Los grados de tres años dejarán de impartirse a partir de 2025. El Ministerio de Universidades quiere eliminar estas titulaciones de 180 créditos, impartidas en su gran mayoría por universidades privadas, con lo que apuesta por el modelo de 4+1, es decir, grados de cuatro años, que se completan con másteres de 1 ó 2.
El real decreto que regulará la organización de los estudios universitarios, que se aprobará finalizado el curso actual se aleja del modelo europeo, con grados generalistas de tres años y una especialización de dos, a través de un máster.
Los grados de 180 y que desaparecerán con esta norma fueron aprobados en 2015, y ya en su día despertaron muchas críticas en la universidad. Eso no impidió que en la actualidad se oferten un total de 24 grados en este formato, la mayoría de ellos en universidades privadas.
El director general de Universidades, José Manuel Pingarrón, explicó que los motivos para suprimir estas titulaciones más cortas radica en que “no cumplen del todo con la ley”, en la medida en que los grados deben dotar de unos conocimientos generalistas y amplios, pueden crear confusión con los grados de 240 créditos y que su alumnado se ve obligado a cursar un máster.
Reacción de CRUE
La duración de los títulos de Grado y la diferencia entre 180 y 240 créditos ECTS no ha sido en ningún momento la máxima preocupación de Crue en el ámbito docente, explica esta institución en un comunicado.
Crue alcanzó en su día un amplio consenso sobre la conveniencia de que aquellas titulaciones que se correspondieran con los estudios ya existentes en España antes de la implantación del EEES (coloquialmente conocido como Plan Bolonia) deberían mantener una duración de 4 años y 240 créditos; y que la dotación de 180 créditos ECTS y 3 años de duración debía quedar restringida a titulaciones con contenidos rigurosamente nuevos, en los que se pudiera constatar de forma clara una diferencia significativa con los estudios anteriormente citados.
Si finalmente se confirma que la totalidad de los Grados deben contener al menos 240 créditos, “nuestro máximo interés se centrará en que se garantice la adecuada transición de los actuales grados de 180 créditos, poco numerosos, hacia la nueva situación”.
Crue Universidades Españolas va a analizar en los próximos días con detalle el contenido del citado texto; lo hará, como siempre, bajo el doble principio de buscar la mejora y la adecuada modernización y flexibilización de la enseñanza universitaria, por una parte; y de colaboración y espíritu de servicio con las diferentes administraciones, por la otra. Haremos pública nuestra valoración de los diversos aspectos del contenido del proyecto.