Universidad de Jaén, apuesta por la innovación

Universidad de Jaén, apuesta por la innovación

Alumnos en el Campus de la Universidad de Jaén.

La Universidad de Jaén oferta 50 títulos de grado y realiza una apuesta fuerte por los dobles grados. Es una de las universidades más dinámicas e innovadoras y una referencia en áreas como informática, ingenierías, arqueología o agroalimentación.

UNIVERSIDAD DE JAÉN
· Fundada en 1993 | 50.000 egresados
· Estudiantes: 15.000.
· Grados: 50 (11 dobles grados).
· Facultades y escuelas: 8.
· Másteres oficiales: 49.
· Campus: Campus Las Lagunillas (Jaén) y
Campus Científico Tecnológico de Linares.
· Convenios de movilidad internac: 1.100.
· Plantilla docente e investigadora: 922.
Universidad de Jaén
Campus Las Lagunillas s/n, 23071 – Jaén
Tel: 953 21 21 21// info@ujaen.es
Twitter: @ujaen | Instagram: universidadjaen
www.facebook.com/UniversidadJaen
www.youtube.com/user/ujaenmedia
ujaen.es

Una universidad joven, moderna y con un proyecto de futuro claro. Así es la Universidad de Jaén, una institución que ha sabido subirse al carro de la innovación y que mira hacia el futuro.

Universidad de Jaén, vinculada a su territorio

Esta universidad ha sabido colocarse en la punta de lanza del conocimiento en la provincia de Jaén, para quien actúa como el principal motor de innovación y de progreso.

Una universidad muy vinculada a su territorio, a quien le debe su existencia y por el que lucha cada día de la mejor manera que sabe: generando conocimiento de calidad y de futuro.

Desde su nacimiento, hace ya 26 años, la Universidad de Jaén se ha convertido en el motor de cambio de su entorno y ha actuado como uno de los elementos de transformación del sector del aceite de oliva, fundamental para la economía de la provincia de Jaén.

La Universidad de Jaén fomenta la movilidad sostenible.

Innovación, formación de excelencia e internacionalización

Su modelo para el futuro va en esta misma línea. Una apuesta continua por la innovación, la formación de excelencia y la internacionalización, para hacer de la Universidad de Jaén una universidad de referencia en el Sureste del país, que destaque por su calidad y por la implicación de su equipo docente e investigador.

Una institución con ilusión que se convierte en uno de los más interesantes para los jóvenes que el próximo curso ingresen en la universidad y deseen una formación de calidad, conectada a las nuevas tendencias y un profesorado volcado con ellos.

Además, esta universidad ha incorporado las nuevas tecnologías de manera muy natural, que se esfuerza por abrir nuevas líneas docentes que garantizan una enseñanza universitaria de mayor calidad. Y, en definitiva, una universidad que pone todo lo que tiene en ofrecer una formación de calidad, para que sus egresados se conviertan en profesionales competentes y atractivos para las empresas. Especialistas capaces de transformar el mundo que les rodea, con esfuerzo e ilusión.

Alumnos de Bachillerato visitan el campus de la Universidad de Jaén.

Universidad de Jaén, 50 grados y un campus generalista

La UJA tiene un carácter generalista, es decir, que cuenta con un conjunto de carreras que abarcan todos los ámbitos del saber. La oferta de grados universitarios de Jaén es tan interesante como atractiva, y está a la altura de los estudiantes más exigentes.

En el próximo curso la Universidad de Jaén oferta 50 títulos de grados, que se imparten en sus campus Las Lagunillas y Campus Científico Tecnológico de Linares, así como en el Centro Adscrito de Úbeda.

Son grados que han pasado todos los requisitos de calidad exigidos por los órganos que velan por la calidad de los estudios universitarios. Títulos generalistas, al más puro estilo europeo; que preparan a sus alumnos para el ejercicio profesional al máximo nivel y cuentan con programas actualizados, fruto del compromiso del equipo docente de la Universidad de Jaén con la mejor formación de los universitarios.

