Grados de Ciencias Experimentales de la UJA: para construir un mundo más verde

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén oferta los grados universitarios en Ciencias Ambientales, que estrena plan de estudios y dos menciones; en Biología; y en Química. Su alumnado se beneficia de la estrecha relación del centro con las empresas, que se traduce en prácticas, visitas técnicas y una tasa de empleo más elevada.

· Grado en Ciencias Ambientales
· Grado en Biología
· Grado en Química

UNIVERSIDAD DE JAÉN
Facultad de CIENCIASEXPERIMENTALES
Edificio C1. Campus Las Lagunillas 23071 (Jaén)
Tel. 953 21 26 54 | facexp@ujaen.es
https://facexp.ujaen.es

Las respuestas a los desafíos del cambio climático, la salud y los materiales nacen de las Ciencias Experimentales. Esta disciplina es clave en el desarrollo de la sociedad digital, y sus profesionales se encuentran entre los más demandados.

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén ofrece los grados necesarios para formarse en este campo e integrarse en la generación de conocimiento orientado a soluciones en medio ambiente, química y biología.

Calidad académica, innovación docente y acreditación oficial

Los títulos de Ciencias Experimentales están diseñados bajo criterios de calidad estrictos, con el objetivo de ofrecer una formación de excelencia. Esto ha permitido que el centro renueve su acreditación de la Agencia de Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA).

La Facultad cuenta con laboratorios avanzados, material técnico especializado y una plantilla docente con amplia experiencia investigadora, volcada en la formación de nuevas generaciones de científicos.

Además, mantiene una relación estrecha con el tejido productivo, lo que facilita las prácticas externas, el conocimiento del sector y la inserción laboral. También dispone de un Plan de Acción Tutorial para estudiantes de nuevo ingreso, orientado a mejorar la integración, el rendimiento académico y la orientación profesional.

Grado en Ciencias Ambientales: sostenibilidad y especialización

El Grado en Ciencias Ambientales presenta un plan de estudios actualizado, con menciones de especialización que responden a las nuevas necesidades del sector.

Incluye dos itinerarios principales:

  • Gestión Agroforestal Sostenible, orientada a la gestión del medio agrario y forestal, con contenidos en sistemas de información geográfica, restauración ambiental y agricultura de carbono.
  • Tecnologías Ambientales, centrada en depuración de aguas, contaminación, energía y huella de carbono.

A partir del tercer curso, el estudiantado puede elegir itinerario o combinar asignaturas, configurando un currículo personalizado.

Este grado ofrece una formación multidisciplinar e integradora, con base científica sólida para la gestión ambiental, la sostenibilidad y el cambio global. Sus salidas profesionales incluyen consultoría ambiental, planificación del medio natural, educación ambiental, industria y carrera investigadora mediante máster y doctorado.

Duración: 240 ECTS / 4 años. | Formato: presencial. Plazas: 75.
Más información sobre el Grado en Ciencias Ambientales

Grado en Biología: del laboratorio al ecosistema

El Grado en Biología es un título consolidado y con alta empleabilidad, recientemente renovado para mejorar el rendimiento académico y la organización de sus asignaturas.

Ofrece una visión completa de la vida, desde la molécula hasta el ecosistema, facilitando la inserción en ámbitos como la sanidad, la investigación, la industria, el medio ambiente y la docencia.

El alumnado adquiere competencias para identificar y analizar organismos vivos, desarrollar procesos biotecnológicos y realizar diagnósticos biológicos. Su plan de estudios incluye 48 ECTS optativos, lo que permite personalizar la formación según los intereses profesionales.

Duración: 240 ECTS / 4 años. | Formato: presencial. Plazas: 75.
Más información sobre el Grado en Biología

Grado en Química: ciencia aplicada a la industria y la sostenibilidad

El Grado en Química proporciona una formación avanzada en el estudio de la composición, propiedades y transformaciones de las sustancias.

Permite trabajar en sectores estratégicos como la industria química, energética y farmacéutica, así como en procesos de reciclaje y tratamiento de residuos. Además, tiene una especial relevancia en la producción de aceite de oliva, uno de los pilares económicos de la provincia de Jaén.

Duración: 240 ECTS / 4 años. | Formato: presencial. Plazas: 75.
Más información sobre el Grado en Química

Una facultad orientada al futuro científico y profesional

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén es un centro innovador, comprometido con el alumnado y enfocado en ofrecer una formación de calidad orientada al futuro científico y profesional.