Universidad de Málaga, tecnológica e innovadora

Universidad de Málaga, tecnológica e innovadora

La Universidad de Málaga alcanza los 68 títulos de grado con el de Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera que la convierte en una referencia nacional en los estudios sobre turismo.

¿Qué se le puede pedir a una universidad pública? Que sea innovadora, que mire a su entorno, que ofrezca una formación de calidad y que se vuelque con su alumnado.

Pues todas estas condiciones las cumple con creces la Universidad de Málaga, uno de los campus andaluces más importantes, que el próximo curso refuerza su oferta en el campo del turismo, con el nuevo grado en Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera.

La Universidad de Málaga es un campus moderno, que ha sabido encontrar su identidad con una apuesta inteligente por carreras del ámbito de las nuevas tecnologías. Un campus que ha sabido relacionarse con su entorno, para convertirse en la punta de lanza del sector tecnológico que se ha desarrollado a su alrededor.

Campus de la Universidad de Málaga.

Universidad de Málaga, campus tecnológico y moderno

Este campus ha heredado el dinamismo de la provincia de Málaga, una auténtica referencia económica, en la que la innovación ha funcionado como la regla de oro desde aquellos años en los que comenzaba a despertar la economía asociada al turismo.

Tanto ha sido así, que ha convertido esa visión global y espíritu de superación en una de sus señas de identidad.

La Universidad de Málaga representa un modelo a seguir. Es una universidad relativamente joven, fundada en 1972, con una proyección que le permite hacer sombra en algunos ámbitos científicos a campus con siglos de historia.

Motor de cambio del entorno malagueño

Y su secreto no ha sido otro que creer en sí misma, en su entorno y mirar al futuro con la cabeza alta, consciente de que su esfuerzo se traduce en progreso económico y social para sí misma y su entorno.

Pero sobre todo, gran parte del éxito de esta universidad se debe a saber establecer los lazos adecuados con las instituciones y las empresas que la rodean.

Es, sin duda, uno de los principales activos de la provincia. Con una oferta de títulos moderna y puntera, capaz de cubrir las expectativas de los estudiantes más exigentes. Un oferta con un carácter generalista, con grados de todas las ramas del saber.

Referencia en nuevas tecnologías

Sin embargo, la apuesta por las nuevas tecnologías, emprendida a finales de los años 90, ha propiciado que este campus sea un referente en la materia.

La Universidad de Málaga sigue adelante con esa estrategia para convertirse en una de las voces más destacadas en el campo de la innovación y el desarrollo científico.

Para ello, cuenta con un marco de colaboración con el Parque Tecnológico de Andalucía, multiplica sus proyectos de investigación de carácter nacional e internacional.

Una línea de progreso científico y académico, unida al esfuerzo de investigadores, alumnos, profesores y personal de administración, que llevó a la Universidad de Málaga (junto a la Universidad de Sevilla), a ser reconocida en 2010 como Campus de Excelencia Internacional, bajo la marca Andalucía Tech.

Este campus de excelencia nació con un marcado espíritu internacional y quiere posicionarse entre los mejores campus del mundo en las áreas anteriormente citadas.

Para lograr este objetivo realiza numerosas actividades en el campo de la internacionalización, como la atracción de talento, el fomento de la movilidad, el establecimiento de alianzas con entidades extranjeras pertenecientes a sus sectores de especialización o la creación de sedes en instituciones de prestigio.

Andalucía Tech es una oportunidad tanto para la Universidad de Málaga como para sus estudiantes, para estar al frente de procesos de generación de conocimiento y transferencia, que tendrán una gran repercusión en los próximos años y que contribuirán a construir la sociedad del futuro.

Ciencia e innovación como estrategia de crecimiento

En la actualidad, la UMA sigue apostando por el desarrollo científico y la innovación como vía para aportar progreso al conjunto de la sociedad.

Destaca en estos años el fomento de la movilidad y el esfuerzo por atraer talento internacional, logrando una universidad abierta, cosmopolita y capaz de integrarse en proyectos científicos de máximo nivel.

Oferta de grados y posgrados de la Universidad de Málaga

La oferta formativa de la Universidad de Málaga es muy amplia. Combina enseñanzas tradicionales con grados y postgrados especializados, que permite a sus alumnos configurar un itinerario académico a su medida.

En total oferta 60 grados. Títulos innovadores, capaces de satisfacer las necesidades de los estudiantes más exigentes y diseñados para ofrecer la formación que necesitan los profesionales de nuestro tiempo.

