Noticias UMA

Alumnos de la UMA ganan una competición internacional de pósteres sobre prescripción segura de medicamentos

Cinco estudiantes de quinto curso de la Facultad de Medicina de Málaga han ganado la competición internacional de pósteres enfocados a mejorar la prescripción de medicamentos, un concurso convocado por la International Union of Basic and Clinical Pharmacology (IUPHAR), que ha elegido entre los trabajos realizados por alumnos de distintos países.

El premio será anunciado el 6 de mayo, coincidiendo con lo que se va a denominar ‘Día Mundial de la Medicación Inteligente’.

El trabajo de la UMA lleva por título ‘Safe Medication in Polypharmacy’, y ha sido elaborado por Pedro Fernández Martín, Marta Fernández Díaz, Olga González Angulo, María Gómez Figueroa y María Dávila Sánchez.

Este póster y otros dos de la Universidad de Málaga fueron seleccionados por el Departamento de Farmacología Clínica de la UMA para competir en la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), que eligió al ganador y a otro póster enfocado al uso y no abuso de las benzodiacepinas para la competición internacional entre los trabajos que le llegaron de toda España.

La catedrática de Farmacología María Isabel Lucena señala que las propuestas presentadas “han sido muy creativas y originales, con unos mensajes claros, bien planteados y con mucha fuerza”.

La UMA comparte el primer premio de pósteres con la Universidad Federal do Maranhao Brazil. El jurado internacional valora el hecho de que los alumnos “hayan sabido transmitir un mensaje rotundo que contribuya a mejorar la prescripción de medicamentos en contextos complejos de polifarmacia y cronicidad”.

El objetivo de la IUPHAR es crear conciencia sobre un uso más seguro y efectivo de los fármacos, así como promocionar el desarrollo de la especialidad médica de Farmacología Clínica en todos los países. Precisamente el Departamento de Farmacologia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga es uno de los siete centros mentores de referencia de IUPHAR para impulsar este objetivo, facilitando actividades formativas, de investigación clínica y desarrollo profesional.

Todos los pósteres que han participado en este concurso se pueden ver y descargar en el siguiente enlace:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.