Máster en Ingenieria Química UA | Expertos para la industria química del siglo XXI

Compartir

El Máster universitario en Ingeniería Química de la Universidad de Alicante es uno de tres de España de su especialidad con el sello de calidad EUR-ACE y cuenta con una plantilla docente con una apmplia trayectoria de investigación. Está diseñado para formar a profesionales especializados, para uno de los sectores con más peso en el PIB.

· Dirigido a: titulados en Ingeniería Química y carreras afines.
· Orientación: profesional e investigadora.
· Duración: 90 ECTS. Presencial.
· Trabajo fin de máster: 18 ECTS.
· Prácticas externas: 12 ECTS.
Más información: J. RUBÉN RUIZ FEMENIA
director.masteriq@eps.ua.es
Tel. 96 590 34 00 – ext.1295
eps.ua.es/es/master-ingenieria-quimica

La industria química es una de las más potentes de este país. Representa el 13 por ciento de todo el sector industrial y su impacto en el PIB ronda el 5%. La industria química va de la mano de otros muchos otros sectores, de ahí la importancia de su avance y de la apuesta por soluciones innovadoras y sostenibles.

El calado de esta industria en la economía del país hace que la demanda de especialistas en Ingeniería Química se haya multiplicado. Asímismo, la exigencia a los nuevos profesionales también ha crecido, sobre todo, en la parcela formativa, y ya no bastan los estudios de grado, sino que se piden titulados con máster, que contribuyan a que esta industria avance todavía más hacia procesos más sostenibles y eficientes.

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante es uno de los mejores centros del país para estudiar el Máster Universitario en Ingeniería Química, un título de referencia en el Levante, con unas condiciones de excelencia que le han llevado a conseguir el sello EUR-ACE, que certifica la calidad de estos estudios.

Máster universitario en Ingeniería Química de la Universidad de Alicante

Según el Ranking de Shanghai (edición 2021) la Universidad de Alicante se posiciona entre las cinco mejores de España en la rama de Ingeniería Química, situándose en el intervalo de la 201 a la 300 de las mejores del mundo.

Además, cuatro profesores de este máster aparecen en la lista de los investigadores más influyentes del mundo, elaborada por la Universidad de Stanford.

Este máster abre puertas en la industria química y petroquímica, y en sectores relacionados como el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, plásticos y cauchos, alimentario o medioambiental; en laboratorios e institutos de I+D+i; la administración pública; y la consultoría, mediante un proyecto emprendedor.

Está dirigido a ingenieros, licenciados y graduados en titulaciones científico-técnicas que deseen obtener una sólida formación en este campo.

Alumnos en las mejores empresas del mundo

Aunque el mayor aval lo representan las promociones de estudiantes que han cursado este máster de la Universidad de Alicante, la mayoría de ellos, en las principales empresas químicas nacionales e internacionales, así como en grupos de investigación de las universidades más prestigiosas, como el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Además, cuenta con el sello internacional de calidad EUR-ACE, que en España solamente tienen otros tres másteres de esta disciplina. Este certificado reconoce que este título cumple con una serie de estándares definidos, de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Formación especializada en Ingeniería Química

El Máster en Ingeniería Química de la UA es un título superior profesionalizante, que abre la puerta a sus egresados a puestos de mayor relevancia y mejor remunerados, además de dar acceso a los estudios de doctorado. Un título imprescindible para quienes deseen encauzar su carrera hacia la investigación tanto en el ámbito académico como en la empresa privada.

Experimentación en planta piloto y resolución de problemas reales

Se imparte en formato presencial, debido a la alta carga práctica tanto en experimentación en planta piloto, como en la resolución de problemas con aplicaciones profesionales. En este sentido, los alumnos podrán utilizar el software más avanzado como Comsol, Aspen-Hysys, ChemCAD, Matlab y GAMS, entre otros, que se han convertido en herramientas imprescindibles en la transformación digital que está desarrollándose en esta industria (la cuarta revolución industrial, denominada industria 4.0).

Prácticas externas en industrias químicas

Esta parcela formativa se verá todavía más reforzada con las prácticas externas contempladas en el plan de estudios, con una carga lectiva de 12 ECTS. Se realizan en alguna de las más de veinte empresas punteras del sector con las que tiene convenio la Escuela Politécnica Superior, entre las que se encuentran Cemex, Repsol, Sabic, Técnicas Reunidas, Procter & Gamble y BP, y suele ser habitual que alguna de estas firmas fichen a los estudiantes del máster.

Para superar el máster hay que realizar un trabajo final, de un total de 18 ECTS, en el que el alumnado desarrolla una investigación a partir de los contenidos trabajados a lo largo del programa de estudios. No obstante, también existe la posibilidad de que el trabajo final se realice en el seno de la empresa donde se hacen las prácticas, una fórmula que permite un conocimiento más profundo de la profesión de ingeniero químico.

Relación estrecha con el mundo empresarial y acuerdos Erasmus

La relación del Máster en Ingeniería Química con el mundo empresarial es muy estrecha lo que le permite encauzar ofertas de empleo de las empresas colaboradoras, de las que se pueden beneficiar tanto estudiantes como egresados de otras promociones.

Otra característica del máster son los acuerdos Erasmus con universidades técnicas de prestigio como la Åbo Akademi University (Finlandia), la University of Strathclyde (Escocia) y la Eindhoven University of Technology (Holanda), con lo que se amplía la perspectiva formativa y laboral de los estudiantes ofreciéndoles la posibilidad de realizar el segundo curso del máster en estas universidades.

Sus estudiantes adquieren capacidad para aplicar el método científico y los principios de ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios de la industria química y de otros sectores relacionados con ella, como el farmacéutico, el biotecnológico, el de materiales, energético, logístico, alimentario o medioambiental.

Aula de trabajo del Máster en Ingeniería Química de la Universidad de Alicante.

Formación para la dirección técnica de proyectos y la investigación

Del mismo modo, podrán proyectar y diseñar procesos, equipos instalaciones industriales y servicios en este campo y los sectores industriales relacionados. Se forman para dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones y centros tecnológicos del campo de la ingeniería química.

Además, adquieren las destrezas y herramientas metodológicas para desarrollar investigaciones en este sector. Así como formular modelos matemáticos y optimizarlos mediante el dominio de las herramientas informáticas indispensables para abordar los retos futuros de la ingeniería química del siglo XXI: eficiencia energética, sostenibilidad, intensificación de procesos, fabricación inteligente, transformación digital o mitigación del cambio climático.

El Máster en Ingeniería Química de la UA es uno de los mejores por su relación con las empresas y el profesorado, especializado en líneas de investigación de gran impacto.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.