Ciencia

Nova Ciencia retoma el curso con másteres propios y el fundador de Los Ángeles

¿Qué tienen que ver un especial de másteres con el fundador de la ciudad de Los Ángeles? Pues que ambos son protagonistas en el número de septiembre de la revista Nova Ciencia, que también lleva a sus páginas los trilobites más antiguos de la Península Ibérica, el espectacular corral de comedias de Cartagena y los robots sanitarios que en unos años trabajarán en nuestros hospitales.

Nova Ciencia inicia el curso con un repaso por algunos de los másteres propios y universitarios más interesantes de las universidades del Sur, con reportajes sobre:

El número de septiembre de Nova Ciencia mira hacia atrás en la historia, para encontrarse con la figura de Felipe de Neve, un jiennense de Bailén, que fundó Los Ángeles y otras grandes urbes de California.

La mirada se pierde todavía mucho más en el tiempo para encontrarse con los trilobites más antiguos de la Península Ibérica, hallados por investigadores de la Universidad de Huelva en esta provincia y en Portugal. Estos seres con más de 520 millones de años permiten establecer relaciones entre esta zona y lo que hoy es Canadá.

También se sitúa en tiempos remotos la historia de los primeros fenicios que ocuparon la bahía de Málaga, que vivieron una auténtica odisea en el siglo VII a.C., debido a dos eventos marítimos castróficos que les llevaron a fundar la ciudad de Málaga en la ubicación que tiene hoy día.

En un pasado más reciente, concretamente en el Siglo de Oro, se construyó el corral de comedias de Cartagena, que también es protagonista en Nova Ciencia, un espacio escénico que se desconocía hasta ahora y que investigadores de la Universidad de Murcia han rescatado del archivo de la ciudad portuaria.

Nova Ciencia completa su número de septiembre con reportajes sobre el impacto que el picudo negro en las pitas del Sureste; la nueva generación de robots que en unos años llenarán nuestros hospitales; los neandertales que vivieron en la Cordillera Cantábrica; los efectos de los icebergs antárticos en el clima global; y el sistema para la detección, en tiempo real, de contaminantes en aguas residuales.

Descárgate el número de septiembre de Nova Ciencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.