Universidad de Málaga: tecnológica y emprendedora

La Universidad de Málaga estrena el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y los dobles grados en Turismo y Traducción e Interpretación, y en Periodismo y Ciencias Políticas, para presentar una oferta de 72 grados y dobles grados. Este campus celebra su 50 aniversario, distinguida como una de las primeras universidades emprendedoras de España.

· Fundada: en 1972.
· Estudiantes: Más de 40.000.
· Estudiantes de nuevo ingreso: 7.370.
· Profesores: 2.534.
· Grados: 72.
· Facultades y escuelas: 17.
· Másteres oficiales: 67.
· Doctorados: 22 (6 interuniversitarios).
· Campus: Teatinos y El Ejido. Centros adscritos en Antequera y Ronda.
Universidad de MÁLAGA.
Avda. Cervantes, 2. 29071 Málaga.
Tel. 952 13 10 00 infouma@uma.es
Twitter: @infouma
facebook.com/universidadmalaga
Instagram: @infouma
LinkedIn: Universidad de Málaga
Youtube:youtube.com/user/UniversidadMalaga
uma.es

Creada hace ahora 50 años, la Universidad de Málaga ha mantenido una trayectoria ascendente que la ha llevado a ocupar puestos de privilegio a nivel nacional e internacional. Esta universidad ha ido mucho más allá del concepto de campus tradicional, en el que se imparten estudios universitarios y se genera conocimiento en sus laboratorios, para establecer unos lazos muy estrechos con las empresas y ponerse al frente del sector productivo que está haciendo de Málaga una de las ciudades de referencia en el ámbito de las tecnologías digitales.

Este trabajo viene reforzado por un compromiso claro con el emprendimiento de su alumnado, gracias a un conjunto de acciones y programas, que le han llevado a ser la única universidad española en lucir el sello de Universidad Emprendedora, que otorga la Accreditation  Council for Entrepreneurial and Engaged Universities. Una distinción que ha contribuido a que la provincia de Málaga ostente la mayor tasa emprendedora del país, según el estudio Global Entrepreneurship Monitor, realizado por la Cátedra de Emprendimiento Sostenible de la esta universidad.

Cómo es la oferta de grados de la Universidad de Málaga

El campus de Málaga ha logrado posicionarse entre los más atractivos para jóvenes inquietos, con ganas de adquirir una formación de grado de calidad y de poner en valor su conocimiento para la generación de riqueza, bien sea trabajando en empresas punteras o creando su propio negocio.

La oferta de grados de la Universidad de Málaga es generalista, con títulos de todas las ramas del conocimiento. Aunque cabe destacar la fortaleza de las carreras de los ámbitos ingenieril y tecnológico, sin duda, la línea de especialización de esta universidad, no en vano integra, junto a la Universidad de Sevilla, el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, con el que potencia este área.

Qué carreras se estrenan este año en Málaga

En el listado de grados universitarios de la Universidad de Málaga se encuentran un total de 72 títulos, entre grados y dobles grados. Este curso se han producido tres incorporaciones importantes. Por un lado, el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, un título ofertado por la Facultad de Ciencias de la Educación y que llega después de haber sido demandado desde hace años por la comunidad universitaria malagueña.

También se une a la oferta de títulos el Doble Grado en Turismo y Traducción e Interpretación, que pone en marcha las facultades de Turismo y de Filosofía y Letras, para ofrecer una formación de mucho interés para quienes deseen dedicarse a este sector, en el que la provincia de Málaga es una referencia a nivel internacional.

Además, la Universidad de Málaga oferta el Doble Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y en Periodismo, un título interuniversitario, que se pone en marcha en colaboración con la Universidad de Granada y en el que se aporta un conocimiento ideal, para quienes deseen dedicarse a la información de carácter político.

Por otro lado, el campus malagueño está preparando el Grado en Ciberseguridad, un título que seguramente se incorpore a la oferta el curso 2023-2024 y con el que se completa la ya de por sí interesante oferta de títulos de grado en la rama de informática.

En qué se diferencian los grados de la UMA

La Universidad de Málaga está apostando por los grados interuniversitarios, en su mayoría fruto de su participación con la Universidad de Sevilla en el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. En el marco de esta colaboración se ofertan media docena de títulos, algunos en formato de doble grado, principalmente del campo tecnológico.

Otro de los rasgos distintivos de la oferta de grados de la Universidad de Málaga es el reconocimiento de la formación en emprendimiento en el suplemento europeo de sus títulos de grado. Así, el alumnado podrá reflejar hasta 75 horas de actividad emprendedora. Hasta el momento, es la única universidad española que reconoce oficialmente esta formación y va en la línea del compromiso que la Universidad de Málaga ha adquirido con el emprendimiento.

“La finalidad es poder reconocer un egresado en Ingeniería con formación en iniciativa emprendedora o uno en Psicología o de cualquier otra titulación. Es decir, supone una información adicional que será también valorada por entidades externas a la hora de evaluar el perfil de los egresados”, destaca el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura.

