masteres umu

Másteres de la Facultad de Letras de la UMU: cultura e innovación

Compartir

Los másteres de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia son una apuesta potente por la formación especializada y para la investigación, que pone al alcance del alumnado conocimiento de última generación.
Los másteres de Letras de la UMU cuentan con la doble vertiente profesionalizante y para la investigación, y responden a las necesidades de los estudiantes actuales de la rama de Humanidades.

Másteres de Letras de la UMU, innovación como razón de ser

La innovación es un elemento clave en esta oferta de postgrado, con unos programas que se benefician de las últimas estrategias docentes, así como de la posibilidad de realizar prácticas en empresas e instituciones punteras en su campo. Un total de siete másteres universitarios integran la oferta de postgrado, para que el estudiantado amplíe la perspectiva en Humanidades y afronte nuevos retos.

Catedral de Murcia.

Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural

El Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural está especialmente dirigido a egresados de Historia del Arte, que permite la especialización profesional de estos titulados, así como de arquitectos, titulados en Bellas Artes, Turismo, Comunicación Audiovisual, Historia…

Consta de dos módulos. El primero, de carácter obligatorio y común para todo el alumnado, aborda las cuestiones teóricas relacionadas con la catalogación y gestión del patrimonio, iconografía, museología y artes audiovisuales.

En el segundo, se puede elegir entre:

  • Itinerario de investigación, en el que se aportan las claves y herramientas para iniciar una carrera investigadora.
  • Itinerario profesional, donde se trabajan aspectos más relacionados con la gestión del patrimonio con una perspectiva mucho más profesionalizante y tendrán que realizar un periodo de prácticas de 12 ECTS.

Ambas líneas de especialización contemplan la realización de un trabajo final de 6 ECTS. Los egresados podrán trabajar en museos, centros de arte, así como en instituciones públicas y centros de investigación.

Duración: 60 ECTS. Presencial. Coord: Joaquín Cánovas Belchí.
Tel. 868 88 32 36 | jcanovas@um.es. Plazas: 60.
www.um.es/en/web/estudios/masteres/arte

Máster en Historia y Patrimonio Histórico

El Máster en Historia y Patrimonio Histórico se dirige a titulados en Historia y carreras afines, este máster completa los estudios de grado y aporta un componente profesionalizante vinculado a la Historia y al Patrimonio.

Se trata de una formación altamente avanzada, que aporta las herramientas y los conocimientos necesarios para dar la respuesta adecuada a los retos que en la actualidad se plantean en este campo de las Humanidades.

El título permite encauzar la carrera profesional de los egresados a la interpretación y gestión del patrimonio, así como la aplicación de los conocimientos de la Historia en diferentes ámbitos del sector productivo. El plan de estudios permite adquirir una comprensión y entendimiento de nuestra sociedad actual a la luz del pasado, de sus vestigios y las influencias interculturales con otros contextos nacionales, así como la formación de una sociedad preparada en el plano patrimonial, histórico y sociocultural.

Además de en conocimientos, esta título forma en actitudes. Responde a la necesidad de crear profesionales que investiguen sobre la riqueza patrimonial, para su puesta en valor.

Cuenta con un itinerario profesional, en el que se realizan prácticas curriculares externas en diversas instituciones públicas y privadas dentro y fuera de la Región de Murcia; y uno investigador.

Duración: 60 ECTS. Presencial. | Coord: Alicia Fernández Díaz.
Tel. 868 88 41 84 | aliciafd@um.es. Plazas: 25.
www.um.es/en/web/estudios/masteres/historia-patrimonio

Máster en Identidad Europea Medieval

El Máster en Identidad Europea Medieval es una formación avanzada y especializada en la historia, historia del arte y filología de la Edad Media y un programa enteramente online diseñado para el inicio de una carrera investigadora en cualquiera de estas ramas.

Un título oficial e interuniversitario, fruto de la colaboración entre las universidades de Lleida, Autònoma de Barcelona, Girona, la Rovira i Virgili y la Universidad de Murcia.

Orientado hacia la investigación, ofrece una formación especializada en el periodo de la Edad Media europea, que estudia desde tres perspectivas concretas, que suponen los tres itinerarios académicos contemplados en este máster:

  • Construcción histórica de Europa, en el que se analiza este periodo desde el punto de vista de la Historia.
  • Intercambios y difusión artística en Europa, con una especialización en los aspectos relacionados con la Historia del Arte.
  • Lenguas y literaturas en la Edad Media, en el que se aborda este periodo histórico a través de la Filología (lengua y literatura).

Dirigido a titulados en Historia, Historia del Arte, Filología y otras titulaciones de las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales.

Duración: 60 ECTS. On line. | Coord: Flocel Sabaté Curull.
Tel. 973 70 20 64| lletres.coordmastermedieval@udl.cat. Plazas: 25.
www.mastermedieval.udl.cat/es

Máster en Lingüística Teórica y Aplicada

El Máster en Lingüística Teórica y Aplicada es un título conjunto de la Facultad de Letras que ofrece la formación necesaria para futuros investigadores en diversos ámbitos de la lingüística teórica y aplicada, así como una alta especialización para quienes desean un grado mayor de formación y actualización académicas en las aplicaciones profesionales de lengua y lingüística, con sus más de 100 líneas de investigación y mediante una estructura de oferta docente flexible, impartida por especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional.

