grados uhu

Universidad de Huelva: apuesta por el entorno y la internacionalización

La Universidad de Huelva acaba de celebrar su primer cuarto de siglo de vida. Para el próximo curso oferta 30 grados y 8 dobles grados, títulos de calidad y grupos reducidos. Próximamente contará con una residencia universitaria para 400 alumnos. En la Universidad de Huelva, grados para la excelencia y el empleo.

UNIVERSIDAD DE HUELVA
· Estudiantes: 12.000.
· Alumnos internacionales: 700.
· Grados: 30 + 8 dobles.
· Campus: El Carmen, La Merced, La Rábida y Cantero Cuadrado
· Facultades y escuelas: 9.
UNIVERSIDAD DE HUELVA
c/ Dr. Cantero Cuadrado, 6. 21004. Huelva
Teléfono: 959 21 80 00
area.informacion@sacu.uhu.es
www.instagram.com/unihuelva/
facebook.com/universidadmurcia
twitter.com/UniHuelva
es.linkedin.com/in/universidaddehuelva

La Universidad de Huelva, desde su creación, ha ido confeccionando una oferta amplia de estudios que se ha adaptado y adecuado a las necesidades de la realidad socioeconómica de la provincia hasta alcanzar los casi 40 grados de muy diversas ramas del conocimiento, que sumado a sus cursos de posgrados, másteres y doctorados, posibilita ofrecer una formación completa.

Su juventud no ha sido obstáculo para posicionarse como un referente para estudiantes internacionales tanto de Europa como de Iberoamérica. Su fuerte apuesta por la investigación y lo estudios de posgrado, permite que el estudiante pueda realizar toda su vida académica en la misma universidad.

Universidad de Huelva y sus grados: reflejo de las necesidades de la sociedad

Algo que caracteriza a la Onubense es su compromiso con el entorno social, reflejado en la evolución de las titulaciones de grado que han ido adaptándose a las necesidades y demanda de los motores económicos de la provincia. Aunque no haya podido incrementarse la oferta de grados en los últimos años, se ha evolucionado hacia una oferta de dobles titulaciones que favorecen una formación más transversal altamente demandada por el mercado laboral.

La oferta de estudios va desde los relacionados con los sectores agrícola, minero, forestal e industrial, de gran potencialidad por el entorno socio-económico de la provincia, a los relacionados con el sector turístico y empresarial, de gran importancia en el desarrollo local, pasando por los estudios del sector humanístico, social, jurídico y de la educación, imprescindibles en la actualidad.

Todo ello sin olvidar que Huelva cuenta con uno de los polos químicos e industriales más importantes del territorio nacional, por lo que es innegable que la Universidad debe contribuir a la formación de los profesionales necesarios, ofreciendo así, titulaciones relacionadas con las ciencias experimentales y ambientales, además de las ingenierías.

Además, como no puede ser de otra manera, en la situación actual, donde se ha demostrado la necesidad de seguir manteniendo los altos niveles de formación en el sector de la tecnología de la información, la digitalización y la salud, la Onubense ofrece grados como la Ingeniería Informática, Enfermería y Psicología, que son ampliamente demandados

Universidad de Huelva: grados de la rama de las Humanidades, un valor imprescindible

La Onubense mantiene su compromiso con las Humanidades desde sus orígenes. En una tierra llena de historia y patrimonio, es una rama del conocimiento imprescindible, con grados tan importantes como el de Gestión Cultural o el de Humanidades en sí, que se ha confeccionado de una manera mucho más transversal e integradora. Además, estas áreas del saber son de las más demandadas por los alumnos procedentes de Hispanoamérica, que siguen completando su formación con los estudios de posgrado.

Grados de Ciencias de la Salud, ciencias sociales y jurídicas, las más demandadas en la Universidad de Huelva

Los estudios en el ámbito de la salud han acompañado a la Onubense casi desde sus inicios con titulaciones, como Enfermería y Psicología, que si bien siempre han sido altamente demandados por el alumnado, en los últimos tiempos por la situación de pandemia vivida esto se ha incrementado. Precisamente, entre los objetivos a corto plazo se encuentra seguir aumentando las titulaciones en esta área.

Al igual que las anteriores, las titulaciones relacionadas con el mundo jurídico y la educación también cuentan con un alto número de alumnos matriculados. Así, la onubense no sólo ofrece la titulación de Derecho, e incluso en doble grado con otras titulaciones, sino que se puede desarrollar estudios en Educación Física, Social y Primaria, entre otros.

Innovación, investigación y transferencia

En los últimos años, la UHU ha adquirido el compromiso con la innovación educativa, investigación y la transferencia del conocimiento. Para ello, elabora la Estrategia de Política de Investigación y Transferencia con el que se apoya a los numerosos grupos de investigación, se ofrecen becas y, entre sus más recientes objetivos, se encuentra la búsqueda y retención de jóvenes talento en las áreas de investigación, con distintos planes de captación y retención. Además, la apuesta por la innovación educativa para adaptarse a un mundo más digital, y global hacen de la Onubense una buena opción para formarse.

