácticas adicionales para todas las titulaciones de Ciencias que se suman al de Criminología, un aula que recrea una sala de juicios y otra de simulación clínica de casos jurídicos en Derecho, la cartoteca, un aula audiovisual para Publicidad y Relaciones Públicas y los másteres de Comunicación o los laboratorios de idiomas, además de las múltiples aulas con ordenadores y recursos informáticos.

La institución académica alicantina destina una buena parte de sus presupuestos a la mejora y la actualización continua de las instalaciones y los laboratorios de prácticas porque suponen un plus importante para la formación del alumnado, ya que estas instalaciones acercan al estudiante a lo que luego se va a encontrar en la realidad profesional.

Estudiantes de la Universidad de Alicante.

Formación acreditada en la UA

A los 48 títulos de grado, de los que 5 son dobles grados, 58 másteres universitarios y 30 programas de doctorado que ofrece la institución académica alicantina se suman seis programas de estudios simultáneos, siete dobles grados internacionales y una tetratitulación (doble titulación internacional que permite la obtención de dos grados y dos másteres), junto a las cerca de 400 titulaciones propias entre másteres, especialista, experto universitario y cursos de especialización.

Cabe destacar también que todas las titulaciones de grado y máster oficial que ofrece la Universidad de Alicante han superado los procesos de reacreditación correspondientes, por lo que el Consejo de Universidades les ha dado su respaldo, tras los procesos de auditoría externa a los que se han sometido.

Toda la información está disponible en  https://web.ua.es/es/masteres-oficiales.html y, además, la Universidad de Alicante ha habilitado el número de teléfono 965909900 para atender cualquier consulta sobre preinscripciones o matrículas de cualquier estudio oficial de la institución.

Los masteres de la Universidad de Alicante cuentan con un equipo docente de primera línea.

DATOS RELEVANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

  • Reconocimientos internacionales: Titulaciones de grado como Enfermería, Trabajo Social, Química, Ingeniería Química, Estudios Ingleses o Turismo han recibido importantes reconocimientos en diferentes rankings universitarios tanto internacionales (Shanghai, QS o Times Higher Education) como nacionales (ranking de El Mundo, ranking de empleabilidad de la fundación Everis, U-rank y ranking de la Fundación Compromiso y Transparencia).
  • Sellos de calidad: Nueve titulaciones de la Escuela Politécnica (de grado y máster) han logrado sellos internacionales de calidad como EURO-INF (para disciplinas relacionadas con las ciencias de la computación) y EUR-ACE, para disciplinas relacionadas con las ingenierías. Se han concedido a todas las titulaciones que lo habían solicitado.
  • Prácticas e internacionalización: La Universidad de Alicante cuenta con convenios para la realización de prácticas externas de su alumnado para 6.685 estudiantes, así como 525 plazas Erasmus (UE) y 125 convenios de intercambio de estudiantes fuera de la UE.
  • Encuestas docentes: Según las encuestas de opinión cumplimentadas por el alumnado correspondientes al primer cuatrimestre del curso 2019/2020, el 96 % del profesorado evaluado obtiene una calificación favorable, y el 69,9 % del total del profesorado evaluado obtiene calificaciones superiores a 7,5 sobre un máximo de 10 puntos.
  • Transferencia del conocimiento: La UA acredita 232 patentes y 88 proyectos internacionales de investigación vigentes en la actualidad.
  • Instalaciones: La Universidad de Alicante dispone de 975 instalaciones especializadas entre laboratorios y aulas, siete bibliotecas, una mediateca y una sala de estudio 24 horas con un total de 17.000 metros cuadrados, 3.692 puestos de lectura, 315 ordenadores de uso público, 28 salas de trabajo en grupo, 907.584 registros en el catálogo bibliográfico, 230.583 libros electrónicos, 9.771 revistas en papel y acceso a 193 bases de datos científicas y 71.311 revistas electrónicas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.