Noticias UA

El Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana entrega en la UA los Premios de la Crítica 2020

Compartir

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante ha acogido esta mañana el acto de entrega de los Premios de la Crítica 2020, un acto que tuvo que aplazarse por la pandemia el pasado año. La rectora, Amparo Navarro, ha presidido el acto que ha contado con las intervenciones, además de la rectora, de Daniel Climent, quien ha ofrecido la disertación inicial «Pinzellades sobre etnobotànica i llengua», el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan Mesa, y el director del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana (IIFV) Vicent Josep Escartí i Soriano.

El jurado de los premios, constituido en comisiones por modalidades, ha decidido otorgar los galardones de  esta edición a Joan Benesiu (Creación Literaria)Maria Dolors Pellicer i Sória e Irene Bofill (Literatura Infantil y Juvenil); Pep Cortés y la Companyia Andana Dansa (premio ex aequo en Artes Escénicas y Audiovisuales); Susana Lliberós (Comunicación y Difusión Cultural) y a Vicent Bataller por su trabajo El parlar del “tinguem”. El valencià de Xàtiva i la seua àrea d’influència, Ajuntament de Xàtiva, 2 volums (2018), (Estudios Lingüísticos y Literarios).

Amparo Navarro, tras felicitar a los galardonados y al IIFV por su encomiable labor, ha querido hacer hincapié en su intervención en “el firme compromiso de la UA con la normalización lingüística, un compromiso de más de 30 años impartiendo docencia en valenciano en nuestras aulas, sobre todo, en la Facultad de Filosofía y Letras que hoy nos acoge”. Además, ha añadido la rectora, “estamos haciendo un esfuerzo para transformar y reforzar estructuras como nuestro Servicio de Lenguas, para adaptarnos a las demandas educativas actuales y para ofrecer a nuestro alumnado y nuestro personal todas las ventajas de la educación plurilingüe”.

Por su parte, el director del IIFV, Vicent Josep Escartí, ha subrayado la necesidad de “prestigiar la lengua y la cultura valencianas” y en este sentido, ha detallado que el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana (IIFV) instituyó en 1998 los Premios de la Crítica, de carácter honorífico, con el fin de reconocer obras de autores valencianos que, individual o colectivamente, contribuyeron a la recuperación de la lengua propia de los valencianos y que sobresalieron en diferentes ámbitos de la investigación, la actividad cultural y de la comunicación social.

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, ha añadido que “es un orgullo para nuestra Facultad mantener una estrecha colaboración con el IIFV,  gracias a nuestro Departamento de Filología Catalana, como hilo conector entre nuestras dos instituciones”.

LOS PREMIADOS

Modalidad de Creación Literaria

El jurado ha elegido la obra Serem Atlàntida, de Joan Benesiu, publicada por Ediciones del Periscopio el 2019. El jurado ha valorado su carácter innovador, la voluntad de abrir nuevos caminos en el género novelesco, hibridándolo con el ensayo, así como el alto nivel del debate conceptual que propone, alrededor de temas tan relevantes como los de frontera, memoria, simulacro o identidad. Se trata, en definitiva, de una propuesta incitadora, que nos invita a reflexionar sobre el mundo actual, y que continúa la prometedora vía abierta por su novela anterior, Gegants de gel.

Modalidad de Literatura Infantil  y Juvenil

Maria Dolors Pellicer i Sòria, autora, e Irene Bofill, ilustradora, por el libro Comptem cabretes i pintem ocells (2019), Col·lecció “Vagó de versos”, València, Editorial Andana

El Jurado destaca la calidad literaria de este libro de poemas de Maria Dolors Pellicer, autora de larga y consolidada trayectoria que despliega relaciones intertextuales con la mejor producción poética contemporánea en lengua catalana y con nuestra tradición oral. Hay que hacer mención, además, de la intensidad del ritmo y la elevada musicalidad, tanto en el ámbito de contenido como de forma, y la capacidad para ajustarse al universo infantil. Acompañan este recorrido por la cotidianidad de los niños ilustraciones de gran plasticidad y simbología cromática, a cargo de Irene Bofill. También destaca la calidad de la colección donde aparece publicado el libro, “Vagó de versos”.

