Medicina

¿Qué genes están implicados en una infección producida por hongos?

Investigadores de la UMU que han determinado la función de los genes en una infección.
Investigadores de la UMU que han determinado la función de los genes en una infección.

Un grupo de investigación de la Universidad de Murcia (UMU) ha conseguido identificar los genes que están implicados en una infección letal provocada por hongos.

Los investigadores del grupo Genómica y Biotecnología Molecular de Hongos ha creado una plataforma genómica, que tiene como modelo el hongo Mucor circinelloides, que permite conocer los genes esenciales para producir la infección conocida como mucormicosis.

Nuevos fármacos contra la infección

Esta técnica, publicada en la revista PLoS Pathogens, abre la puerta al desarrollo de nuevos fármacos contra esta enfermedad, para la que todavía no hay un tratamiento efectivo y que presenta una mortalidad cercana al 90%.

La plataforma se basa en la tecnología RNA de interferencia, que permite determinar la función de todos los genes implicados en un proceso de infección.

Determina la función de los genes

Una de las claves de esta investigación, según Francisco Esteban Nicolás, director del trabajo, es que se consigue averiguar la función de los genes de cualquier organismo, un paso más a la secuencia del genoma, que puede obtenerse fácilmente con la tecnología actual.

«Es la primera vez que una técnica de este tipo se desarrolla para hongos», explica Nicolás. De ella, los científicos de la UMU han encontrado dos genes que tienen mucho que ver con la virulencia del hongo y que podrían ser claves para el diseño de fármacos que actúen sobre los genes implicados en la infección fúngica (provocada por hongos).

Evolución de la infección por hongos.
Evolución de la infección por hongos.

Alarma por la infección mucormicosis

El incremento de casos diagnosticados en los últimos años de mucormicosis ha disparado la alarma entre la comunidad científica, que la ha clasificado como una enfermedad emergente que debe ser estudiada con celeridad con el objetivo de identificar posibles dianas (genes).

Es destacable también que, recientemente, el grupo de investigación de la UMU publicó en la revista Nature un artículo, que tuvo gran impacto, en el que describían el mecanismo que usaba el hongo Mucor circinelloides para cambiar tan rápido y adaptarse a las nuevas condiciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.