La innovación en la oferta académica de grados es otra seña de identidad de la Universidad de Jaén, que ha sabido dotar a sus títulos de los complementos que los hacen más interesantes y atractivos.

Campus científico y tecnológico de Linares, de la Universidad de Jaén.

Dobles grados y dobles títulos internacionales de la Universidad de Jaén

Una de las apuestas más solidas de esta universidad son los dobles grados, que se cursan en tan solo cinco años y que ofrecen una doble titulación, con la que se multiplican las posibilidades laborales de los egresados.

Son fruto de la unión de dos carreras relativamente cercanas, en cuyo mercado laboral se ha detectado la necesidad de profesionales con esa doble habilitación. Para ello, esta universidad oferta un total de once dobles grados, ocho en las áreas de Ingeniería, dos en el de las Ciencias Sociales y Jurídicas y uno más en Ciencias de la Salud.

Con el ánimo de fomentar la movilidad internacional y el intercambio de estudiantes, la Universidad de Jaén oferta ocho dobles títulos internacionales, en colaboración con universidades europeas.

Son unos grados con un itinerario común, que permiten realizar parte de la carrera en una universidad europea. Hasta ahora, los convenios se vienen desarrollando con Alemania, Reino Unido e Italia, para títulos de Ingeniería y Ciencias Jurídicas y Sociales.

Campus de la Universidad de Jaén, moderno e innovador.

Oferta de másteres muy completa

Los nuevos universitarios tienen ahora la tarea de decidir qué grado estudiar, sin embargo, también deben pensar en la oferta de másteres de la que será su universidad. Y en este campo, la Universidad de Jaén ofrece un total de 49 másteres oficiales y 20 doctorados.

La Universidad de Jaén ofrece una experiencia docente distinta, que conlleva una mejora en la calidad del aprendizaje, y que se basa en contar con grupos pequeños, que permiten una relación muy cercana entre el profesorado y los estudiantes.

Otro de los motivos para estudiar en esta universidad es precisamente su juventud, ya que los estudiantes se encontrarán unos campus modernos, con todos los servicios que necesitan durante su etapa universitaria y un equipo docente con ganas de superarse.

Formación innovadora y transversal

Y también una universidad que entiende que la formación de los estudiantes debe ser transversal, de ahí que además de los títulos de grado y máster oficiales, ponga a disposición de su alumnado una formación complementaria, que permite que los estudiantes diseñen su propio currículo, más allá del propiamente académico. 

Asimismo, convencida de la igualdad de oportunidades y para que todas las personas puedan acceder a la Educación Superior, la Universidad de Jaén trabaja en dos vertientes: la mejora del grado de accesibilidad de sus instalaciones en sus dos campus, así como ofreciendo servicios y recursos a su alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, con el objetivo de conseguir convertirse en un entorno abierto, libre de todo tipo de barreras y universalmente accesible.

La Universidad de Jaén, comprometida con su entorno

Y si importante conocer la oferta académica y la forma docente, no menos resulta saber a qué universidad se va. La Universidad de Jaén es una universidad vinculada a su entorno, del que se ha convertido en la mayor fuente de innovación, y al mismo tiempo, con una visión global, con la que entiende que su impacto debe ir mucho más allá de su área de influencia natural.

La Universidad de Jaén cuenta con el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, el máximo nivel de reconocimiento que concede el Club Excelencia en Gestión, como representante oficial en España de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, y entra en el selecto grupo de las 79 entidades españolas que cuentan con este sello.

La Universidad de Jaén presenta cada año sus novedades científicas en Expoliva.

Investigación especializada

En el campo de la investigación en los últimos años la Universidad de Jaén ha emprendido un proceso de especialización que le permite destacar en el panorama universitario nacional e internacional. 

En la región y la provincia en la que se encuentra, la UJA estaba obligada a convertirse en un referente en todo lo concerniente al cultivo del olivar y al aceite de oliva. Y así lo ha hecho.

