La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia oferta los grados en Veterinaria, y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos desde 1996. Este centro está entre los mejores del país por la calidad de sus estudios, el material disponible para prácticas y los acuerdos con empresas.
· Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
· Grado en Veterinaria
FACULTAD DE VETERINARIA
Campus de Espinardo (Murcia)
Tel. 868 88 4314
decanato.veterinaria@um.es
um.es/web/veterinaria
Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
El Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos comenzó a impartirse en esta Facultad como segundo ciclo en el curso 1996-97, por lo que tiene una antiguedad de más de 25 años en la Universidad de Murcia. Durante este cuarto de siglo viene ofreciendo una formación general para trabajar en el ámbito alimentario, y cuenta con el sello internacional ‘EQAS-Food Award Accreditation’ que otorga la asociación ISEKI-Food.
El programa de estudios está integrado por materias de Ciencias Básicas, Ciencias de los Alimentos, Control de Calidad, Seguridad Alimentaria y Tecnología Alimentaria, entre otras. Se presenta como un título multidisciplinar, en el que se prepara a profesionales capaces de desenvolverse en escenarios diversos y de buscar soluciones desde varias disciplinas.
La formación teórica que se completa con un periodo de prácticas en empresas e instituciones con una carga lectiva de 12 ECTS y un Trabajo Fin de Grado de 6 ECTS en el que los estudiantes tendrán que desarrollar una investigación propia a partir del material trabajado a lo largo de toda la carrera universitaria.
El Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos prepara para trabajar en actividades relacionadas con la producción y procesado de los alimentos, análisis y control alimentario, garantía de la seguridad alimentaria, la adecuación de los alimentos a las necesidades nutricionales de la población y la promoción de la salud a través de la alimentación.
Grado en Veterinaria
El Grado en Veterinaria es un título ofertado desde hace 40 años. Está entre los mejor considerados de la universidad española. Su alumnado tiene a su alcance unas instalaciones docentes y para prácticas de laboratorio que son la envidia de otras muchas facultades de veterinaria, como los biomodelos plastinados, los laboratorios de simulación o el primer modelo de caballo, estrenado el curso pasado y que ha supuesto un salto de calidad en la preparación de los futuros profesionales de la veterinaria, así como varios modelos de perros.
Porque la idea que persigue la Facultad de Veterinaria de Murcia es la de contar con un material de simulación como el que tienen a su disposición el alumnado de Medicina o Enfermería.
Este título cuenta con una carga lectiva de 300 ECTS, que se realizan en cinco cursos. Está diseñado para adquirir las capacidades profesionales en los ámbitos de la medicina y la cirugía veterinarias, la higiene, producción y la sanidad animal, la seguridad y las tecnologías alimentarias, y otros ámbitos en expansión profesional como el medio ambiente o la investigación biomédica farmacéutica.
El alumnado hace prácticas en un entorno de producción animal real como la granja docente, que está entre las de mayor tamaño y mejor equipadas del país, que permite al alumnado prepararse en un entorno que reúne las mismas características que las instalaciones comerciales en las que desarrollará su labor profesional.
Desde el punto de vista clínico, los estudiantes tienen a su disposición el Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia, un centro de referencia a nivel regional, donde el alumnado se entrena en todas las situaciones que podrá encontrarse en cualquier clínica veterinaria.
Por qué estudiar en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia
Quienes deseen formarse en Veterinaria o en Ciencia y Tecnología de los Alimentos tienen un lugar a su medida en la Facultad de Veterinaria de la UMU, un referente a nivel nacional, que ha hecho de la calidad y la excelencia sus sellos de identidad; y que se ha sumado al movimiento internacional de ‘una sola salud’.
Los grados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y en Veterinaria de esta facultad aparecen entre los mejores del país, según clasificaciones como la que elabora el diario El Mundo y otros ránquines de carácter internacional, fruto de su esfuerzo por ofrecer una formación de excelencia, certificada a través de sellos de calidad como el de la EAEVE (Asociación Europea de Establecimientos de Educación Veterinaria), renovado en 2024, y con el sello EQAS-Food Award Accreditation, de la asociación ISEKI-Food, que certifica la calidad de la docencia y los servicios del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Cada uno de los procedimientos de docencia, de los protocolos de prácticas, del material empleado, así como de la organización del propio centro han sido revisados por expertos internacionales, que le han dado el visto bueno y los han considerado con la calidad suficiente como para acceder al selecto grupo de las mejores facultades europeas.
La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia es un centro con un equipamiento avanzado. Pone a disposición de los estudiantes unas instalaciones de primer nivel, con el material necesario para su formación práctica y laboratorios dotados con los últimos adelantos, como modelos animales de última generación y órganos plastinados con una técnica desarrollada por los propios investigadores de la Facultad de Veterinaria, que facilitan la adquisición de las habilidades con total respeto al bienestar animal. Además, pone en práctica métodos docentes contrastados, en los que se da mucha cabida a la experimentación.
Tiene a su disposición una granja docente que está considerada entre las mejores del país, donde el alumnado puede conocer la realidad tanto de la industria alimentaria como de la veterinaria; así como un hospital veterinario, que es el centro de referencia en la Región de Murcia.
Además, cuenta con una relación excelente con las empresas, que contribuyen a potenciar la formación práctica del alumnado y facilitar su encaje en el mercado laboral.
Todo el trabajo se realiza con los más estrictos niveles de bioseguridad, para la prevención de la expansión de posibles agentes patógenos. Además, el alumnado trabajará con grupos de investigación punteros, que le trasladarán un conocimiento de última generación