masteres ual

Másteres universitarios de la Universidad de Almería: especializados e internacionales

La Universidad de Almería oferta 49 másteres universitarios para el curso 2022-23. Son títulos oficiales diseñados para potenciar la empleabilidad y en los que se impulsa la formación semipresencial e interuniversitaria. Este curso se estrena el Máster Universitario en Psicología de la Educación.

Universidad de Almería
Másteres oficiales: 49.
De ellos 5 son dobles y uno es un doble título
internacional.
Universidad de Almería
Área de Atención Integral al Estudiante (ARATIES). Edificio Central.
Ctra. Sacramento s/n. 04120
La Cañada de San Urbano. Almería.
Información general para estudiantes (Secretaría): +34 950 21 40 00
www.ual.es

La Universidad de Almería ha sabido encontrar su espacio en el panorama universitario español con una oferta de másteres universitarios compensada, atractiva y en la que potencia sus áreas de especialización, como la agroalimentación, las energías renovables y el medio ambiente, así como los campos en los que está experimentando un mayor crecimiento, como el de la Psicología y las Ciencias de la Salud. Y lo hace con una variedad de títulos universitarios que no para de crecer, y a la que el próximo curso 2022/23 se incorporará el Grado en Medicina.

El listado de másteres oficiales de la Universidad de Almería abarca todas las áreas de conocimiento con el objetivo de responder a las necesidades tanto del alumnado procedente del entorno geográfico de este campus, como del que procede del resto de España y del cada vez más numeroso grupo de alumnos que proceden de otros países, especialmente de Hispanoamérica.

Cómo es la oferta de másteres de la Universidad de Almería

Para el próximo curso, la Universidad de Almería abrirá la inscripción para total de 49 másteres universitarios, de los que cinco de ellos son dobles titulaciones y otro, un doble máster internacional realizado en colaboración con el Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato de México.

En esta oferta de títulos se aprecia un impulso a los nuevos formatos de docencia heredados de la pandemia, de manera que hasta un total de 14 másteres se estudian en formato semipresencial y dos, en formato virtual.

Al mismo tiempo, también se impulsa la alianza con otros campus, a través del fomento de másteres interuniversitarios, en los que el alumnado puede aprovechar las potencialidades de cada una de las instituciones participantes en su organización. Así, la Universidad de Almería oferta un total de catorce títulos en esta modalidad.

Ventajas de estudiar un máster en la UAL

Los másteres oficiales de la Universidad de Almería están diseñados para potenciar la inserción laboral de sus egresados y cuentan con unos programas totalmente actualizados. Están impartidos por un profesorado con publicaciones en las revistas internacionales más prestigiosas, así como por profesionales que transmiten al alumnado la realidad del mundo laboral.

Además, estos másteres se benefician de las iniciativas conjuntas con el sector productivo que se impulsan desde esta universidad, que se traducen en unas relaciones muy fluidas con las empresas, que tienen un efecto positivo en la empleabilidad del alumnado, como por ejemplo contar con un máster DUAL, que se cursa parte en la Universidad y parte en el seno de una empresa.

Novedades en la oferta de másteres de la UAL

Entre las novedades de esta nueva convocatoria de másteres universitarios, el campus almeriense presenta el nuevo Máster Universitario en Psicología de la Educación, un título que se oferta conjuntamente con las universidades de Huelva, Cádiz y Málaga, y que viene a cubrir un hueco formativo para el que hay tanta demanda de estudiantes, como posibilidades de inserción laboral.

Este nuevo máster interuniversitario en Psicología de la Educación constará de 90 ECTS y se cursará en tres semestres. Ofrece los itinerarios de especialización en Psicología Escolar y en Psicología Socio Educativa, y está dirigido tanto a quienes deseen prepararse profesionalmente para ejercer en esta rama de la psicología, como para quienes estén interesados en dedicarse a la investigación.

En la lista de másteres universitarios de Almería también hay otras dos cambios interesantes. Por ejemplo, el Máster en Investigación en Ciencias del Comportamiento pasa a ser de carácter interuniversitario, y se cursa conjuntamente con la Universidad de Huelva. Por otra parte, el Máster en Laboratorio Avanzado de Química incorpora prácticas externas, con lo que se mejora este apartado de este máster tan interesante y que tan buena aceptación ha tenido desde su lanzamiento.

También como novedad, algunos másteres de la Universidad de Almería van a exigir el título de B1 de español a alumnos extranjeros, que en la Universidad de Almería representan cerca del diez por ciento de los más de 1.900 estudiantes matriculados en los másteres oficiales.

Másteres en todas las áreas de conocimiento

Si se hace un recorrido por áreas de conocimiento, en la que más títulos se ofertan es en la de Ciencias Sociales y Jurídicas, con un total de 17 másteres universitarios, entre los que se encuentran algunos de carácter generalista y que se ofertan en otras universidades, como el Máster en Abogacía o el Máster en Contabilidad y Finanzas Corporativas; y otros mucho más específicos, fruto de la vinculación de la Universidad de Almería con el sector agroalimentario, como el Máster Universitario en Gestión de la Actividad Agroalimentaria; o de la realidad de la provincia de Almería, como el Máster Universitario en Migraciones, Mediación y Grupos Vulnerables.