Hoy sus investigaciones aportan un importante valor que abarca todas las áreas científicas, desde el cultivo del olivar, hasta los beneficios del aceite de oliva para la salud, pasando por la extracción del aceite de oliva, el aprovechamiento de los residuos agrícolas o la comercialización.

Por ello, grupos de investigación de esta universidad lideran proyectos Life+ con financiación europea, con los que se mejorará la sostenibilidad de la producción del aceite de oliva: Olivares Vivos, centrado en la mejora de la biodiversidad asociada al olivar; y Sustainolive, con el que se pretende buscar estrategias para las puesta en valor de los subproductos de la producción de aceite de oliva.

Especializada en TICs y arqueología

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son otro campo en el que se está especializando esta universidad. La de Jaén está considerada como una de las universidades punteras de este país, según diversos rankings que las sitúan a la altura de otras universidades y centros de investigación de mayor prestigio.

Otra de las líneas que sitúan a la Universidad de Jaén en puestos de privilegio es la concerniente a la investigación sobre el patrimonio y la arqueología.

La UJA se posiciona como referente internacional en el estudio de la cultura Ibera, gracias a las investigaciones impulsadas desde su Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, que además se están encargando de guiar la puesta en valor de importantes yacimientos asociados a esta civilización. 

La Universidad de Jaén lidera el proyecto sobre el antiguo Egipto más importante de España.

Además, se ha convertido en el referente científico del Museo Ibero de Jaén, un espacio dependiente de la Junta de Andalucía, desde el que se quiere mostrar la importancia de la presencia Ibera en lo que hoy día es la provincia de Jaén.

De igual forma, desde hace una década la Universidad de Jaén dirige el Proyecto Qubbet el-Hawa en Asuán (Egipto), uno de los más importantes por su dotación económica de la rama de Humanidades en España y el más importante de los proyectos españoles en Egipto y otros países del Mediterráneo.

Las líneas de investigación relacionadas con las Ciencias de la Tierra, así como con las energías renovables y el medio ambiente, constituyen otros campos en los que la Universidad de Jaén se sitúa como referente.

Inserción laboral y fomento del autoempleo en la Universidad de Jaén

El ámbito de la inserción laboral es una de las preocupaciones principales de la Universidad de Jaén. Por este motivo, pone al alcance de sus estudiantes un equipo de profesionales especializados en hacer que el tránsito de los estudios universitarios al mercado laboral sea más directo.

Para ello, la Universidad de Jaén cuenta con distintos programas de formación integral como jornadas de orientación laboral y profesional a los titulados; sobre habilidades valoradas por las empresas; y un fomento de la formación dual, es decir, trabajar mientras se estudia, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las clases. 

Tiene claro que la formación académica impartida en los diferentes títulos de grado, a pesar de ser esencial para la incorporación al mercado de trabajo, a veces resulta insuficiente, de ahí que trabaje en la incorporación de otros recursos diseñados para los estudiantes de la Universidad de Jaén y que, fundamentalmente, consisten en la adquisición de un conocimiento práctico como paso premio a la incorporación al mercado laboral

Universidad de Jaén, también con la cultura y el deporte

La formación complementaria que la Universidad de Jaén ofrece a sus estudiantes se desarrolla también en el plano cultural. Para ello dispone de una programación cultural durante todo el año y que acerca hasta sus dos campus propuestas del mundo de la música, las artes escénicas y las artes plásticas.

Del mismo modo, se ofrece a toda la comunidad universitaria la posibilidad de la práctica deportiva en las instalaciones de la propia universidad, con la organización durante todo el curso de diversas actividades de participación, en la naturaleza o competiciones deportivas. 

La Universidad de Jaén tiene mucho que ofrecer a sus estudiantes. Es una universidad joven y moderna, pensada para formar a los profesionales de guiarán los destinos de esta sociedad en unos años. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.