Grados Universidad de Málaga: 77 títulos para elegir

La Universidad de Málaga (UMA) oferta 77 grados, de los que 16 se presentan en formato de doble titulación. Esta universidad se ha posicionado como uno de los focos de innovación tecnológica más importantes del Sur de Europa, referente en emprendimiento y ha establecido unas relaciones excelentes con los sectores productivos más avanzados.

· Fundada: en 1972.
· Estudiantes: Más de 40.000.
· Estudiantes de nuevo ingreso: 7.437.
· Profesores: 2.534.
· Grados y doble grados: 77.
· Facultades y escuelas: 17.
· Másteres oficiales: 67.
· Doctorados: 22 (6 interuniversitarios).
· Campus: Teatinos y El Ejido. Centros adscritos en Antequera y Ronda.
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La Universidad de Málaga puede presumir de actuar como la fuente de conocimiento principal para el polo tecnológico más importante del Sur de Europa, elegido por multinacionales de las comunicaciones para el desarrollo de buena parte de las innovaciones que llegan al mercado.

Prácticamente desde su creación, la Universidad de Málaga apostó fuerte por la ingeniería y carreras tecnológicas que, cincuenta años después, han dado una seña de identidad inconfundible a una universidad. También destaca por la promoción de la actividad emprendedora y por ser la primera española que recibe el sello de ‘Universidad Emprendedora’, que otorga la ACEEU (Consejo de Acreditación de Universidades Emprendedoras y Comprometidas / Accreditation Council for Entrepreneurial and Engaged Universities).

La Universidad de Málaga ha logrado posicionarse entre las más atractivas. Su concepto de formación universitaria la hace especialmente atractiva para jóvenes inquietos, con ganas de adquirir una formación de grado de calidad y de poner en valor su conocimiento para la generación de riqueza, bien sea trabajando en empresas punteras o creando su propio negocio.

Cómo es la oferta de grados de la Universidad de Málaga para 2024/2025

La Universidad de Málaga oferta 77 títulos de grado y doble grado, que estarán abiertos a cerca de 7.500 estudiantes de nuevo ingreso. En esta ofertan destacan los grados interuniversitarios con la oferta de media docena de títulos, algunos en formato de doble grado, principalmente del campo tecnológico.

La oferta de grados de la Universidad de Málaga es generalista, con títulos de todas las ramas del conocimiento. Aunque cabe destacar la fortaleza de las carreras de los ámbitos ingenieril y tecnológico, sin duda, la línea de especialización de esta universidad, no en vano integra, junto a la Universidad de Sevilla, el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, con el que potencia este área.

Las novedades en materia de grados de la Universidad de Málaga se han dejado para el periodo 2025-2028, cuando se pondrá en marcha el mapa de titulaciones andaluz, y se implantarán los grados en Inteligencia y Analítica de Mercados, en Conservación de Bienes Culturales, una quincena de másteres y tres doctorados, que se suman a una más que potente oferta de títulos de posgrado.

El próximo curso será el de la consolidación de los grados universitarios que han iniciado su andadura en este curso que ahora acaba, con un éxito notable. Títulos como los dobles grados en Turismo + Publicidad y Relaciones Públicas, en Derecho + Criminología, en Geografía y Gestión del Territorio + Historia, y el doble Grado en Psicología + Logopedia. Junto a estos grados, el de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial, que sustituyó al de Ingeniería de Computadores, y el de Estudios Transculturales Europeos: Lenguas, Culturas, Interacciones.

Por qué se distingue la formación de la UMA

Un rasgo distintivo de la oferta de grados de la Universidad de Málaga es el reconocimiento en el título de la formación en emprendimiento en el suplemento europeo de sus títulos de grado. Así, el alumnado podrá reflejar hasta 75 horas de actividad emprendedora. Hasta el momento, es la única universidad española que reconoce oficialmente esta formación y va en la línea del compromiso que la Universidad de Málaga ha adquirido con el emprendimiento.

Si el fomento de la cultura emprendedora es una de las prioridades, no lo es menos el interés por mejorar la empleabilidad de su alumnado.
La Universidad de Málaga pone al alcance de sus estudiantes un conjunto de acciones de formación y fomento del empleo, en las que se potencian habilidades y conocimientos que no siempre tienen cabida en las clases universitarias, y que resultan de mucho interés a la hora de incorporarse al mercado laboral.

Una de las más exitosas es la Feria de Empleo, a la que este curso acudieron más de 130 empresas y donde los estudiantes pudieron acceder a más de 400 ofertas de empleo y prácticas, así como a formación específica para la mejora de su nivel de empleabilidad.