El compromiso que la Universidad de Huelva ha adquirido con la sociedad onubense no se materializa exclusivamente en la oferta de grados, sino que ha ido adoptando otras formaciones o cursos a través de las cátedras ligadas a instituciones y empresas de la provincia, destacando áreas del conocimiento relacionadas con la provincia como la dedicada Zenobia y Juan Ramón, especializada en la figura del Nobel moguereño; las patrocinadas por Atlantic Copper y Cepsa, orientada a los alumnos de titulaciones industriales; la del vino o la de la provincia.

Todas ellas buscan ser un instrumento esencial para el desarrollo de programas que potencien la investigación, la transferencia de conocimiento, la formación, la proyección internacional y la cooperación.

Dobles grados de la Universidad de Huelva

La UHU es consciente que desde hace algunos años el mundo empresarial y laboral exigen profesionales cada vez más versátiles, por los que los egresados deben poseer un mayor grado de formación. En consonancia, la Onubense viene incrementando su oferta año tras años de doble titulaciones en las áreas de Ingeniería, Educación, Ciencias Experimentales, entre otras, que ha sido muy bien recibido por parte del alumnado.

Además, para el próximo curso se añade una nueva doble titulación, concretamente, el doble grado de Ingeniería Mecánica y Explotación de Mina y Recursos Energéticos, con el que se da respuesta a la demanda existente en el sector de los recursos energéticos donde la versatilidad de la ingeniería mecánica, unida a la formación minera y energética, favorecerá la formación de ingenieros que se incorporen a estos sectores laborales altamente demandados en la actualidad.

Digitalización de la actividad académica

La sociedad actual está en continuo cambio, afrontando nuevos retos como el de la digitalización, que se ha visto acrecentado por la pandemia de coronavirus. Desde la UHU no sólo se da respuesta a las necesidades del entorno laboral, sino a otros ámbitos de la sociedad. Por ello, han incrementado la formación en el ámbito de la digitalización, pero no sólo se ha apostado por las clases online, sino que se han ido incorporando a los estudios de grado las tecnologías docentes lo que está favoreciendo una formación integral del alumno, no sólo en los conocimientos propios de la titulación, sino en aptitudes digitales, que potenciarán las cualidades cada vez más necesarias en el entorno profesional.

Internacionalización: Iberoamérica y Erasmus

Otra de las particularidades a destacar de la Onubense es su formación a estudiantes extranjeros. La UHU no es sólo una de las universidades que más alumnos Erasmus recibe, sino que la vinculación de Huelva con Iberoamerica tiene también su reflejo en la educación.

La Onubense se está convirtiendo en un referente por parte del alumnado de habla hispana, sobre todo, en las titulaciones relacionadas con las Humanidades, las ciencias sociales y todas las relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos alumnos pueden realizar tanto estudios de grado, como de posgrados , así como másteres. Además, debido a esta demanda, los planes de estudios se construyen con la mira puesta en este alumnado, por lo que los lazos con el mundo latino son cada vez más fuertes.

Por otro lado, la Universidad de Huelva está experimentado un incremento de alumnos extranjeros procedentes de otros continentes, por lo que le ha llevado a crear itinerarios formativos en lengua extranjera (inglés fundamentalmente), por el cual el estudiante puede elegir asignaturas que sean cursadas en otro idioma en diferentes áreas, pero en el ámbito de ciencias experimentales o Ingeniería, fundamentalmente. No obstante, cada año son más las titulaciones que incorporan clases en una segunda lengua.

Pero la internacionalización no solo permite dar formación a los alumnos extranjeros, sino que desde hace cuatro años se ha puesto en marcha los planes de internacionalización que contempla que el alumnado, el profesorado y resto de trabajadores puedan aprovechar las oportunidades de estudios internacionales. En un mundo globalizado, es necesario ampliar el horizonte y que el mundo universitario disponga de todos los recursos para expandir sus conocimientos y aptitudes más allá de los muros de las Universidad. Por ello, la UHU contempla una serie de acciones para que la formación en otro idioma sea una parte fundamental del currículum académico.

Posgrados y másteres en la Universidad de Huelva

La Universidad de Huelva siempre ha puesto el acento en la formación de posgrados, tanto másteres como doctorados. Según las estadísticas, se ha duplicado en número en los últimos 3 años. Esta oferta resulta muy atractiva para los alumnos ya que posibilita una formación integral del alumno desde sus inicios de su carrera académica hasta la finalización de la misma, gracias a haber ido aumentando la oferta de postgrado, y la formación permanente.

A la intensa oferta ya existente de posgrados, para el próximo curso, se incorporará una nueva titulación el Máster Universitario en Transporte Multimodal y Logística, que permite formar en un sector pujante y a la que se ha querido incluir la parte en el ámbito empresarial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.