En la rama de Ingeniería y Arquitectura, la Universidad de Almería pone en valor su especialización con ocho títulos. Por un lado, oferta el Máster Universitario en Energía Solar, un título único en España, porque se imparte en colaboración con la Plataforma Solar de Almería, centro pionero en energía solar en España, y permite trabajar con un instrumental único. Además, en este área está otro de los posgrados estrella de esta universidad, como el Máster en Horticultura Mediterránea bajo Invernadero, que no solamente tiene éxito en España, sino que cerca de la mitad de su alumnado procede de los países de Hispanoamérica.

Las Ciencias de la Salud están representadas por un total de ocho másteres universitarios, entre los que se encuentra el de Psicología General Sanitaria, ofertado por la mayoría de las universidades, y otros muchos más específicos, resultantes de las líneas de investigación de los grupos almerienses, como el Máster en Ciencias del Sistema Nervioso, que además también es interuniversitario y aprovecha las líneas de éxito de otros campus. En esta rama también se encuentran los másteres en Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud y en Fisioterapia y Discapacidad.

En el campo de las Ciencias, la oferta de másteres de la Universidad de Almería llega hasta los seis programas, con títulos muy relacionados con el sector agro almeriense como los másteres en Bioeconomía Circular y Sostenibilidad y en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria; y con el medio ambiente, como es el caso del Máster en Uso Sostenible de Recursos Naturales y Servicios Ecosistémicos. A ellos se le unen títulos que profundizan en la genética, las matemáticas y la química.

En cuanto a la rama de Arte y Humanidades, la Universidad de Almería apuesta por cuatro másteres universitarios en los que el alumnado adquiere una especialización en historia, en comunicación y en estudios ingleses.

La UAL suma a su oferta de posgrados universitarios cinco dobles títulos más, como especializaciones del máster en Profesorado, el cual se combina con otros programas de posgrado en historia, educación física, matemáticas, ingeniería y recursos naturales.

Calidad de los másteres oficiales de la Universidad de Almería

Un dato que habla de la aceptación y la calidad de los posgrados universitarios de la Universidad de Almería es el hecho de que este sea el campus andaluz que mejor retiene a su alumnado de grado para cursar un máster.

Según el último estudio de la Fundación CYD sobre las universidades españolas, el 29% de todos los estudiantes que finalizan un grado en la UAL pasan a la fase de máster, y de todos ellos, más del 63 por ciento se queda en esta universidad.

Por otro lado, hay que tener en cuenta los niveles de inserción laboral de los egresados, que en la Universidad de Almería son especialmente positivos, por encima de la media andaluza. Concretamente, el 64% de los egresados de máster de esta universidad en el curso 2018/19 se encontraban trabajando al año de finalizar, lo que supone estar 13 puntos por encima de las cifras manejadas por el conjunto de universidades andaluzas, según una encuesta realizada por la propia Universidad de Almería. Además, esta inserción laboral se produjo en tiempos de pandemia, con lo que es de esperar que esa cifra sea todavía mejor en próximos estudios.

A esta inserción ha contribuido el hecho de que este campus ha forjado una relación intensa con los sectores productivos de su entorno, que es fruto de su estrategia de interacción con las empresas para intensificar el liderazgo social del campus y sus conexiones con empresas e instituciones.

Presencia internacional de la Universidad de Almería

El campus almeriense ha ganado peso a nivel internacional, algo que se nota con el incremento de acuerdos bilaterales firmados con campus de todo el mundo y con iniciativas como UNIGreen, un consorcio europeo de universidades liderado por la de Almería y que se ha especializado en agricultura. Esta nueva universidad europea se va a traducir en más oportunidades de formación para su alumnado, que podrán participar en nuevos programas de intercambio, así como en dobles títulos internacionales nuevos.

Y todo ese esfuerzo en mejorar la presencia internacional de esta universidad y de sus investigadores ha tenido recompensas en la última edición del Ranking de Shanghái, que considera a las mejores universidades del mundo y en el que por primera vez en su historia figura la Universidad de Almería, situada entre las 1.000 mejores universidades del mundo.

Además, la Universidad de Almería potencia el emprendimiento y la creación de empresas, con diversos programas propios, entre los que destaca la Feria de las Ideas, así como con actividades formativas, charlas y encuentros con empresarios y líderes, que se desarrollan a lo largo de todo el año y que contribuyen a la formación transversal del alumnado.

Así, la Universidad de Almería se presenta como un destino más que interesante para cursar un máster universitario. Ofrece másteres de calidad, profesorado de nivel internacional y una cercanía que otros campus no pueden dar. Además, a todo esto se le añade una relación excepcional con las empresas.

Listado de másteres de la Universidad de Almería

Ciencias Sociales y Jurídicas

Artes y Humanidades

Ingeniería y Arquitectura

Ciencias

Ciencias de la Salud

Dobles Másteres

Dobles Títulos Internacionales

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.