Facultad de Veterinaria de Murcia: alimentación y veterinaria

Considerada la segunda mejor España en el ránking CYD, la Facultad de Veterinaria de la Universidad La Facultad de Veterinaria de la UMU está entre las mejores de Europa. Oferta el Grado en Veterinaria y el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, ambos con calidad acreditada por los sellos internacionales más prestigiosos y dotados de las mejores instalaciones.

· Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
· Grado en Veterinaria
FACULTAD DE VETERINARIA
Campus de Espinardo (Murcia)
Tel. 868 88 4314
decanato.veterinaria@um.es
um.es/web/veterinaria

Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

El Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos ofrece una formación general para trabajar en el ámbito alimentario, y cuenta con el sello internacional ‘EQAS-Food Award Accreditation’ que otorga la asociación ISEKI-Food, que certifica la calidad de la docencia y los servicios que recibe el alumnado.

El programa de estudios está integrado por materias de Ciencias Básicas, Ciencias de los Alimentos, Control de Calidad, Seguridad Alimentaria y Tecnología Alimentaria, entre otras. Se presenta como un título multidisciplinar, en el que se prepara a profesionales capaces de desenvolverse en escenarios diversos y de buscar soluciones desde varias disciplinas.

La formación teórica que se completa con un periodo de prácticas en empresas e instituciones con una carga lectiva de 12 ECTS y un Trabajo Fin de Grado de 6 ECTS en el que los estudiantes tendrán que desarrollar una investigación propia a partir del material trabajado a lo largo de toda la carrera universitaria.

El Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos prepara para trabajar en actividades relacionadas con la producción y procesado de los alimentos, análisis y control alimentario, garantía de la seguridad alimentaria, la adecuación de los alimentos a las necesidades nutricionales de la población y la promoción de la salud a través de la alimentación.

Grado en Veterinaria

El Grado en Veterinaria es un título ofertado desde hacer más de treinta años. Está entre los mejor considerados de la universidad española, y su alumnado tiene a su alcance unas instalaciones docentes y para prácticas de laboratorio que son la envidia de otras muchas facultades de veterinaria, como los biomodelos plastinados, los laboratorios de simulación o el primer modelo de caballo, estrenado el curso pasado y que ha supuesto un salto de calidad en la preparación de los futuros profesionales de la veterinaria, así como varios modelos de perros.

Porque la idea que persigue la Facultad de Veterinaria de Murcia es la de contar con un material de simulación como el que tienen a su disposición el alumnado de Medicina o Enfermería.

Este título cuenta con una carga lectiva de 300 ECTS, que se realizan en cinco cursos. Está diseñado para adquirir las capacidades profesionales en los ámbitos de la medicina y la cirugía veterinarias, la higiene, producción y la sanidad animal, la seguridad y las tecnologías alimentarias, y otros ámbitos en expansión profesional como el medio ambiente o la investigación biomédica farmacéutica.

El alumnado hace prácticas en un entorno de producción animal real como la granja docente, que está entre las de mayor tamaño y mejor equipadas del país, que permite al alumnado prepararse en un entorno que reúne las mismas características que las instalaciones comerciales en las que desarrollará su labor profesional.

Desde el punto de vista clínico, los estudiantes tienen a su disposición el Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia, un centro de referencia a nivel regional, donde el alumnado se entrena en todas las situaciones que podrá encontrarse en cualquier clínica veterinaria.

Por qué estudiar en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia

Un año más, los dos grados que imparte la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia figuran entre los mejores del país, según el ranking que elabora el diario El Mundo. El Grado en Veterinaria ha resultado elegido en tercer lugar, tras las Universidad Autónoma de Barcelona y la Complutense de Madrid; mientras que el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos ocupa el quinto lugar, tras las universidades Politécnica de Valencia, Zaragoza, Complutense de Madrid y Barcelona.

Para elaborar esta clasificación se tiene en cuenta la opinión de más de 3.000 profesores universitarios. También se analizan los datos proporcionados por las universidades (demanda universitaria, recursos humanos, recursos físicos y plan de estudios), y se valoran otros indicadores, como la presencia en rankings internacionales, la tasa de abandono, o la participación de profesores en proyectos de investigación.

En todos ellos destaca la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, que lleva varios años no solo entre las mejores del país, sino también del continente europeo, al pertenecer al selecto grupo de las facultades de veterinaria que lucen el sello EAEVE (Asociación Europea de Establecimiento de Educación Veterinaria), que en España solamente ostenta otra facultad más.

Cómo es el modelo docente de la Facultad de Veterinaria de Murcia

Evidentemente, los rankings no lo son todo, pero sí dicen mucho de la calidad de un centro y del empeño que pone en ofrecer una formación de calidad, el modelo docente de la Facultad de Veterinaria de Murcia incorpora las últimas tendencias docentes e investigadoras y que pone en valor la formación práctica, gracias a unas instalaciones de última generación, entre las que se encuentran el Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia, la Granja Docente, así como un conjunto de laboratorios equipados con instrumental de primer nivel.

Una de las claves para el éxito docente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia y que la sitúa entre las más atractivas para formarse en Veterinaria y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos es el trabajo con biomodelos, con los que el alumnado adquiere las habilidades con total respeto al bienestar animal. De la misma, este centro es muy estricto en materia de bioseguridad, fundamental para la prevención de la expansión de posibles agentes patógenos.

Qué posición ocupa en los rankings internacionales

Todas estas acciones le han llevado también a que sus títulos también estén reconocidos por el Ranking de Shangái, al que solamente acceden los mejores del mundo y está considerado como el ranking de referencia a nivel internacional. J

unto a estos parámetros, el alumnado se encontrará un profesorado de primer nivel, motivado y volcado con su trabajo docente. Un equipo de científicos y científicas, cuyas investigaciones se encuentran entre las más citadas y ocupan páginas de las revistas internacionales más prestigiosas.

Todo este conjunto de factores hacen de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia uno de los mejores destinos para los futuros universitarios, que encontrarán títulos de calidad contrastada y verán incrementadas sus posibilidades de inserción laboral.

6 Comentarios

  1. Termine 4 años de Biologia a nivel univerditario,como pudiera estudiar Veterinaria en esra Universidad ?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.