grados uja

Universidad de Jaén, compromiso con su entorno

La Universidad de Jaén ofrece 50 grados universitarios entre sus campus de Jaén y Linares, con grupos reducidos y con un profesorado de primer nivel. Las estrechas relaciones con su entorno y la internacionalización son rasgos distintivos de esta universidad en pleno crecimiento, que el curso 2023/24 oferta el Grado en Medicina.

UNIVERSIDAD DE JAÉN
· Fundada en 1993 | 50.000 egresados
· Estudiantes: 15.000.
· Grados: 50 (12 dobles grados y 9 internacionales).
· Facultades y escuelas: 8.
· Campus: Campus Las Lagunillas (Jaén) y
Campus Científico Tecnológico de Linares.
· Convenios de movilidad internac: 1.100.
· Plantilla docente e investigadora: 922.
Universidad de Jaén
Campus Las Lagunillas s/n, 23071 – Jaén
Tel: 953 21 21 21// info@ujaen.es
Twitter: @ujaen | Instagram: universidadjaen
www.facebook.com/UniversidadJaen
www.youtube.com/user/ujaenmedia
ujaen.es

El compromiso con su entorno y una apuesta por la formación universitaria de la máxima calidad. Se trata de los dos rasgos más reconocibles de la Universidad de Jaén, un campus moderno, dinámico y con gran proyección, que ha sabido consolidar una oferta de títulos de calidad capaz de seducir tanto a estudiantes españoles como a internacionales.

La Universidad de Jaén ha dado un salto cualitativo, que le permite presentarse como una universidad de prestigio en el sur del país. La puesta en marcha de acciones innovadoras en los campos de la docencia y de la investigación están dando sus resultados, hasta el punto de trasladar ese prestigio a los títulos ofertados por este campus.

Universidad de Jaén, la que más crece en solicitudes de estudiantes internacionales

Esta universidad es la andaluza que más crece en solicitudes de estudiantes extranjeros para cursar un máster universitario. Concretamente pasó de las 393 solicitudes para este curso pasado, hasta las 972 recibidas este año. Estas cifras van en la línea de lo que refleja el ranking de satisfacción de alumnado internacional realizado por Studyportals sobre 2019, en el que se destaca a la Universidad de Jaén como la segunda nacional mejor valorada por el alumnado internacional.

Y esa búsqueda de la excelencia y de contar con una identidad propia han llevado a que esta universidad sea la primera de las tres andaluzas más jóvenes (Jaén, Almería y Huelva) en solicitar oficialmente el Grado en Medicina, un título que se prevé implantar el curso 2023-24 y que reportará enormes beneficios desde el punto de vista científico, económico y social no solamente a la Universidad de Jaén, sino a todo su entorno.

La incorporación este ansiado título supondrá uno de los hitos más destacados de su corta historia y, de alguna manera, un paso hacia adelante en la consolidación de un proyecto universitario, que ha sido fundamental para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén.

Inserción laboral y fomento del autoempleo en la Universidad de Jaén

Esta manera de entender el papel de la universidad en la sociedad hace diferente a la UJA. Allí, la relación con las empresas es una realidad desde hace bastantes años, algo que permite el desarrollo de proyectos de investigación con un alto nivel de transferencia y, en la parte que más interesa a los futuros universitarios, el establecimiento de convenios de prácticas y otra serie de facilidades para la inserción en el mercado laboral.

La empleabilidad de su alumnado es una de las mayores preocupaciones para la Universidad de Jaén, de ahí que sea un campus con un proyecto claro en este sentido. Cuenta con programas de formación transversal y preparación para el empleo, que facilitan enormemente el paso de las aulas al mercado de trabajo. O también con citas como la Feria del Empleo, celebrada en formato virtual y en la que 59 empresas publicaron más de 200 ofertas de trabajo para el alumnado.

La UJA también es una universidad que fomenta el emprendimiento y autoempleo a través de jornadas formativas, cursos, encuentros, concursos y otras iniciativas encaminadas a apoyar la creación de empresas innovadoras.

Universidad de Jaén, 50 grados, 12 dobles grados y 9 títulos internacionales

Para el próximo curso la Universidad de Jaén oferta 50 títulos de grados, que se imparten en sus campus Las Lagunillas (Jaén capital) y Campus Científico Tecnológico de Linares, así como en el Centro Adscrito de Úbeda. Son títulos que preparan a sus alumnos para el ejercicio profesional al máximo nivel y cuentan con programas actualizados, fruto del compromiso del equipo docente de la UJA con la mejor formación de los universitarios.

Una de las apuestas más solidas en la oferta de títulos es la de los dobles grados, que se cursan en tan solo cinco años y que ofrecen una doble titulación, con la que se multiplican las posibilidades laborales de los egresados. Son fruto de la unión de dos carreras relativamente cercanas, en cuyo mercado laboral se ha detectado la necesidad de profesionales con esa doble habilitación.