Modalidad de Artes Escénicas y Audiovisuales

Premio ex aequo a Pep Cortés y a la Companyia Ananda Dansa, en reconocimiento a dos trayectorias relevantes en el desarrollo y la consolidación de las artes escénicas valencianas.

Pep Cortés (Alcoy, 1945-Barcelona, 2019) ha sido un actor y director teatral de larga y reconocida trayectoria. Ganó el premio a mejor actor de la Generalitat Valenciana en 1992 por Estimat mentider, de Jerome Kilty, y en 1997 por La lliçó, d’Eugène Ionesco. El 1999 recibió el premio a la mejor dirección de la Generalitat Valenciana por Terentius, de Juanjo Prats Ha trabajado con importantes creadores, tanto escénicos (Carles Santos, Sergi Belbel…), como del cine (Bigas Luna, Fernando Trueba…). Como actor, también ha tenido una presencia destacada en series de Canal 9, como Senyor retor, y de TV3. Jugó un papel relevante en el teatro alcoyano contemporáneo, donde destaca su trabajo por la profesionalización de la compañía La Cassola, que refundó el 1987. De esta compañía surgirán una serie de intérpretes con los cuales colaboró en muchas ocasiones, de manera especial con la compañía alcoyana La Dependent. Su último trabajo de dirección fue Els dies de la nit, de Joan Lluís Moreno, para Maror Produccions, espectáculo estrenado el 2019.

Andana Danza, compañía de danza contemporánea creada el 1981 por Rosángeles y Édison Valls, ha cerrado su larga y reconocida trayectoria con el espectáculo Âtman, el comiat, estrenado en el Palau de les Arts de València el enero de 2020. La compañía ha recibido, entre otros, 10 premios Max, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas artes, el premio Nacional de Danza o la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura. Andana Danza ha sido un agente indiscutible en el sector escénico valenciano, con creaciones tanto para adultos como por público familiar, caracterizadas por su compromiso y con un arraigo en nuestro territorio, desde donde ha trabajado rodeada de artistas valencianos (bailarines, músicos…). Su último espectáculo, Âtman, el comiat, que reflexiona sobre la violencia contra las mujeres, es también un homenaje a la cultura propia, donde se integran el canto de estilo valenciano y la poesía de Vicent Andrés Estellés. En este espectáculo ha participado un conjunto amplio y representativo de los muchos bailarines y bailarinas que han trabajado para la compañía.

Modalidad de Comunicación y Difusión Cultural

Susanna Lliberós i Cubero, conductora en la ràdio À Punt del magazin «Pròxima Parada», con más de 500 programas. El jurado la califica de “comunicadora madura y seria que siempre ha ido más allá de la visión de la realidad que facilitan las agencias de noticias y los grandes medios. Somos conscientes que no siempre es fácil dar una visión valenciana de las cosas que pasan, pero, a nuestro parecer,  Susanna Lliberós en el programa «Próxima Parada», entre información, divulgación cultural y entretenimiento,  hace un intento de dar la información y llevar la reflexión y el debate desde una perspectiva valenciana plural en los diferentes temas que se tratan. Su trayectoria como periodista, primero de Canal 9; comunicadora freelance y para varios medios, la ha llevado a conducir numerosos actos. Su compromiso con la cultura y lengua es innegable y plenamente demostrado. Entre otros, podemos mencionar que fue protagonista del proyecto expositivo LITE-RATES. MAMÍFERES DE LA CULTURA del col·lectiu ADONA’T», en su faceta de comunicadora. Además, ha desarrollado una dedicación a la poesía, asociada a la Cooperativa de Lletres El Pont. Es autora de tres libros de poesía: Cel·les (2008), Compàs d’espera (2013)  y Llibre dels espills (2015). 

Modalidad de Estudios Lingüísticos i Literarios

Vicent Bataller (2018), El parlar del “tinguem”. El valencià de Xàtiva i la seua àrea d’influència, Ajuntament de Xàtiva, 2 volums. Dentro del género de la monografía dialectal, constituye una descripción completa y cuidadosa del habla de la comarca de la Costera pueblo a pueblo, incluidos algunos de limítrofes de comarcas vecinas. Sus dos volúmenes contienen toda la gramática comarcal: fonética, morfología y léxico. Este último apartado, el más extenso del libro, es realmente, un auténtico diccionario temático, que queda resumido en 187 mapas que conforman, en el segundo volumen, un auténtico atlas de la comarca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.