Másteres de Navales UPCT, ingenieros de los océanos

La industria naval española es un sector estratégico para el fortalecimiento industrial y la generación de empleo y bienestar. El sector agrupa no solo actividades de construcción, transformación y reparación de buques, plataformas offshore o energías renovables marinas, sino también a la industria auxiliar.

En este sentido, la Universidad Politécnica de Cartagena se posiciona en un entorno privilegiado, a través de su Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica (ETSINO), como una de las cinco universidades españolas donde se imparte el Máster Universitario de Ingeniería Naval y Oceánica.

En una ciudad ligada al mar y a la construcción naval, y en un momento clave para el sector naval tras la aprobación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector. PERTE que prevé una transformación del sector naval hacia actividades de alto valor añadido, con una digitalización mediante el uso de nuevas tecnologías, la apuesta por las energías renovables marinas y un incremento de la sostenibilidad medioambiental en la construcción y ciclo de vida del buque.

Además, la Universidad Politécnica de Cartagena ofrecerá este curso académico el Máster de Formación Permanente en Tecnologías Submarinas centrado en todo el proceso de diseño y construcción de submarinos.

Se trata del único máster en español sobre esta temática, diseñado en colaboración con Navantia que permitirá el desarrollo profesional en un sector al alza, y con unas vistas de desarrollo muy destacadas en el entorno de Cartagena, donde Navantia construye los nuevos submarinos para la Armada Española.

Ambos títulos, junto al Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos, completan la oferta académica de la ETSINO en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Máster en Ingeniería Naval y Oceánica

La de ingeniero naval es una de las profesiones con tasas mayores inserción laboral, que superan el 95%, según estudios realizados por el INE. Al tratarse de una profesión regulada, para acceder a ella es imprescindible cursar un máster habilitante como el Máster en Ingeniería Naval y Oceánica.

Este título tiene una orientación profesional, diseñado para la preparación de profesionales altamente especializados, que trabajarán en un sector del que depende un porcentaje muy elevado del transporte de mercancías a nivel global.

Estos ingenieros desarrollan su labor en ámbitos como la construcción y diseño de buques y embarcaciones de todo tipo; el desarrollo de plataformas y artefactos flotantes y fijos, como diques o dispositivos de prospección y aprovechamiento de recursos marinos; en el campo de la acuicultura y los sistemas de pesca; así como en la gestión de empresas marítimas como astilleros y navieras.

Está abierto a titulados en las ramas de la ingeniería más cercanas al sector, especialmente a los de carreras como los grados en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos, e ingenieros técnicos navales.

Para completar estos estudios, el alumnado tiene la posibilidad de realizar prácticas en empresas o parte de sus estudios en Europa al través del programa Erasmus. Los estudios finalizan con un trabajo fin de máster con el que se obtienen las atribuciones profesionales del Ingeniero Naval y Oceánico. Da acceso a estudios de doctorado.

Duración: 120 ECTS. Presencial. Coord: Carlos Mascaraque Ramírez
direccion@etsino.upct.es // 968 32 54 21
www.upct.es/estudios/master/2321/

Máster de formación permanente en Tecnologías Submarinas

El Máster Propio en Tecnologías Submaranas se pone en marcha de la mano de Navantia. Está encaminado a cubrir las distintas fases y conocimientos que comprende el diseño, construcción, operatividad y mantenimiento de un submarino convencional.

El máster se estructura en ocho módulos optativos repartidos en dos cursos académicos: Proyectos, Estructuras, Sistemas Mecánicos, Electricidad y Control, Producción, Gestión, Sistemas de Combate y Apoyo al Ciclo de Vida, más un breve módulo de 25 horas para completar la formación en la empresa y un trabajo fin de máster.

La estructura modular del curso también permite cursar un número inferior de créditos a los requeridos para el máster. En este caso, el estudiante obtendría el diploma de especialista universitario en Tecnologías Submarinas o Certificados de Formación Específica en función del número de módulos cursados.

Está dirigido preferentemente a ingenieros técnicos, graduados e ingenieros procedentes de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Naval y Oceánica, Industrial, Aeronáutica y Escuela Naval Militar. También a titulados en Telecomunicaciones, siempre que adquieran ciertos conocimientos básicos previos. También podrán cursar el título profesionales con amplia experiencia demostrada en las temáticas abordadas, aunque no dispongan de la titulación universitaria necesaria.

Duración: 90 ECTS. Presencial. Coord: Juan J. Hernández Ortega
direccion@etsino.upct.es // 968 32 54 21
https://yforma.com/cursos/curso_sub/

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.