Portada

Confirmada la implantación de Medicina en Almería y Jaén

Ya es oficial. Las universidades de Almería y de Jaén implantarán sus grados en Medicina el próximo curso, después de que la DEVA, agencia de calificación andaluza, haya dado el visto bueno a ambas titulaciones. De esta manera, se cumple uno de los objetivos de estos campus, perseguido durante décadas, para contar con una de las titulaciones más prestigiosas y que está entre las más demandadas.

El rector de la UAL presentó a inicio del curso las nuevas aulas de Ciencias de la Salud donde se estudiarán los primeros cursos de Medicina.

En la Universidad de Almería, Medicina arrancará con un total de 60 plazas y lo hará con un profesorado que, en buena medida, procede el Hospital Universitario Torrecárdenas, en cuyos terrenos anexos se ubicará el edificio que albergará las aulas formativas. Mientras esto llega, las clases se impartirán en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud, de quien depende la titulación.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha explicado, en declaraciones a Onda Cero, que la llegada del Grado en Medicina supone un «salto cualitativo» para la Universidad de Almería, que de esta forma se convierte en foco de atracción de estudiantes de fuera.

El consejero Rogelio Velasco se comprometió el pasado el curso pasado con el grado en Medicina de la Universidad de Jaén.

El Grado en Medicina de Almería se integrará en la Facultad de Ciencias de la Salud. Contará con cuatro aularios para la docencia teórica, así como en el edificio de Ciencias de la Salud, que cuenta con 20 aulas de “gran capacidad y flexibles para diferentes tipos de docencia”.

Además, los estudiantes de Medicina tendrán a su disposición laboratorios de Anatomía, Fisiología, Bioquímica y Psicología, dotados para la docencia de estas materias. Estos espacios se completarán con la adaptación de un espacio existente para sala de disección y laboratorio, con acceso directo al exterior.

Respecto a las prácticas de Bioestadística y otras enseñanzas con necesidades de material informático, la UAL cuenta con suficientes salas de informática para dar cobertura a los estudiantes de Medicina, y para el curso que viene estará casi terminado el nuevo edificio de aulas de informática. Sin olvidar que, a medio y largo plazo, la Universidad de Almería construirá un edificio en una parcela de 17.000 m2, cedida por el Ayuntamiento de Almería en las inmediaciones del Hospital Universitario Torrecárdenas.

Rodríguez destaca que “este nuevo Grado aportará una gran riqueza en los ámbitos académico y científico, con la obtención de nuevos recursos de investigación que redundarán en beneficio de nuestros hospitales, existiendo además más intercambio de profesionales”.

El incremento de prestigio también se verá reflejado a nivel institucional ya que abrirá las puertas a relaciones y convenios con universidades internacionales, permitiendo la movilidad tanto de estudiantes como de investigadores, así como un claro avance en materia de investigación. El rector de la UAL resalta también “la repercusión económica que este nuevo Grado supondrá para la propia provincia, dado que muchos estudiantes almerienses se quedarán en Almería y atraerá estudiantes de fuera, con lo que en pocos años se verá lo positivo que será para la economía almeriense”.

Medicina en la Universidad de Jaén

La Universidad de Jaén hace realidad otra de sus aspiraciones históricas, con la llegada de Medicina. Ha recibido el informe favorable de la DEVA (Dirección de Evaluación y Acreditación), dependiente de la Junta de Andalucía, en el que se autoriza la implantación del título, después de que se corrigieran una serie de asuntos que no estaban del todo claros en el plan de estudios.

En el caso de la Universidad de Jaén, también será la Facultad de Ciencias de la Salud la encargada de gestionar este nuevo título, que quedará muy vinculado al Hospital Universitario de Jaén, cuyos profesionales también impartirán clases para formar a los futuros médicos, después de haber superado el preceptivo proceso de acreditación.

La titulación de Medicina se estudiará en el campus Las Lagunillas, en Jaén capital, y sus laboratorios estarán ubicados en el nuevo edificio de servicios técnicos que se está levantando en el campus.

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, mostró su “enorme satisfacción” por el informe favorable de la DEVA (Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento) al Grado en Medicina en Jaén, que permitirá que la UJA lo imparta con el comienzo del curso 2022-2023.

Juan Gómez declaró en su intervención ante los medios de comunicación que “desde que accedí al Rectorado dejé clara mi postura y compromiso personal por este Grado, al que en diversas ocasiones he calificado como muy interesante, no solo para la propia UJA, sino también para la sociedad jiennense”.

Así, recordó que aunque era evidente que en 2015 no se daban las circunstancias para implantarlo, “desde septiembre de 2019 cuando en el discurso de inauguración del curso académico me comprometí públicamente con la comunidad universitaria y con la sociedad jiennense a elaborar un informe de viabilidad del título, que tuvimos elaborado en enero de 2020 pero que no pudo presentarse entonces por coincidir con el inicio de la crisis provocada por la COVID-19, hemos trabajado con una ruta marcada, con una planificación que tenía como objetivo final implantar el Grado de Medicina en la Universidad de Jaén para impartirlo el próximo curso”, a la vez que ha precisado que la Universidad de Jaén “no ha abandonado en ningún momento este proyecto, sino que ha venido trabajado en el mismo durante varios años”.

En este sentido, el rector de la Universidad de Jaén recordó que este proyecto, que surgió a propuesta del Consejo Social de la UJA en 2007, contaba con la aprobación en 2010 del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) para llevarse a cabo, “una aprobación condicionada a una viabilidad que hasta este momento no se había dado”, primero por la crisis económica de 2008 que impedía la contratación de personal o el desarrollo de infraestructuras, y posteriormente por el comienzo de la pandemia.

Por lo que respecta a las necesidades que requiere la impartición del Grado en Medicina en la UJA, el Rector explicó que el profesorado que va a impartir la docencia en el primer curso académico ya está asignado, siendo prácticamente el 90% profesorado titular y catedráticos de la UJA, “con una enorme experiencia y una dilatada trayectoria profesional”.

En el plano docente, la Universidad de Jaén ya tiene elaborados los horarios para el único grupo de 60 estudiantes que cursará el primer curso de Medicina en la UJA, que contará con la totalidad de las clases teóricas por la mañana, así como la gran mayoría de las prácticas. Además, las guías docentes están incluidas en todo el proceso como el resto de títulos de la UJA y se publicarán según lo previsto, al igual que el resto de títulos de Grado de la UJA.

Huelva también planifica la implantación de Medicina

De esta forma, todas las provincias andaluzas, excepto Huelva, cuentan con sus propios estudios de Medicina, lo que supone un reparto ecuánime de una de las titulaciones que más revuelo social despiertan.

Y la ausencia en Huelva será solo cuestión de tiempo, ya que la Universidad de Huelva está preparándose para la próxima llegada de estos estudios; de hecho, recientemente, su rectora, Mª Antonia Peña, anunció que el Grado en Medicina se ubicará en el futuro campus de La Rábida.