Qué papel juega el campus Málaga en el sector tecnológico

En el ámbito tecnológico, la Universidad de Málaga se sitúa entre los campus de referencia tanto en investigación como en formación, gracias en gran medida al Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, impulsado en colaboración con la Universidad de Sevilla. Esta posición de liderazgo le ha permitido cerrar un acuerdo con Vodafone, para crear un campus tecnológico, con sede en la antigua Escuela de Enfermería, desde el que se impulsarán proyectos de I+D basados en necesidades reales de negocio.

La relación de esta universidad relación con el mundo de la tecnología se amplía también al conjunto de las empresas del Parque Tecnológico de Málaga, a quienes el responsables de la parcela de Transferencia, Empresa y Transformación Digital de la Universidad de Málaga, Enrique Márquez, trasladó las fortalezas de la institución académica en materia científica, así como la determinación de la universidad para consolidarse como el foco de innovación y de generación de conocimiento que necesitan las empresas. El objetivo es doble, por un lado persigue colaborar con las empresas a través de una innovación y un conocimiento avanzado; y, por otro, tender puentes que faciliten la incorporación del talento formado en la Universidad de Málaga en estas empresas.

Una universidad sostenible

La sostenibilidad se ha convertido en otra de las señas de identidad para la Universidad de Málaga. La institución académica cuenta con un Plan Integral de Sostenibilidad en el que, entre otras actuaciones, hay una línea de trabajo prevista para lograr que el campus sea autosuficiente desde el punto de vista energético y que el riego de los jardines se realice con agua reciclada.

En materia de infraestructuras, la Universidad de Málaga está viviendo un tiempo apasionante, con la ampliación del Campus de Teatinos. En este nuevo espacio se ubican centros de referencia desde el punto de vista arquitectónico como la nueva Facultad de Psicología y Logopedia, la Escuela de Ingenierías Industriales o el edificio que alberga a las facultades de Marketing y Gestión, y el nuevo Rectorado, que estará abierto para el proximo curso.

En los campus de la Universidad de Málaga, el alumnado tiene a su disposición instalaciones modernas, equipadas con la tecnología docente más avanzada, en las que sacar todo el provecho a su etapa universitaria. Se trata de campus conectados, que facilitan el encuentro entre los estudiantes y que, en el caso del Campus de Teatinos, cuenta con unas conexiones con el centro de la ciudad excelentes, tanto con varias líneas de autobuses como con el metro.

Cuál es el potencial científico de la UMA

A nivel científico, la Universidad de Málaga es uno de los grandes campus de este país. Un dato que ejemplifica su potencial son los 6,8 millones del Plan Nacional de I+D captados por sus grupos de investigación. Todo este trabajo científico tiene su correspondiente reflejo en las diferentes clasificaciones tanto nacionales como internacionales, en las que la Universidad de Málaga figura en puestos relevantes. Por ejemplo, es la tercera mejor universidad andaluza y entre las 800 mejores del mundo en el ranquin de Shanghái (ARWU 2023). 

La Universidad de Málaga complementa sus grados con una experiencia universitaria de primer nivel. Está comprometida con la formación integral de sus estudiantes y para ello desarrolla una programación cultural y deportiva a la altura de un campus como éste. Ciclos de cine, muestras audiovisuales de creadores andaluces o el Festival Internacional de Cine Fantástico FANCINE, único en una universidad pública, son algunas de las propuestas que se desarrollan a lo largo de todo el año, a las que también hay que sumar conciertos de todos los estilos, exposiciones, concursos culturales… propuestas todas ellas que hacen comunidad y que convierten a la Universidad de Málaga en un activo cultural tanto para la comunidad universitaria como para el resto de la provincia.

La Universidad de Málaga también trabaja en la inserción laboral de sus alumnos, a través del Servicio de Empleo ofreciendo orientación profesional, prácticas en empresas con convenios con más de mil empresas de la provincia de Málaga, ayuda al emprendimiento, así como tutorías para acercarse al mundo laboral.

Y cómo no, la movilidad, a través de diversos programas de intercambio de estudiantes con países de diferentes regiones del mundo, especialmente Europa y América, que aportan una visión global a los universitarios y mejora sus posibilidades académicas, investigadoras y profesionales.

Además, la ciudad de Málaga es uno de los mejores lugares para vivir, con una actividad cultural envidiable, una apuesta por la movilidad sostenible única, que ha conseguido que el metro discurra por el propio campus. En definitiva, una universidad y una ciudad con mucho que ofrecer.

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