Premio para el TFM de una profesora de Industriales de la UPCT...

Premio para el TFM de una profesora de Industriales de la UPCT que busca causas genéticas del Alzheimer

Una metología para estudiar correlaciones entre las expresiones genéticas y la enfermedad del Alzheimer desarrollada en el Trabajo Fin de Máster (TFM) de Nieves Pavón Pulido, profesora del área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha recibido uno de los premios a los mejores TFM del Máster Interuniversitario en Bioinformática, que imparten la UPCT y la UMU.

La investigadora utiliza en su trabajo redes de co-expresión de genes ponderadas y técnicas bayesianas, para estimar posibles relaciones probabilísticas entre genes y covariables que determinan la existencia y grado de la enfermedad de Alzheimer a partir de datos de pacientes reales. 

«El objetivo es ayudar a descubrir a partir de los datos si existen relaciones entre diferentes genes a la hora de que aparezca o no la enfermedad», comenta la profesora. “Los genes hacen una cosa llamada ‘expresarse’, es decir, generar ARN (otro tipo de moléculas), a partir de las cuales, se sintetizan las proteínas que, a su vez, disparan o inhiben otros procesos en el organismo. Por lo que la acción de un gen puede desarrollar una reacción en cadena que implique a más genes. La tecnología nos permite usar máquinas capaces de ‘fotografiar’ ese momento, el de la ‘expresión’. En esa ‘foto’, el nivel de expresión se representa con un número, por lo que se puede procesar con técnicas matemáticas usando tecnología computacional. Y es justo eso lo que yo hago en mi TFM, buscar si cuando un gen se ‘expresa’ mucho o poco, otro también lo hace aumentando o disminuyendo para ver si existe una posible causa-efecto”, detalla Nieves Pavón. 

El programa informático realizado como objeto del trabajo, se puede utilizar para realizar nuevas pruebas y experimentos sobre datos, y es una herramienta, sobre todo, para que lo usen los biólogos y otros profesionales del ámbito de la salud, de manera que ellos puedan, a partir del conocimiento que ya tienen sobre la enfermedad, profundizar en las causas de la misma. «Al final, mi TFM se enfoca en poner la Informática al servicio de la Biología y aportar, aunque sólo sea un pequeño granito de arena, para que se conozca mejor la causa de esta enfermedad», señala la investigadora de la UPCT.

La profesora está desarrollando actualmente con los alumnos de la Escuela de Industriales funciones del exoesqueleto desarrollado por investigadores del grupo  Neurotecnología, Control y Robótica (NEUROCOR) de la UPCT y está trabajando en un proyecto del grupo División de Sistemas e Ingeniería (DSIE) para aplicar técnicas informáticas y de automatización en el ámbito de la agricultura de precisión, usando drones e inteligencia artificial.

Nieves Pavón es también, por segundo año consecutivo, mentora del programa Púlsar de la fundación Everis que trata de ayudar a adolescentes a definir sus perspectivas laborales y de futuro. «La idea es que puedan encontrar en nosotras, las mentoras, un apoyo para orientar su futuro profesional, que vean que somos mujeres de carne y hueso, y que, con esfuerzo y humildad, se pueden alcanzar metas y contribuir a la sociedad», señala la docente.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.