grados umu

Facultad de Veterinaria de Murcia | Expertos en la alimentación del futuro

Considerada la segunda mejor España en el ránking CYD, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia oferta el Grado en Veterinaria y el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El primero cuenta con la acreditación europea de calidad EAEVE, y el segundo con el sello ISEKI.

· Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
· Grado en Veterinaria
FACULTAD DE VETERINARIA
Campus de Espinardo (Murcia)
Tel. 868 88 4314
decanato.veterinaria@um.es
um.es/web/veterinaria

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia ha sido considerada como el segundo mejor centro de España en el ránking CYD, sólo por detrás de la de la Autónoma de Barcelona, y por delante de centros tan prestigiosos como los de la universidades Complutense de Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y la de Lérida.

Se trata de una de las facultades que más empeño ponen en ofrecer unos títulos y unos servicios de la máxima calidad poniendo al alcance de su alumnado los medios técnicos más avanzados, así como un profesorado altamente especializado, con publicaciones en las revistas internacionales más prestigiosas. Buena muestra del esfuerzo por alcanzar unos altos niveles de calidad es el sello de la EAEVE (la Asociación Europea de Establecimiento de Educación Veterinaria) que luce el centro y del que solamente pueden presumir una veintena de facultades de veterinaria de Europa.

Facultad de Veterinaria de Murcia: calidad y docencia avanzada

Su estrategia docente es altamente avanzada y otorga buena parte del protagonismo del proceso de aprendizaje al alumnado. De esta manera, el proceso formativo es doble, porque al mismo tiempo que se adquieren los conocimientos propios de la carrera que se está cursando, se consigue aprender a aprender, un valor para toda la vida, que aporta autonomía y capacidad para afrontar retos de todo tipo en el plano laboral e investigador.

La pandemia ha influido en la manera de enseñar de tal manera que, a partir de ahora, los medios tecnológicos ocupan un papel mucho más relevante y el formato de las clases se está transformando, para dejar la parte más teórica para el trabajo autónomo del alumnado, para lo que el profesorado cuenta con un material específico, y hacer las clases más experimentales. Al mismo tiempo, la evaluación continua ha ganado peso a la hora de valorar el trabajo del estudiantado.

Formación práctica, fundamental en la Facultad de Veterinaria de la UMU

Por otro lado, la Facultad de Veterinaria otorga un papel fundamental a la formación práctica de su alumnado. Los títulos que oferta así lo requieren, por ello cuenta entre sus instalaciones con el Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia, una granja docente, así como instrumental de última generación, de las mismas características del que se encontrarán en el mercado laboral.

Además, ha multiplicado los convenios de prácticas en empresas e instituciones, para que la totalidad de su alumnado pueda completar su formación en un entorno laboral real, que le valdrá como una preparación de mucho interés para dar el salto al mercado laboral.

El próximo curso, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia oferta el Grado en Veterinaria y el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, dos títulos que se complementan con una oferta de másteres universitarios pensada para que el alumnado adquiera la preparación necesaria para destacar como especialista en el mercado laboral.

Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

El Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos tiene como fin dotar a los estudiantes de una formación general orientada al ejercicio de actividades de carácter profesional en el ámbito alimentario. Este grado cuenta con el sello internacional ‘EQAS-Food Award Accreditation’ que otorga la asociación ISEKI-Food, que certifica la calidad de la docencia y los servicios que recibe el alumnado.

El programa de estudios de este grado incorpora materias englobadas en las ramas de Ciencias Básicas, Ciencias de los Alimentos, Control de Calidad, Seguridad Alimentaria y Tecnología Alimentaria, entre otras. Es, por tanto, un título multidisciplinar para formar a profesionales capaces de desenvolverse en escenarios diversos y de buscar soluciones desde varias disciplinas.

La formación teórica que se completa con un periodo de prácticas en empresas e instituciones con una carga lectiva de 12 ECTS y un Trabajo Fin de Grado de 6 ECTS en el que los estudiantes tendrán que desarrollar una investigación propia a partir del material trabajado a lo largo de toda la carrera.

El Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos prepara para trabajar en actividades relacionadas con la producción y procesado de los alimentos, análisis y control alimentario, garantía de la seguridad alimentaria, la adecuación de los alimentos a las necesidades nutricionales de la población y la promoción de la salud a través de la alimentación.

Grado en Veterinaria

La Facultad de Veterinaria oferta desde hace más de 30 años el grado en Veterinaria. Este título se encuentra entre los mejores del país, según varias ediciones del ranking El Mundo, que destaca la innovación en las prácticas, gracias a la puesta en marcha de un laboratorio de simulaciones, que el próximo curso estrenará el primer modelo de caballo.

El Grado en Veterinaria cuenta con 300 ECTS, que se realizan en cinco cursos. Está diseñado para adquirir las capacidades profesionales en los ámbitos de la medicina y la cirugía veterinarias, la higiene, producción y la sanidad animal, la seguridad y las tecnologías alimentarias, y otros ámbitos en expansión profesional como el medio ambiente o la investigación biomédica farmacéutica.

La formación en Veterinaria se ve implementada por unas instalaciones de primer nivel entre las que se encuentra la granja docente más grande del país, en la que los estudiantes pueden hacer prácticas con animales, en un entorno de las mismas características que las instalaciones comerciales.

También tienen a su disposición el Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia, en el que se realizan prácticas de tipo clínico. Y, recientemente, la Facultad de Veterinaria ha adquirido modelos de simulación de animales, con los que alumnado aprende a trabajar en unas condiciones excelentes. El centro cuenta con un modelo de yegua y varios perros. Y el objetivo es contar con un material de simulación como el que se tiene para Medicina o Enfermería.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia es una gran opción. Un centro volcado con sus estudiantes, que pone todos los esfuerzos en ofrecer títulos que destacan por su calidad como acreditan sus distintivos de calidad nacionales e internacionales.

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.