La Universidad de Málaga (UMA) estrena el doble grado en Criminología y Psicología y eleva su oferta a los 78 títulos de grado. Sus cerca de 40.000 alumnos la convierten en uno de los principales campus universitarios del sur de Europa. Esta universidad, en constante expansión y renovación, fomenta el espíritu emprendedor de su alumnado
· Fundada: en 1972.
· Estudiantes: Más de 40.000.
· Estudiantes de nuevo ingreso: 7.500.
· Profesores: 2.534.
· Grados y doble grados: 78.
· Facultades y escuelas: 17.
· Másteres oficiales: 80.
· Doctorados: 24 (6 interuniversitarios).
· Campus: Teatinos y El Ejido. Centros adscritos en Antequera y Ronda.
Universidad de MÁLAGA.
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La Universidad de Málaga es la mayor y mejor cantera del potente sector tecnológico de su entorno, uno de los más importantes del Sur de Europa. Desde su creación, esta universidad apostó fuerte por la formación ingenieril y tecnológica, una rama del conocimiento que hoy día, más de cincuenta años después, se ha convertido en una de sus señas de identidad.
Esta universidad ha hecho posible el despegue de un sector al que se suman grandes tecnológicas internacionales, y que ha imprimido un dinamismo económico que beneficia al conjunto de la sociedad.
La Universidad de Málaga ha hecho de las ingenierías un rasgo distintivo, pero no es el único. Fruto de la relación con el sector productivo y las empresas, esta universidad vio la importancia de imprimir una carácter nuevo a sus estudiantes, de forma que aspiren a crear, a innovar, a crear su propia empresa y generar riqueza en su entorno. Esta universidad apoya el emprendimiento a través de un conjunto de políticas de formación y apoyo a la generación de ideas, de espacios para el trabajo en común y todo un conjunto de herramientas para el asesoramiento del alumnado que decide poner en marcha un negocio propio.
El conjunto de acciones de apoyo al emprendimiento le ha llevado a ser la primera universidad española que recibe el sello de ‘Universidad Emprendedora’, que otorga la ACEEU (Consejo de Acreditación de Universidades Emprendedoras y Comprometidas / Accreditation Council for Entrepreneurial and Engaged Universities).
La Universidad de Málaga ha logrado posicionarse entre las más atractivas. Su concepto de formación universitaria la hace especialmente atractiva para jóvenes inquietos, con ganas de adquirir una formación de grado de calidad y de poner en valor su conocimiento para la generación de riqueza.

Grados de la Universidad de Málaga
La oferta de grados de la Universidad de Málaga es generalista, con títulos de todas las ramas del conocimiento. Aunque cabe destacar la fortaleza de las carreras de los ámbitos ingenieril y tecnológico, sin duda, la línea de especialización de esta universidad, no en vano integra, junto a la Universidad de Sevilla, el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, con el que potencia este área.
La oferta de la Universidad de Málaga se eleva hasta los 78 títulos de grado y doble grado, con la implantación para este curso del Doble Grado en Criminilogía y Psicología, que estarán abiertos más de 7.800 estudiantes de nuevo ingreso. En este listado tienen cabida media docena de grados interuniversitarios, algunos en formato de doble título, principalmente del campo tecnológico.
Otro de los rasgos distintivos de la oferta de grados de la Universidad de Málaga es el reconocimiento en el título de la formación en emprendimiento en el suplemento europeo de sus grados. Así, el alumnado podrá reflejar hasta 75 horas de actividad emprendedora. Hasta el momento, es la única universidad española que reconoce oficialmente esta formación y va en la línea del compromiso que la Universidad de Málaga ha adquirido con el emprendimiento. Si el fomento de la cultura emprendedora es una de las prioridades, no lo es menos el interés por mejorar la empleabilidad de su alumnado.
Formación para el empleo
La Universidad de Málaga pone al alcance de sus estudiantes un conjunto de acciones de formación para el empleo, en las que se potencian habilidades y conocimientos que no siempre tienen cabida en las clases universitarias, y que resultan de mucho interés a la hora de incorporarse al mercado laboral.
Por ejemplo, su oferta de microcredenciales, microtítulos que cubren aspectos formativos muy concretos, como la microcredencial sobre Programación en Python para Inteligencia Artificial, con la que se ha estrenado esta modalidad.
Una de las más exitosas es la Feria de Empleo, a la que este curso acudieron más de 116 empresas y donde los estudiantes pudieron acceder casi 400 ofertas de empleo y prácticas, así como a formación específica para la mejora de su nivel de empleabilidad.

