grados umu

Grados de Letras de la UMU: formación para la era digital

Títulos de calidad, profesorado volcado con la tarea docente y una clara intención de formar a los mejores profesionales e investigadores del ámbito de las Humanidades. La Facultad de Letras de la Universidad de Murcia presenta unos títulos de grado modernos y actualizados, diseñados para formar a los humanistas que necesita la sociedad actual.

Títulos que, con una mirada a la tradición cultural, se suben al carro de la tecnología y de lo que hoy se llaman las humanidades digitales, en los que el alumnado encontrará visiones diferentes de entender el mundo de las letras, que rompen por completo con los estereotipos asociados a estas carreras y los estudios de la rama de Humanidades.

Los grados de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia se han diseñado para ofrecer un alto nivel de empleabilidad a su alumnado, que adquiere las competencias necesarias para salirse de lo que hasta ahora era habitual en el mundo de las letras y buscar nuevas alternativas de empleo, con la puesta en valor de su conocimiento.

Del mismo modo, son grados que tienen su continuidad en los másteres y doctorados que ofrece esta misma facultad, en los que se adquiere un conocimiento especializado de carácter profesionalizante e investigador. A esto se suman actividades de formación transversal, encuentros con especialistas e investigadores y una intensa vida cultural en el mismo centro de Murcia.

Grado en Ciencia y Tecnología Geográficas

El Grado en Ciencia y Tecología Geográficas ofrece la formación adecuada para el estudio y la evaluación de grandes fenómenos a los que se enfrenta la humanidad, como los movimientos de masas de población fruto de las migraciones o las transformaciones que está trayendo el cambio climático.

La Geografía es una ciencia que integra los aspectos naturales y humanos que se desarrollan en el territorio, y en este título se forma a profesionales capaces de identificar, interpretar y resolver problemas territoriales y medioambientales.

Los egresados de este título podrán desarrollar su labor en ámbitos como la planificación y gestión del territorio. Por eso, este grado de la Universidad de Murcia da un paso más con respecto a los tradicionales estudios de Geografía, para incorporar una serie de contenidos para que el alumnado adquiera la destreza adecuada en el manejo de las herramientas de información geográfica más avanzadas (SIG, GPS, Drones), que les abrirán más puertas laborales.

Duración: 240 ECTS. Presencial.
Más información sobre el Grado en Ciencia y Tecnología Geográficas

Grado en Estudios Franceses

El Grado en Estudios Franceses, con tradición en las facultades de letras, cuenta con un planteamiento que lo hace diferente en la Universidad de Murcia. Aparte del estudio de la lengua, la literatura y la cultura francesas, también aborda el estudio de una segunda lengua extranjera, a elegir entre italiano, árabe, alemán e inglés y sus culturas.

Estos estudios tienen como salidas profesionales la enseñanza de la lengua francesa y otros idiomas extranjeros, la traducción, la gestión turística, la gestión cultural, la industria editorial, la mediación y asesoramiento lingüístico e intercultural, así como la investigación en lingüística, literatura, cultura y facilitan la incorporación laboral en sectores económicos relacionados con el comercio internacional gracias a la formación en lengua francesa de especialidad y al dominio de dos lenguas extranjeras.

Cursar este grado lo hace especialmente atractivo para aquellas personas que tengan una adecuada capacidad de expresión oral y escrita, y que posean un especial interés por las lenguas, las literaturas y las culturas modernas.

Duración: 240 ECTS. Presencial.
Más información sobre el Grado en Estudios Franceses

Grado en Estudios Ingleses

El Grado en Estudios Ingleses es una revisión de la tradicional Filología Inglesa. Este grado va mucho más allá de la lengua y de la literatura anglosajonas, ya que profundiza en el conjunto de la cultura británica y sus espacios de influencia.

Así, a lo largo de los cuatro años en que se desarrolla el grado se contará con materias sobre el análisis de los productos culturales y la creación artística cuyo elemento fundamental sea la lengua inglesa. Además, en este título se aborda el estudio de una segunda lengua extranjera, algo que aumenta las posibilidades laborales una vez que se ha finalizado la carrera.

En su plan de estudios se incluyen materias propias del estudio de la lengua y la lingüística inglesas, pero además, materias que analizan las culturas de los países de habla inglesa, la traducción, las nuevas tecnologías aplicadas a los estudios ingleses y la historia de la lengua, entre otras.

Algunas salidas laborales de este grado son la docencia de lenguas extranjeras, el trabajo en editoriales o servicios de traducción, la gestión cultural o el comercio internacional.

Duración: 240 ECTS. Presencial.
Más información sobre el Grado en Estudios Ingleses

Grado en Filología Clásica

El Grado en Filología Clásica forma especialistas en el estudio de la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, cultural, etc.) a través de sus textos. A lo largo de la titulación los estudiantes desarrollan una alta competencia en las lenguas griega y latina que les capacita para la interpretación y la traducción de los textos clásicos literarios y no literarios.

