Innovación

Japón se interesa por los servicios de las empresas del Parque Tecnológico de Almería

Compartir

Con el objetivo de estimular, fortalecer, expandir y consolidar la internacionalización de los productos y servicios de empresas que forman parte de la comunidad empresarial del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y de su entorno más cercano, la tecnópolis ha promovido una misión comercial inversa a través de la cual se ha recibido la visita de una delegación japonesa.

El PITA organizó una agenda de trabajo que contó con la participación de Agroinver, dedicados al diseño y construcción de invernaderos; Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE); Luis Andújar, especializados en la producción y comercialización de tomate ecológico; Biorizon Biotech, empresa biotecnológica que basa su actividad en productos para la agricultura a base de microalgas; CASI, líderes en producción y comercialización de tomate; y el Centro Experimental Las Palmerillas, referentes en la investigación y tecnología de la agricultura intensiva mediterránea.

La delegación japonesa estuvo integrada por el vicepresidente en asesoría de infraestructuras y sector público de Deloitte Tohmatsun Financial Advisory, Takashi Iseki y la analista y asesora de Deloitte, Chie Yasumasu. Por parte del PITA, participaron el director del Parque, Diego Clemente, el director de Desarrollo de Negocio, Evan Céspedes y la directora de Innovación, Alicia Cañadas.

Japón es un país con escasez de tierra cultivable y falta de mano de obra, la agrotecnología ha aumentado la precisión en el monitoreo y mantenimiento de los cultivos. Incluso están adoptando cultivos sin suelo, a través de hidroponía, en áreas de acceso limitado al agua. Desde Deloitte Tohmatsu se mostraron muy interesados en conocer los estándares de los invernaderos almerienses, además sobre la reducción de costes que a consecuencia de la incorporación de tecnología.

La entrada en vigor este año del Acuerdo de Libre Comercio Entre la Unión Europea y Japón está abriendo nuevas oportunidades de negocio, especialmente en algunos sectores. Como destaca la propia UE, hasta ahora, entre los obstáculos al comercio se incluían elevados derechos de aduanas japoneses con casi un 40% sobre la carne de vacuno, hasta un 30% sobre el chocolate, un 15% sobre el vino y hasta un 40% sobre el queso. Ahora, el nuevo acuerdo reducirá o suprimirá esos obstáculos. Entre otras cosas, supone el reconocimiento, por parte de Japón, de más de 200 especialidades europeas certificadas y protegerá a los agricultores y productores cuando vendan allí; abre el mercado de servicios japonés a las empresas de la UE y les permite participar en más contratos públicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.