Para ello, esta universidad oferta un total de doce dobles grados, ocho en las áreas de Ingeniería, tres en el de las Ciencias Sociales y Jurídicas y uno más en Ciencias de la Salud.

Con el ánimo de fomentar la movilidad internacional y el intercambio de estudiantes, la Universidad de Jaén oferta nueve dobles títulos internacionales, en colaboración con universidades europeas. Son unos grados con un itinerario común, que permiten realizar parte de la carrera en una universidad europea de países como Alemania, Reino Unido e Italia, para títulos de Ingeniería y Ciencias Jurídicas y Sociales.

Experiencia docente distinta en la Universidad de Jaén

La Universidad de Jaén ofrece una experiencia docente distinta, que conlleva una mejora en la calidad del aprendizaje, y que se basa en contar con grupos pequeños, que permiten una relación muy cercana entre el profesorado y los estudiantes.

Otro de los motivos para estudiar en esta universidad es precisamente su juventud, ya que los estudiantes se encontrarán unos campus modernos, con todos los servicios que necesitan durante su etapa universitaria como el de deportes, empleo, prácticas, emprendimiento, alojamiento universitario, comedores, bibliotecas, radio universitaria, o un gabinete psicológico, entre muchos otros.

Asimismo, convencida de la igualdad de oportunidades y para que todas las personas puedan acceder a la Educación Superior, la Universidad de Jaén trabaja en dos vertientes: la mejora del grado de accesibilidad de sus instalaciones en sus dos campus, así como ofreciendo servicios y recursos a su alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, con el objetivo de conseguir convertirse en un entorno abierto, libre de todo tipo de barreras y universalmente accesible.

La Universidad de Jaén es una universidad vinculada a su entorno, del que se ha convertido en la mayor fuente de innovación, y al mismo tiempo, con una visión global, con la que entiende que su impacto debe ir mucho más allá de su área de influencia natural.

Sello de Excelencia Europea EFQM 500+ e investigación puntera

La Universidad de Jaén cuenta con el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, el máximo nivel de reconocimiento que concede el Club Excelencia en Gestión, como representante oficial en España de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, y entra en el selecto grupo de las 79 entidades españolas que cuentan con este sello.

En el campo de la investigación en los últimos años la Universidad de Jaén ha emprendido un proceso de especialización que le permite destacar en el panorama universitario nacional e internacional. En el sur de España, la UJA estaba obligada a convertirse en un referente en todo lo concerniente al cultivo del olivar y al aceite de oliva. Y así lo ha hecho. Hoy sus investigaciones aportan un importante valor que abarca todas las áreas científicas, desde el cultivo del olivar, hasta los beneficios del aceite de oliva para la salud, pasando por la extracción del aceite de oliva, el aprovechamiento de los residuos agrícolas o la comercialización.

Especializada en TICs y arqueología

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son otro campo en el que se está especializando esta universidad. La de Jaén está considerada como una de las universidades punteras de este país, según diversos rankings que las sitúan a la altura de otras universidades y centros de investigación de mayor prestigio.

Otra de las líneas que sitúan a la Universidad de Jaén en puestos de privilegio es la concerniente a la investigación sobre el patrimonio y la arqueología. La UJA se posiciona como referente internacional en el estudio de la cultura Ibera, gracias a las investigaciones impulsadas desde su Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, que además se están encargando de guiar la puesta en valor de importantes yacimientos asociados a esta civilización. Además, se ha convertido en el referente científico del Museo Ibero de Jaén, un espacio que pretende ser reflejo de la importancia del legado Ibero en lo que hoy día es la provincia de Jaén.

Alejandro Jiménez, director de las excavaciones de la UJA en Egipto.

De igual forma, desde hace una década la Universidad de Jaén dirige el Proyecto Qubbet el-Hawa en Asuán (Egipto), siendo uno de los más importantes por su dotación económica de la rama de Humanidades en España y el más importante de los proyectos españoles en Egipto y otros países del Mediterráneo.

Las líneas de investigación relacionadas con las Ciencias de la Tierra, así como con las energías renovables y el medio ambiente, constituyen otros campos en los que la Universidad de Jaén se sitúa como referente.

Paralelamente a la formación académica la Universidad de Jaén dispone de una programación cultural que se desarrolla durante todo el año y que acerca hasta sus dos campus propuestas del mundo de la música, las artes escénicas y las artes plásticas. Del mismo modo, se ofrece a toda la comunidad universitaria la posibilidad de la práctica deportiva en las instalaciones de la propia universidad, con la organización durante todo el curso de diversas actividades de participación, en la naturaleza o competiciones deportivas internas en la propia universidad o en campeonatos universitarios. 

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.