Referente para el sector tecnológico
En el ámbito tecnológico, la Universidad de Málaga se sitúa entre los campus de referencia tanto en investigación como en formación, gracias en gran medida al Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, impulsado en colaboración con la Universidad de Sevilla. Esta posición de liderazgo le ha permitido cerrar un acuerdo con Vodafone, para crear un campus tecnológico, con sede en la antigua Escuela de Enfermería, desde el que se impulsarán proyectos de I+D basados en necesidades reales de negocio y que permitirá crear el primer campus tecnológico.
Su relación con el mundo de la tecnología se amplía también al conjunto de las empresas del Parque Tecnológico de Málaga, a quienes el responsables de la parcela de Transferencia, Empresa y Transformación Digital de la Universidad de Málaga, Enrique Márquez, trasladó las fortalezas de la institución académica en materia científica, así como la determinación de la universidad para consolidarse como el foco de innovación y de generación de conocimiento que necesitan las empresas. El objetivo es doble, por un lado persigue colaborar con las empresas a través de una innovación y un conocimiento avanzado; y, por otro, tender puentes que faciliten la incorporación del talento formado en la Universidad de Málaga en estas empresas.
La sostenibilidad se ha convertido en otra de las señas de identidad para la Universidad de Málaga. La institución académica cuenta con un Plan Integral de Sostenibilidad en el que, entre otras actuaciones, hay una línea de trabajo prevista para lograr que el campus sea autosuficiente desde el punto de vista energético y que el riego de los jardines se realice con agua reciclada en lugar de usar la de la red.

Un campus moderno y en expansión
En materia de infraestructuras, la Universidad de Málaga está viviendo un tiempo apasionante, con la ampliación del Campus de Teatinos. En este nuevo espacio donde ya se ubican centros de referencia desde el punto de vista arquitectónico como la nueva Facultad de Psicología y Logopedia, la Escuela de Ingenierías Industriales o el edificio que alberta a las facultades de Marketing y Gestión, y el nuevo Rectorado, que ya está operativo.
En los campus de la Universidad de Málaga, el alumnado tiene a su disposición instalaciones modernas, equipadas con la tecnología docente más avanzada, en las que sacar todo el provecho a su etapa universitaria. Se trata de campus conectados, que facilitan el encuentro entre los estudiantes y que, en el caso del Campus de Teatinos, cuenta con unas conexiones con el centro de la ciudad excelentes, tanto con varias líneas de autobuses como con el metro.
Una referencia en investigación
A nivel científico, la Universidad de Málaga es uno de los grandes campus de este país. Un dato que ejemplifica su potencial son los casi seis millones del Plan Nacional de I+D captados por sus grupos de investigación. Además, este año ha puesto en marcha nuevas infraestructuras de referencia en el campo tecnológico, como el nuevo laboratorio en 6G Keysight-UMA y el proyecto para crear una red privada de I+D+i en 5G/6G en la provincia de Málaga Red Victoria.
Todo este trabajo científico tiene su correspondiente reflejo en las diferentes clasificaciones tanto nacionales como internacionales, en las que la Universidad de Málaga figura en puestos relevantes. Por ejemplo, es la tercera mejor universidad andaluza y entre las 800 mejores del mundo en el ranquin de Shanghái (ARWU 2024).

La Universidad de Málaga complementa sus grados con una experiencia universitaria de primer nivel. Cuenta con una programación cultural y deportiva a la altura de un campus como éste. Ciclos de cine, muestras audiovisuales de creadores andaluces o el Festival Internacional de Cine Fantástico FANCINE, único en una universidad pública, conciertos, exposiciones, concursos culturales… propuestas todas ellas que hacen comunidad y que convierten a la Universidad de Málaga en un activo cultural tanto para la comunidad universitaria como para el resto de la provincia.
La Universidad de Málaga también trabaja en la inserción laboral de sus alumnos, a través del Servicio de Empleo, que facilita la realización de prácticas, gracias a los más de 5.000 convenios empresas; y el acceso al mercado laboral. Además, este año se suma un programa de prácticas en entornos rurales, para fomentar el desarrollo de estos municipios.
La movilidad internacional también es prioridad en la Universidad de Málaga, que cuenta con convenios con universidades de diferentes regiones del mundo, especialmente Europa y América, que aportan una visión global y nuevas oportunidades académicas, investigadoras y profesionales.
Además, la ciudad de Málaga es uno de los mejores lugares para vivir, con una actividad cultural envidiable y una apuesta por la movilidad sostenible única. En definitiva, una universidad y una ciudad con mucho que ofrecer.