Una de las características que hacen singular a este máster es la posibilidad de que los alumnos puedan diseñar un programa de estudios a medida, gracias a que oferta hasta 87 ECTS en materias optativas. El plan de estudios también contempla la realización de un Trabajo de Fin de Máster, de 12 ECTS.

Este título completa los estudios de grado, en tanto que, por un lado, profundiza en contenidos apenas sugeridos en el grado y, por otro, presenta diversas áreas del estudio lingüístico no tratadas en niveles inferiores.

En este sentido, el máster ocupa un vacío formativo evidente, al hacer posible que los alumnos interesados por los estudios lingüísticos puedan continuarlos con un alto nivel de especialización. Dirigido a titulados en Filología, Traducción y carreras afines.

Duración: 60 ECTS. Presencial. | Coord: David Prieto García-Seco.
Tel. 868 88 32 66 | davidprieto@um.es. Plazas: 25.
www.um.es/web/estudios/masteres/malta

Máster en Literatura Comparada Europea

El Máster en Literatura Comparada Europea se concibe como un máster de iniciación a la investigación en estudios literarios de tradición europea. Se plantea como vía para especializar al estudiante ya graduado en el conocimiento teórico y metodológico de la Literatura Comparada, con especial énfasis en aquellas corrientes teórico-críticas y aproximaciones metodológicas de mayor vigencia e influencia actualmente.

En su desarrollo el plan de estudios de este máster se orienta al conocimiento histórico de la tradición literaria europea a través del estudio de varias tradiciones en su interconexión, es decir, como redes de influencia mutua. Aparte de los 48 créditos de las asignaturas, todas optativas, en ese plan de estudios está contemplada la realización de un Trabajo Fin de Máster de 12 ECTS, en el que se desarrollará una investigación a partir de los contenidos trabajados a lo largo del curso.

Está dirigido a alumnado de la rama de Humanidades, de carreras como Filología, Lengua y Literatura, Traducción e Interpretación, pero también de Periodismo y Comunicación, Historia y Filosofía. Además de la investigación, permite salidas profesionales en el sector editorial, la docencia, la traducción o el periodismo cultural.

Duración: 60 ECTS. Presencial. | Coord.: Carmen María Pujante Segura.
Tel. 868 88 48 97 | coordinacionmulce@um.es. Plazas: 50.
www.um.es/web/estudios/masteres/literatura-comparada

Máster en Teología

El Máster en Teología aborda una de las ramas fundamentales de las Humanidades, en la medida en que en ellas se aborda el estudio de la relación dios, el ser humano y el mundo. De ahí la relevancia del Máster en Teología, en el que se profundiza en el conocimiento de esta rama, a través de un programa de estudios integrador que concita las demás áreas del saber.

El máster tiene un carácter pionero: no hay otro de similares características en España y tampoco en el ámbito de estudios superiores europeo. Este carácter innovador impide poder evidenciar referencias explícitas tanto nacionales como internacionales de un Máster Universitario en Teología en facultades civiles. Sí que existen los referentes de facultades de Teología eclesiásticas que están realizando másteres específicos de alguna de las ramas de los estudios teológicos.

El perfil más apropiado para el ingreso en el Máster Universitario en Teología es el de Licenciados en Estudios Eclesiásticos y Bachilleres en Teología, pero dado que este Máster tiene la vocación de abrir la teología a las Humanidades y Ciencias Sociales, también los Graduados en esta rama del saber forman parte del perfil apropiado.

Está enfocado como un máster para investigación y la salida natural son los estudios de doctorado.

Duración: 60 ECTS. Online. Coord: Bernardo Pérez Andreo.
Tel. 646 066 874 | b.perezandreo@gmail.com. Plazas: 30.
www.um.es/web/estudios/masteres/teologia

Máster en Traducción Editorial

Hay pocos egresados en lenguas que no lleven dentro de sí un escritor. La traducción editorial es un campo fascinante que incardina a la perfección la competencia en lengua extranjera con la creatividad: ofrece el aprender a traducir libros y textos de diversos formatos, en el contexto de un sector profesional muy activo como es el de la producción editorial en España.

El Máster en Traducción Editorial brinda una formación integral en traducción en su doble vertiente: la de los géneros profesionales (no solo literarios, sino también técnicos, políticos, audiovisuales, históricos, económicos, jurídicos, audiovisuales y cómics) y la investigación en traducción.

El centro es pionero en la disciplina y lleva once años de experiencia innovadora en España. Sus investigadores son punteros en el aspecto científico, al ofrecer a los alumnos posibilidades de investigación en el campo de la traducción y otros ámbitos creativos y académicos como los de las emociones, la literatura, la censura y la manipulación.

Al mismo tiempo, ofrece un itinerario profesionalizante, donde el alumno se convierte en el autor y editor de una obra publicada bajo el auspicio de un tutor profesional.

Los docentes son académicos y científicos, pero también profesionales del sector provenientes de España y el extranjero, y hemos sido acreditados con éxito dos veces por la ANECA.

Duración: 60 ECTS. Presencial | Coord.: María Ángeles Orts Llopis.
Tel. 868 88 38 58 | mageorts@um.es. Plazas: 25.
www.um.es/web/estudios/masteres/traduccion-editorial

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.