Un TFG de la UPCT propone un centro para difundir el folclore...

Un TFG de la UPCT propone un centro para difundir el folclore de la Región de Murcia

Un edificio inspirado en los invernaderos del Campo de Cartagena y dedicado a difundir las tradiciones folclóricas de la Región de Murcia, es el proyecto de Xiomara López, de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)  en su Trabajo Fin de Grado (TFG).

El trabajo, titulado “Centro Híbrido para el Cultivo de las Artes”, está ideado para acoger las diferentes actividades de las distintas agrupaciones musicales de folclore en su pueblo natal, en Dolores de Pacheco.

La ubicación que propone Xiomara López para este centro se encuentra en el límite de la pedanía, junto a los equipamientos docentes, aunando así la zona rural y la zona urbana. Esta localización permitiría que los escolares tengan a mano un espacio en el fomentar su creatividad y potenciar las tradiciones locales.

El edificio proyectado es diáfano y está estructurado en cuatro niveles. Contempla diferentes cápsulas. Cada una de ellas acoge un uso diferente del edificio: baile, escuela músical, ensayos de grupos folclóricos, biblioteca y una cafetería alrededor de una plaza central para celebración de eventos musicales.

El inmueble ocupa 6.000 metros cuadrados y se pouede construir con placas de policarbonato de baja transmitancia térmica, es decir, de alta eficiencia energética. «Es un edificio autosuficiente energéticamente. Dispone de placas solares y un sistema de recogida de aguas pluviales que se reutiliza en riego del espacio reservado a huertos proyectado en su interior», explica.

El Trabajo Fin de Grado lo ha dirigido el profesor Pedro Miguel Jiménez Vicario, del área de Expresión Gráfica Arquitectónica.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.