Grados UPCT

Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas de la UPCT

El Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos de la UPCT prepara a especialistas para innovar en el diseño, construcción y matenimiento de buques, el desarrollo de proyectos marítimos y salvamento marítimo. La UPCT ofrece prácticas en empresas y completar los estudios fuera de España en universidades de varios países de Europa. 

Los estudios de la rama de Ingeniería Naval aseguran trabajar en un sector apasionante, del que depende buena parte del comercio internacional y que tiene ante sí el gran reto de reducir su huella ambiental.

El diseño y la construcción de barcos y de todos los sistemas para la actividad marina es un campo laboral apasionante, con oportunidades muy interesantes y en el que paro, directamente, no existe. Una de las mejores maneras de introducirse en este sector es a través del Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos que ofrece la ETS de Ingeniería Naval y Oceánica (ETSINO) de la Politécnica de Cartagena.

Se trata de una carrera universitaria con un alto grado de multidisciplinariedad, en la que tienen cabida materias de Física, Matemáticas, Informática, Dibujo Naval, Ciencia de Materiales, Electrónica y Automática, Mecánica de Máquinas, Resistencia de Materiales, Tráfico Marítimo, Hidrostática, Construcción Naval, Diseño de Estructuras Navales, Máquinas Marinas, Hidrodinámica y Proyectos.

GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL E INGENIERÍA DE SISTEMAS MARINOS
E.T.S. Ingeniería Naval y Oceánica.
Universidad Politécnica de Cartagena.
Campus Alfonso XIII. Paseo Alfonso XIII, 52, Cartagena (Murcia)
Tel. 968 32 54 21 y 968 32 54 22 //  direccion@etsino.upct.es
www.navales.upct.es

El Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos consta de cuatro cursos y está diseñado para obtener, con un solo título, las atribuciones profesionales de las dos especialidades de la Ingeniería Naval: Estructuras Marinas (Arquitectura Naval) y Propulsión y Servicios del Buque, abriéndoles a los egresados un amplio abanico de posibilidades laborales, todas ellas muy interesantes.

Una vez obtenido el título de grado, aquellos estudiantes que deseen continuar sus estudios para obtener las plenas atribuciones profesionales para ejercer como Ingeniero Naval y Oceánico pueden cursar, también en la ETSINO, el Máster en Ingeniería Naval y Oceánica de dos años de duración, o con el Máster Propio en Tecnologías Submarinas, que se estrena este curso y se oferta en colaboración con la empresa Navantia.

El título de grado tiene una empleabilidad alta y el de máster se puede considerar plena, con salidas profesionales muy diversas, tanto en el sector privado como en el público. Se puede afirmar que la Ingeniería Naval se encuentra en un momento “dulce” en cuanto a empleo. Además, desde la ETSINO se está fomentando la realización de prácticas en empresas del sector para estudiantes de último curso de grado y máster.

Para los estudiantes que deseen realizar parte de sus estudios en Europa (Erasmus), la ETSINO tiene convenio con las siguientes universidades: Norwegian University of Science and Technology (Noruega), Universidad de Lisboa (Portugal), Escuela Central de Marsella (Francia), Universidad Técnica de Gdansk Technology (Polonia), Universidad de Estudios de Nápoles Federico II (Italia), Universidad de Liege (Bélgica),  Universidad de Estudios de Trieste (Italia), Universidad de Estudios de Genova (Italia), Universidad Técnica de Varna (Bulgaria) y la Academia Naval de Mircea Cel Batran (Rumanía).

Con el ánimo de mejorar y adaptarse a los avances tecnológicos, la ETSINO ha iniciado un proceso de especialización en la formación de sus estudiantes relacionado con el cálculo numérico, simulación y el uso del software especializado de aplicación naval, vinculado al proceso de digitalización que actualmente se está dando en todos los sectores industriales (Industria 4.0).

Para ello, se ha creado un aula específica y se dispone de un convenio de colaboración con el International Centro de Métodos Numéricos en Ingeniería (Centre for Numerical Methods in Engineering CIMNE), y la adhesión a la red de Aulas CIMNE.

Además, la ETSINO cuenta con instalaciones específicas como un tanque de pruebas hidrodinámicas, un taller de modelos en impresión 3D y un parque de motores navales.

2 Comentarios

  1. ¿Pero bueno? ¿Quien escribe estas cosas? Si los que salen en la foto los conozco yo que entraron al plan de estudios hace diez años. Encima los que encuentran trabajo lo encuentran en Navantia donde los sueldos son una basura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.