Humanidades

Los vikingos, protagonistas en las XI Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA

La cultura vikinga es una de las que más interés suscitan, pero ¿cómo la representan los medios audiovisuales? La imagen mental que se tiene sobre los vikingos en el imaginario colectivo dista de la realidad y se basa, en muchos casos, en falsos históricos. Sobre este tema discurre una de las comunicaciones que se presentan en las XI Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante. Serán los días 13 y 14 de mayo de 2021, en formato virtual.

“La vigencia y la necesidad de la investigación en Humanidades” da nombre a todo el conjunto de investigaciones que se presentan y que tienen como objetivo común dar a conocer lo que doctorando y alumnado están haciendo en lo referente a investigación. Doce mesas temáticas distinguen las cincuenta y ocho comunicaciones que se presentan en esta edición y que incluyen los trabajos realizados por doctorandos. Las mesas son Prehistoria: Sociedades cazadoras y recolectoras; Historia antigua y Arqueología; Prehistoria: Sociedades campesinas; Historia moderna y archivística; Historia contemporánea; Lingüística e investigación aplicada a la enseñanza de lenguas; Literaturas en España, América Latina y El Caribe inglés; Ordenación del territorio y planificación: Desarrollo local y recursos turísticos; Literatura y contextos de género; Historia medieval; y Traducción aplicada y profesional.

El 14 de mayo, segundo día, y como complemento al programa, intervendrán ponentes invitados con sus comunicaciones sobre temas específicos. Son Rafael Micó Pérez y Roberto Risch, de la Universitat Autònoma de Barcelona; Juan Francisco Pardo Molero, de la Universidad de Valencia; María del Olmo Ibáñez, directora del Archivo Histórico Provincial de Alicante; Diana Navarro Pastor, de la Universidad de Valencia; y Pilar Guerrero Medina, de la Universidad de Córdoba. Todas las ponencias estarán disponibles en RUA al finalizar las jornadas.

Coordinan las jornadas el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, y Ernesto Cutillas Orgilés, vicedecano de Investigación. El comité científico está formado por investigadores.

Todas las comunicaciones y ponencias se encuentran alojadas en el Repositorio Institucional de la UA (RUA). Recordar que también este servicio alberga las comunicaciones presentadas en ediciones anteriores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.