Cómo se mejora la empleabilidad en la Universidad de Málaga

Si el fomento de la cultura emprendedora es una de las prioridades, no lo es menos el interés por mejorar la empleabilidad de su alumnado. Por ello, la Universidad de Málaga pone al alcance de sus estudiantes un conjunto de acciones de formación para el empleo, en las que se potencian habilidades y conocimientos que no siempre tienen cabida en las clases universitarias, y que resultan de mucho interés a la hora de incorporarse al mercado laboral.

Una de las acciones más interesantes en este ámbito es la Feria de Empleo que ha celebrado sus últimas ediciones en formato virtual, y a la que acuden empresas para ofrecer sus ofertas de empleo. Concretamente, la celebrada este año, lo ha hecho a través de la plataforma de talento y empleo Talent Tank y ha congregado a 130 empresas.

Las cifras de empleabilidad de los egresados de la Universidad de Málaga son destacadas, según se desprende del Informe General de Inserción Laboral de egresados en el curso 2016-2017 a los tres años de finalizar sus estudios. El 76% de los titulados de la Universidad de Málaga en esa promoción se encontraban trabajando en 2020, un dato que es algo más baja que en estudios anteriores, debido a la incidencia de la pandemia, pero con la normalización de la situación sanitaria se volverá a recuperar en próximos estudios, para acercarse al 80%, como había sido habitual hasta entonces.

Potencia científica en salud y tecnología

En la parcela de investigación, la Universidad de Málaga se sitúa entre los campus de referencia en el ámbito tecnológico. Está en los puestos de cabeza en el desarrollo de la tecnología 6G. También será un laboratorio fundamental para desarrollar la aplicación de la inteligencia artificial a la lucha contra el cáncer, con el Proyecto MAPIC, un consorcio compuesto por la Universidad de Málaga, la FGUMA, los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria y ‘PFIZER España’.

Por su ubicación, el campo del turismo representa otra de sus líneas de especialización. Por ello, recientemente la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Junta de Andalucía aprobó la creación del Instituto Andaluz de Investigación en Innovación en Turismo, impulsado en colaboración con las universidades de Granada y Sevilla, que busca posicionarse como referente a nivel internacional en la investigación en turismo desde una perspectiva multidisciplinar.

Junto a este centro, la Universidad de Málaga ostenta la titularidad de otros siete institutos de universitarios e interuniversitarios de investigación:

  • en Criminología, Ingeniería del Software
  • en Domótica y Eficiencia Energética
  • en Telecomunicación
  • en Ingeniería Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos
  • en Tecnologías Lingüísticas y Multilingües
  • en Biotecnología y Desarrollo Azul
Clase en uno de los laboratorios de la Universidad de Málaga.

Posición de la UMA en los rankings internacionales

En los rankings internacionales, la Universidad de Málaga continúa su ascenso. El último publicado ha sido el SCImago Institutions Ranking (SIR 2022), que evalúa la investigación de más de 7.500 instituciones de educación superior, y ha registrado una mejora, para ocupar el puesto 18 a nivel nacional y el 524 del mundo.

El último ranking de Shanghái, de 2021, situó a la Universidad de Málaga en la horquilla de entre las 701 y 800 mejores del mundo. Y destaca su potencial en Gestión Hotelera y Turística, en el puesto 49 del mundo; Ciencia y Tecnología, en el grupo de entre las 151 y 200 mejores; Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y Ciencias Agropecuarias, que se posiciona entre las 201 y 300 mejores; Ingeniería Química figura en la horquilla 301 a la 400. Por último, en cuatro de las materias académicas analizadas la Málaga se coloca entre la posición 401 y la 500: Química, Ingeniería en Ciencias de la Computación, Educación y Gestión.

Más motivos para estudiar un grado en la Universidad de Málaga

La Universidad de Málaga complementa sus grados con una experiencia universitaria de primer nivel. Está comprometida con la formación integral de sus estudiantes y para ello desarrolla una programación cultural y deportiva a la altura de un campus como éste. Ciclos de cine, muestras audiovisuales de creadores andaluces o el Festival Internacional de Cine Fantástico FANCINE, único en una universidad pública, son algunas de las propuestas que se desarrollan a lo largo de todo el año, a las que también hay que sumar conciertos de todos los estilos, exposiciones, concursos culturales… propuestas todas ellas que hacen comunidad y que convierten a la Universidad de Málaga en un activo cultural tanto para la comunidad universitaria como para el resto de la provincia.

Y cómo no, la movilidad, a través de diversos programas de intercambio de estudiantes con países de diferentes regiones del mundo, especialmente Europa y América, que aportan una visión global a los universitarios y mejora sus posibilidades académicas, investigadoras y profesionales.

Además, la ciudad de Málaga es uno de los mejores lugares para vivir, con una actividad cultural envidiable, una apuesta por la movilidad sostenible única, que ha conseguido que el metro discurra por el propio campus. En definitiva, una universidad y una ciudad con mucho que ofrecer.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.