Su formación se complementa con el estudio de los contextos históricos y culturales de la literatura griega y latina (mitología, religión, arte, pensamiento, instituciones, etc.), con el acercamiento a la fortuna y pervivencia de la cultura de Grecia y Roma y con el conocimiento de las disciplinas auxiliares de la Filología Clásica (epigrafía, edición de textos, paleografía, crítica textual etc.).

Estos estudios contribuyen a preservar y difundir el legado cultural del mundo clásico, que constituye los cimientos de la civilización occidental y es un elemento clave para construir el futuro de una Europa multicultural.

Las salidas laborales que ofrece son la enseñanza tanto en secundaria como en la universidad, investigación filológica y lingüística, traducción o trabajo en bibliotecas y archivos, entre otras.

Duración: 240 ECTS. Presencial.
Más información sobre el Grado en Filología Clásica

Grado en Lengua y Literatura Españolas

La lengua española y su literatura ocupan uno de los espacios de honor en los planes de estudio de las enseñanzas de secundaria y bachillerato, a pesar de todos los cambios que han experimentado. Esto hace que se mantenga en un buen nivel la demanda de profesionales y titulados en el Grado en Lengua y Literatura Españolas.

Este título ofrece un estudio profundo de la lengua española y de su literatura para formar a especialistas capaces de analizar el lenguaje y los contextos comunicativos en los que se desarrolla.

Se trata de un grado en el que se estudian también otros aspectos que ayudan a comprender tanto el lenguaje como la cultura a la que esta lengua ha dado lugar, de ahí que en su plan de estudios tengan cabida materias de historia, así como del estudio de la lengua española en los diferentes contextos geográficos.

Hay que tener en cuenta la expansión del español a nivel internacional, lo que hará que se incremente el interés por esta lengua y, por tanto, las oportunidades laborales de los titulados en este grado.

Las salidas laborales pueden ser la enseñanza en centros de secundaria y bachillerato, así como editoriales, bibliotecas y la gestión cultural.

Duración: 240 ECTS. Presencial.
Más información sobre el Grado en Lengua y Literatura Españolas

Grado en Historia

La Universidad de Murcia es la única institución de la Región de Murcia que oferta el Grado en Historia. Es un título pensado para toda aquella persona que, teniendo interés por las cuestiones relacionadas con la Historia y una sensibilidad por el pasado, quiera aportar a la sociedad no solo los conocimientos históricos adquiridos, sino también una visión crítica de los mismos, sirviendo de transmisor de información y de agente que conforma una parte tan esencial de toda sociedad como es la Historia.

Este título aporta la formación necesaria para dedicarse a la docencia en centros de enseñanza secundaria y bachillerato, trabajar en archivos históricos y museos, en arqueología o emprender una carrera investigadora a través de alguno de los másteres y programas de doctorado que oferta la Universidad de Murcia.

El plan de estudios que ofrece este grado es completo al ahondar en el análisis de todas las épocas desde ámbitos muy diversos.

Duración: 240 ECTS. Presencial.
Más información sobre el Grado en Historia

Grado en Historia del Arte

El Grado en Historia del Arte es un título interdisciplinar en el que se estudian las diferentes manifestaciones artísticas producidas a lo largo de la historia, así como algunas materias procedentes de otras áreas de conocimiento de la rama de Artes y Humanidades.

Se trata de un título que aporta una visión global de la evolución natural de las manifestaciones artísticas y el pensamiento, que es sin duda uno de los ámbitos que mejor definen a una sociedad. Su plan de estudios cuenta con estudios dedicados a la creación artística en todos los periodos históricos y en sus distintas vertientes, lo que posibilita una completa visión del tema.

En los últimos años, esta carrera adquiere una dimensión nueva gracias a las perspectivas laborales que representan sectores como el turismo, la gestión del patrimonio histórico-artístico o la museología, de ahí que estos estudios incorporen materias relacionadas con estos campos. Los egresados de este título también se pueden dedicar a la docencia y a la gestión cultural.

Duración: 240 ECTS. Presencial.
Más información sobre el Grado en Historia del Arte

Grado en Traducción e Interpretación

El Grado en Traducción e Interpretación está entre los más demandados de la Universidad de Murcia. La necesidad de expertos que desempeñen diferentes labores de mediación lingüística es evidente en la sociedad actual.

Por ese motivo, la formación en Traducción e Interpretación ha ido adquiriendo una enorme relevancia en todo el mundo, especialmente por su carácter predominantemente aplicado, su marcada orientación al mercado laboral y las óptimas posibilidades que ofrece para el aprendizaje simultáneo de varias lenguas extranjeras.

El Grado en Traducción e Interpretación de la Universidad de Murcia ofrece un plan de estudios que contempla dos itinerarios mencionados en el título:

  • Lengua B Inglés
  • Lengua B Francés

Sus egresados pueden trabajar como traductores, en mediación lingüística, como intérpretes, redactores o gestores de proyectos lingüísticos, entre otros puestos.

Duración: 240 ECTS. Presencial.
Más información sobre el Grado en Traducción e Interpretación

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.