masteres ugr

Máster en Ciencia y Tecnología en Patrimonio Arquitectónico, claves para restaurar

Compartir

El Máster en Ciencia y Tecnología en Patrimonio Arquitectónico, de la Universidad de Granada, prepara a especialistas en la intervención y la conservación del patrimonio arquitectónico desde un punto de vista técnico.

Máster en Ciencia y Tecnología del Patrimonio Arquitectónico – CITPA
DOS BLOQUES TEMÁTICOS
– Ciencias aplicadas a la parte matérica del patrimonio.
– Tecnologías de la Conservación de materiales
Duración: 60 ETCS. Semipresencial.
Trabajo fin de máster: 10 ETCS.
Prácticas en empresas e inst: 12 ETCS.
Más información: Encarnación Ruiz Agudo.
encaruiz@ugr.es
Tel. 958 240 077
masteres.ugr.es/citpa

La actuación sobre cualquier elemento del patrimonio arquitectónico exigen unos conocimientos del contexto histórico y cultural. Pero, al mismo tiempo un dominio avanzado de aspectos mineralógicos y petrológicos, que permitan adecuar la intervención a las características del monumento.

Máster en Ciencia y Tecnología en Patrimonio Arquitectónico, programa multidisciplinar

Estas dos perspectivas se conjugan en el Máster Universitario en Ciencia y Tecnología del Patrimonio Arquitectónico – CITPA, un título ofertado por la Universidad de Granada, en el que el alumnado recibe una formación avanzada que les permite tanto el desarrollo profesional como el inicio de una carrera investigadora en este campo de la ciencia.

Los aspectos más técnicos relacionados con el material del patrimonio arquitectónico centran el Máster Universitario en Ciencia y Tecnología en Patrimonio Arquitectónico, un título oficial ofertado por la Universidad de Granada y en el que se vuelcan especialistas en Ciencia de los Materiales, Restauración, Arquitectura, Química, Geología, Arqueología e Historia del Arte, entre otras disciplinas científicas.

Este programa es una propuesta multidisciplinar gestada en el Facultad de Ciencias, en la que se integran conocimientos de la ramas como la Petrología, Química, Ciencia de los Materiales, Arquitectura, Restauración y Conservación, Arqueología e Historia del Arte. Y ofrece la formación necesaria para afrontar propuesta de recuperación y restauración del patrimonio arquitectónico, desde una perspectiva integral, que abarque la comprensión de los materiales con los que se construyó el monumento, su contexto y los valores artísticos, históricos y sociales que le dan valor para la sociedad.

Dos bloques temáticos para este máster sobre patrimonio arquitectónico

El máster se divide en dos bloques temáticos diferentes. Por un lado, sus estudiantes trabajarán las ciencias aplicadas a la parte matérica del Patrimonio Arquitectónico, en la que se estudian los materiales que componen el elemento patrimonial, ya que el conocimiento de estos materiales resulta imprescindible tanto para la conservación y restauración, como para una comprensión del bien cultural más profunda.

Por otro lado, estudios y conocimientos en tecnologías de la conservación de materiales y de estructuras arquitectónicas patrimoniales, en el que se abordan los estudios necesarios para la conservación del Patrimonio Arquitectónico, como paso previo a la intervención, y que permite elegir las metodologías más apropiadas en cada caso, para eliminar o ralentizar las causas y procesos de deterioro del monumento arquitectónico. En este máster se presentan a los alumnos las técnicas de análisis de materiales más avanzadas y las metodologías de aplicación de los tratamientos más idóneos para su conservación.

Para ingenieros, arquitectos, geólogos y titulados en Bellas Artes

Este máster está abierto a titulados universitarios de diversas ramas del conocimiento, como graduados en Arquitectura, Edificación, Ingeniería de Caminos, Bellas Artes, Geología, Química, Historia del Arte, Conservación y Restauración, y Ciencias Ambientales. Se trata de perfiles profesionales muy variados, que son los que se ven implicados en la restauración de un monumento arquitectónico.

El Máster en Ciencia y Tecnología en Patrimonio Arquitectónico funciona como antesala para acceder a los estudios de doctorado e iniciar una carrera investigadora en este ámbito. Del mismo modo, tiene un marcado espíritu profesionalizante, al preparar a expertos capaces de realizar trabajos muy especializados, que pueden tener un gran futuro profesional en restauración de patrimonio, en la realización de estudios previos a la actuación propiamente dicha, así como al seguimiento de la intervención.

Además, estarán preparados para analizar cómo intervienen las condiciones climáticas y medioambientales en la conservación y en la restauración del patrimonio.

Con todos estos conocimientos, las posibilidades laborales para los egresados de este máster son muy destacadas también en la medida en que adquieren una especialización difícil de obtener con otros programas ya sea de grado o de postgrado.

Formación práctica avanzada en intervención sobre patrimonio

La formación práctica en este máster oficial está muy presente, de ahí que en el diseño del programa se haya establecido la realización de prácticas empresas, con una carga de 12 ECTS y que se realizarán en empresas especializadas en el ámbito de la restauración arquitectónica, en centros tecnológicos o institutos de conservación o investigación en patrimonio, así como en estudios profesionales.

Del mismo modo, los estudiantes tienen que realizar un trabajo fin de máster de 10 ECTS en el que desarrollarán una investigación propia sobre alguna de las líneas abordadas a lo largo del máster.

El trabajo en el aula se completa con una serie de visitas para conocer in situ intervenciones sobre el patrimonio arquitectónico y analizar cómo se han realizado.

El Máster Oficial en Ciencia y Tecnología en Patrimonio Arquitectónico de la Universidad de Granada es una formación versátil y en la que formará a los especialistas en patrimonio que demanda el sector.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.