Máster en Terapias Contextuales UAL | El más completo de la universidad española

El Máster en Terapias Contextuales de la Universidad de Almería ofrece una formación avanzada en los enfoques más novedosos de la psicología actual, que permite aplicar las terapias contextuales, así como un profesorado de primer nivel, que ha participado en el desarrollo de las terapias de tercera generación, como la analítica-funcional, de aceptación y compromiso, y de activación conductual.

· Dirigido a: titulados en Psicología.
· Duración: 2 años. On line, sempresencial y presencial.
· Título estructurado en dos niveles: Especialista y Máster
· Clases magistrales en streaming.
· Precio: 1.480 € (Especialista) + 1480 € (Máster).
Más información: José Manuel García Montes.
contextuales@ual.es // 617 523 543
www2.ual.es/contextual

La Universidad de Almería es pionera en España en el desarrollo de terapias de tercera generación, que representan un enfoque más moderno y avanzado de la psicología. Es por ello, que este máster se encuentra entre los más completos y prestigiosos de toda la universidad española, para adquirir una especialización en terapias contextuales, y además cubre un vacío formativo que frena un desarrollo todavía mayor de este tipo de terapias.

Qué ofrece el Máster en Terapias Contextuales de la UAL

El Máster en Terapias Contextuales de la UAL ofrece una formación avanzada, para especializarse en estas terapias que en los estudios de grado se tratan superficialmente, a pesar de que representan las líneas de desarrollo de la atención terapéutica en la psicología actual.

Las terapias de tercera generación plantean una manera diferente de abordar el bienestar emocional de las personas; suponen un cambio de paradigma en el campo de la psicología, en la medida en que dejan atrás la lucha contra el malestar emocional o los pensamientos molestos para, aceptándolos, dirigir la actividad de la persona hacia las cosas que de verdad son importantes en su vida.

Estas terapias muestran un camino nuevo para abordar los problemas psicológicos, pero altamente efectivo, de ahí que cada vez más profesionales y graduados se estén interesando por formarse en un ámbito terapéutico que está ganando terreno.

Especialistas en terapias de tercera generación

En este máster se ofrece una formación muy avanzada en terapias contextuales y de tercera generación, de la mano de algunos de los mayores especialistas del país. Un título muy práctico, en el que se ponen en práctica métodos docentes muy avanzados y se potencia la relación con el profesorado y el resto del alumnado.

Su programa de estudios está diseñado para que los egresados tengan las competencias para aplicar las terapias de tercera generación, con las que se trabaja la modificación de la conducta. Formación en estrategias como la validación, la aceptación, el compromiso con los valores o la unión empática, Mindfulness, y la Terapia de Conducta Dialéctica, entre otras líneas de trabajo de última generación.

Nuevas terapias contextuales

Concretamente, el Máster en Terapias Contextuales de la Universidad de Almería profundiza especialmente en:

  • La terapia Analítica-Funcional, con una formación para que el alumnado identifique las conductas clínicamente relevantes y actúe sobre ellas de la manera más conveniente, con el fin de último de cambiar estilos de comportamiento interpersonal que han generado problemas.
  • La terapia de Aceptación y Compromiso, con la que se persigue que la sintomatología del paciente no le obstaculice a la hora de conseguir aquello que es importante en su vida. En el máster se aprende cómo ayudar a fortalecer los valores de la persona y que abandone los intentos fallidos por controlar los estados emocionales.
  • La terapia de Activación Conductual, originariamente desarrollada para el tratamiento de la depresión, y que en este máster se trabaja para que el alumnado pueda conocer el funcionamiento de escalas destinadas a evaluar las fuentes de refuerzo y a implementar estrategias conductuales como el establecimiento de metas o la planificación de actividades.

Además de estas terapias, también se entrena la aplicación de la Terapia Comportamental Dialéctica (DBT), la integral de pareja, Mindfulness y las aplicaciones en distintos ámbitos, como el trabajo el de la infancia y adolescencia, la sexualidad o el trabajo clínico con casos difíciles.

Máster en formato presencial u on line

El Máster en Terapias Contextuales se oferta en formato presencial y on line, gracias a los medios técnicos de la Universidad de Almería. Esta flexibilidad en el formato permite que este título adquiera dimensión tanto nacional, como internacional, y facilita el seguimiento de los estudios a las personas que se encuentren trabajando.

El formato presencial no implica necesariamente asistir físicamente al aula, ya que el alumnado que lo desee puede seguir las clases en directo desde cualquier punto del mundo y participar en tiempo real, en las mismas condiciones que si estuviera en el aula. El alumnado que se decante por esta modalidad tendrá acceso a las grabaciones de las clases hasta un mes después de que éstas se hayan impartido.

Quienes opten por el formato on line, dispondrán de las grabaciones de las sesiones durante todo el desarrollo del máster y se potenciará la comunicación con el profesorado mediante correo electrónico, foros y otras plataformas telemáticas. Del mismo modo, podrán conectarse a las clases en directo cuando lo deseen.

Especialista y Máster en Terapias Contextuales

El Máster en Terapias Contextuales se desarrolla en dos niveles formativos: Especialista y Máster; y se cursa en dos años.

En la parte del Especialista se trabajan las principales terapias de forma aplicada: La Terapia de Aceptación y Compromiso, la Psicoterapia Analítica Funcional, la Activación Conductual, la Terapia Dialéctico-Comportamental, la Terapia Integral de Pareja y Mindfulness. Igualmente se abordan las aplicaciones en el ámbito de la infancia y las afinidades de las terapias contextuales con otras tradiciones.

Por su parte, el nivel de Máster, al que se accede desde el Especialista, consiste en la realización de prácticas profesionales o la supervisión de la actividad sanitaria que desempeñe el alumno y la elaboración de un Trabajo Fin de Máster.

Todo este despliegue convierte a este título en uno de los más interesantes para formarse en esta rama de la Psicología y avanzar en las terapias de tercera generación.

6 Comentarios

  1. Cordial saludo,

    El presente mensaje parte del interés en querer conocer el plan de estudios o pensum del máster en terapias contextuales.

    Muchas gracias por su atención

  2. Hola Ana, en el cuadro informativo hay un enlace a la web del máster donde se detalla el plan de estudios. Aquí tienes el enlace: www2.ual.es/contextual

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.