Jornada de Estudios Franceses en Filosofía y Letras de la UA

Jornada de Estudios Franceses en Filosofía y Letras de la UA

Vista aérea del campus de la Universidad de Alicante.
Vista aérea del campus de la Universidad de Alicante.
La actividad tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UA.

Este jueves se celebra en la Universidad de Alicante una Jornada Cultural de Estudios franceses que lleva por título ‘El francés: una pluralidad de voces y caminos hacia el futuro’( Le français : une pluralité de voix et de voies vers le futur). La iniciativa tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras y forma parte de las acciones de promoción de los estudios de Humanidades del citado centro de la UA.

Juan Francisco Mesa Sanz, decano de la Facultad, acompañado por Amelia Peral Crespo, vicedecana de Cultura, Comunicación y Estudios Franceses, inaugurarán a las 10:00 horas la Jornada.

Abraham Bengio, presidente de la comisión Cultura de la Liga Internacional contra el racismo y el antisemitismo (LICRA), director general adjunto honorario de la Región Rhône-Alpes, ex- director del Instituto Francés de Madrid, pronunciará la conferencia inaugural “Por una Europa que habla de una sola voz…. pero en muchos idiomas” (“Pour une Europe qui parle d’une seule voix… mais en plusieurs langues). Será a las 10:30 horas.

Cuatro mesas redondas completan el programa.  La primera,  a las 12:00 horas y sobre el tema “El francés y la enseñanza en la actualidad” será coordinada por Mª Carmen Ramón Díaz, profesora titular de Filología Francesa; contará con la participación de Nathalie Maciá, profesora de francés en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche; Mª Carmen Serrano, profesora de francés en el IES La Nía de Aspe y profesora asociada en el Área de Filología Francesa de la UA; Pierre Vives, profesor de francés en I.E.S Tirant lo Blanc de Elche y profesor asociado en el Área de Filología Francesa de la UA; y Amparo Marie Cazalilla Cosme, profesora de francés en I.E.S. Pare Arqués de Cocentaina.

La segunda mesa redonda, a las 13:00 horas, con “El francés en el ámbito de la investigación de posgrado”. Coordinada por José Luis Arráez, profesor titular de Filología Francesa. Participarán Mathilde Robin, doctoranda, y Mª Soledad Soria Berrocosa, becaria de investigación y doctoranda.

La mesa redonda de las 16:00 horas, “Voces y vías de futuro tras los Estudios Franceses de Grado”, será coordinada por Montserrat Planelles Iváñez, profesora titular de Filología Francesa. Intervendrán Marina Boronat (2014), Abril Pastor (2015), Daniel Ortuño (2015), Javier Hidalgo (2015), Carmen Arnau (2015), Manoli Esclapez (2015), María Luisa López (2015), Pilar Rico (2016), Sara Sanchís (2016)

“De la defensa de los Estudios franceses a la defensa de las humanidades” a las 17:00 horas, será la cuarta y última mesa. Con la coordinación de Amelia Peral Crespo, vicedecana de Cultura, Comunicación y Estudios franceses, y Abraham Bengio y Juan Francisco Mesa como participantes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta