Noticias UA

La Historia accesible e interactiva, en las VI Jornadas del Grado en Historia de la UA

Mañana comienzan en la Universidad de Alicante las VI Jornadas del Grado en Historia. “La Historia Hoy” es el título que abarca las actividades para dar a conocer las líneas de investigación, salidas profesionales y propuestas de divulgación. Organizadas por la Facultad de Filosofía y Letras, continúa con el formato on line iniciado en la anteriores jornadas, las del Grado en Español. Las sesiones estarán disponibles los días 10, 15, 17, 24 y 31 de marzo de 2021 desde las 09:00 horas.

La virtualidad de las jornadas, que se podrán ver en la siguiente dirección, aventaja al formato presencial, como señala su coordinador, el profesor Juan Antonio Barrio. Los vídeos estarán disponibles no solo el día en el que está programada la actividad, sino hasta final del curso académico; e incluso, después se colgarán en el Repositorio de la UA (RUA), yendo a conformar nuevos recursos docente-académicos. Además, y como indica, “se trata de vídeos grabados, pero el enlace es público, por lo que adquiere una dimensión mayor, siendo accesible para alumnado de IES o para interesados desde cualquier punto del planeta, aumentando la capacidad del aforo de un seminario que, por su éxito de público en años anteriores y dada la actual situación sanitaria, se vuelve virtual”.

El decano de la Facultad; Juan Francisco Mesa Sanz, inaugura mañana día 10 de marzo, la actividad. Comenzará con “Arqueología de las armas en el Mediterráneo arcaico: el caso de los cascos de parada de la Italia meridional”, por Raimon Graells i Fabregat.

“Roma y el Mare Nostrum. Navegación, puertos y comercio en el Imperio Romano”, por Daniel Mateo Corredor será la segunda sesión, el 15 de marzo.

¿Cómo se puede reconstruir la memoria histórica asociada a los videojuegos? La respuesta a esta pregunta la trae Alberto Venegas Ramos el día 17 en “Imágenes virtuales y medievalismo: problemas y limitaciones en la reconstrucción visual, virtual y videolúdica de la Edad Media”. La intencionalidad es la base sobre la que se asienta la creación de videojuegos, en beneficio de los países.

Como un sentido homenaje al profesor e investigador de la UA Primitivo Pla Alberola, fallecido recientemente, es la sesión “La Historia Moderna en la Universidad de Alicante: líneas de investigación, divulgación y salidas profesionales”, a cargo de los profesorado de Historia Moderna y que se podrá ver el día 24.

Rafael Zurita investiga sobre la digitalización de la historia contemporánea, trabajando con páginas webs y desarrollando recursos como es Rutas GeHP, la app desarrollada por el proyecto“Guerra e Historia Pública” que permite la consulta de las rutas creadas y también el diseño de nuevas rutas por parte del usuario. El 31 de marzo cierra las jornadas con “La historia digital Contemporánea”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.