De cara al próximo curso, la Universidad de Málaga oferta alrededor de 7.400 plazas de nuevo ingreso, que serán ocupadas por los estudiantes que superen la Prueba de Acceso a la Universidad. Que se reparten entre los 17 centros propios de la Universidad y los dos asociados de Antequera y Ronda.

Los títulos de la Universidad de Málaga cumplen con todas las exigencias de calidad. Están diseñados para formar a los profesionales que necesitan los sectores productivos: personas expertas en una materia, con una visión global y gran capacidad para adaptarse a una realidad tan cambiante como la actual.

Grados en todas las ramas del conocimiento

Las áreas técnicas cuentan con una tradición importante en la Universidad de Málaga. El foco tecnológico creado en esa provincia, así como el interés por concentrar a empresas tecnológicas de nivel internacional en el entorno de la Universidad ha dado sus frutos, con una retroalimentación constante entre el mundo de la innovación y el universitario, que finalmente acaba beneficiando a los estudiantes de la Universidad de Málaga, a los que se les abren más posibilidades para la realización de prácticas profesionales en empresas punteras y para su posterior inserción en el mercado laboral.

La Escuela de Ingenierías Industriales oferta un total de once títulos de grado, con propuestas tan atractivas como el Grado en Ingeniería de la Energía, que oferta en colaboración con la Universidad de Sevilla; el de Ingeniería Eléctrica; o los dobles grados en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto.

Por su parte, las escuelas de Ingeniería de Telecomunicación y de Ingeniería Informática ofertan cinco y cuatro grados, respectivamente, con unas salidas profesionales más que interesantes en un sector en continua demanda de especialistas.

La rama de las Ciencias de la Salud también cuenta con una larga tradición en la UMA, con grados tan señeros y solicitados como Medicina, Enfermería y Fisioterapia. En total, el campus malagueño oferta ocho títulos diferentes a través de sus cinco centros.

La rama de Ciencias está cubierta por los seis grados de la Facultad de Ciencias, entre los que destacan Bioquímica, ofertado en colaboración con la Universidad de Sevilla, y los de Biología, Ciencias Ambientales e Ingeniería Química.

Por su parte, la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas es la que más títulos y centros concentra. La Facultad de Comunicación, con sus grados en Comunicación Audiovisual, en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas; la de Educación; la de Ciencias Económicas y Empresariales, que además de los títulos habituales en este tipo de centros ofertas los dobles grados en Economía y Administración y Dirección de Empresas, y en Administración y Dirección de Empresas y Derecho; la Facultad de Comercio y Gestión; Derecho; Estudios Sociales y del Trabajo; y Turismo, que este año incorpora el Grado en Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera.

Las carreras de Arte y Humanidades también tienen su hueco en la Universidad de Málaga, a través de dos facultades, en las que se ofertan títulos como Bellas Artes, Estudios Ingleses, Filosofía, Historia y Traducción e Interpretación, entre otros grados con un fuerte tirón entre la comunidad universitaria.

Universidad de Málaga, formación integral y cultura

La Universidad de Málaga es mucho más que un conjunto de grados y de investigadores, es una comunidad y como tal, ofrece servicios de primer nivel a sus usuarios principales, a los alumnos.

La Universidad de Málaga está comprometida con la formación integral de sus estudiantes y para ello desarrolla una programación cultural y deportiva a la altura de un campus como éste.

Ciclos de cine, muestras audiovisuales de creadores andaluces o el Festival Internacional de Cine Fantástico FANCINE, único en una universidad pública, son algunas de las propuestas que se desarrollan a lo largo de todo el año, a las que también hay que sumar conciertos de todos los estilos, exposiciones, concursos culturales… propuestas todas ellas que hacen comunidad y que convierten a la Universidad de Málaga en un activo cultural tanto para la comunidad universitaria como para el resto de la provincia.

La Universidad de Málaga también trabaja en la inserción laboral de sus alumnos, a través del Servicio de Empleo ofreciendo orientación profesional, prácticas en empresas con convenios con más de mil empresas de la provincia de Málaga, ayuda al emprendimiento, así como tutorías para acercarse al mundo laboral.

Y cómo no, la movilidad, a través de diversos programas de intercambio de estudiantes con países de diferentes regiones del mundo, que aportan una visión global a los universitarios y mejora sus posibilidades académicas, investigadoras y profesionales.

La Universidad de Málaga es un campus moderno, innovador, internacional, a la vanguardia de la cultura y del emprendimiento y con una enorme implicación con su entorno y una oferta académica muy completa. Uno de los campus más punteros del sur de Europa.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.