Filosofía y Letras de la UA celebrará el Día Internacional de la...

Filosofía y Letras de la UA celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna con un acto reivindicativo

El próximo miércoles 21 de febrero ha sido designado por la UNESCO el Día Internacional de la Lengua Materna, una cita que persigue el objetivo de impulsar la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo. La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, ha querido sumarse a la celebración organizando un acto conmemorativo, pero también reivindicativo sobre las lenguas maternas utilizadas en la UA.

Según declara Juan Antonio Barrio, vicedecano de Política Lingüística de la Facultad “es la primera vez que se realiza esta actividad en la UA y el deseo de llevarlo a cabo justifica la modestia y sencillez con que se ha planteado”. Está orientado hacia la infancia y los pueblos indígenas. La fecha celebra el multilingüismo y la educación en lengua materna, porque “todo individuo debe ser educado en la lengua materna, cosa que no siempre sucede”, afirma.

El acto está dirigido a todas las lenguas. Comenzará, a las 12:00 horas, con la intervención del decano, Juan Francisco Mesa Sanz, junto al monolito de mármol situado en la intersección entre los edificios de la Facultad de Filosofía y Letras, pronunciando un discurso reivindicativo de este derecho. A continuación, intervendrán docentes y estudiantes. Para llevarlo a cabo se ha solicitado la colaboración de todo el profesorado de la Facultad y del alumnado que desee participar. Cada uno de ellos podrá leer un texto en su lengua materna, ajustado a la temática de la jornada convocada.

Barrio destaca el valor particular de la Facultad de Filosofía y Letras ya que “es la facultad que más diversidad de profesores nativos de lenguas diferentes hay”. El objetivo es “que no se pierda la educación en lenguas maternas”. Entre las lenguas figuran el inglés, francés, alemán, polaco, ruso, rumano, portugués, árabe, gallego, valenciano.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.