Noticias UGR

Aurora Valenzuela Garach renueva su cargo como decana de la Facultad de Medicina de la UGR

Acto de toma de posesión: viernes 16 de abril, a las 13 horas, en el Hospital Real, con retransmisión a través del canal de Youtube UGRMedia.

El viernes 16 de abril, a las 13 horas, se celebrará en el Hospital Real el acto de toma de posesión de la decana de la Facultad de Medicina e la UGR, Aurora Valenzuela Garach, que renueva mandato. El acto estará presidido por la rectora, Pilar Aranda Ramírez, y contará con la intervención de Mª Asunción Torres López, secretaria general de la Universidad de Granada. El evento se retransmitirá por el canal de Youtube UGRMedia http://sl.ugr.es/TomaPosesionFacMedicina

Aurora Valenzuela Garach

Licenciada y Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada (1981 y 1985). Catedrática de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada desde 2000, y Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, desde octubre de 2016. Licenciada en Odontología por la Universidad de Granada (1993); Especialista en Medicina del Trabajo (1984); Especialista en Medicina Legal y Forense (1988); Diplomada en Gestión Sanitaria (EASP y UGR, 1999); y Máster en Biotecnología (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, CSIC y Universidad Autónoma de Madrid, 2003). Es Médico Forense por oposición nacional (1984), encontrándose en situación de excedencia voluntaria.

Ha impartido docencia de Medicina Legal y Toxicología y Odontología Legal y Forense, en las titulaciones de Medicina y Odontología en la Universidad de Granada, en la Universidad de Córdoba, y en el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología en la sede de la Universidad de Granada, desde 1982, fecha en la que se incorporó al Departamento de Medicina Legal, en dónde ha desempeñado en exclusividad su actividad docente y académica. En la actualidad, es profesora de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada en las titulaciones de Medicina y Odontología.

Ha sido profesora ayudante visitante en el Departamento de Patología de la University of British Columbia en Vancouver, Canadá (1988 y 1989), y ha realizado estancias de investigación y de especialización profesional en el Hospital Fernand-Widal de Paris (1985); Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Copenhague (1987); Departamento de Medicina Oral (Sección de Odontología Forense), Facultad de Odontología de la University of British Columbia en Vancouver (1995, 1999 y 2007); y en el Victorian Institute of Forensic Medicine y Monash University en Melbourne (Australia, 2008).

Ha impartido docencia de posgrado en la Universidad de Granada, Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey, Universidad Autónoma de Oaxaca, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana, habiendo sido docente invitada en múltiples cursos de formación para especialistas en las ciencias forenses en la Universidad de Zaragoza, para el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas, para el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, y para el Ministerio de la Paz y la Reconstrucción de Nepal, entre otros. 

Es autora y coautora de más de 70 publicaciones y capítulos de libro en editoriales de prestigio y revistas especializadas en JCR. Forma parte del grupo de investigación BIO-253 de la Junta de Andalucía, en el seno del cual ha participado en una veintena de proyectos de investigación autonómicos, nacionales e internacionales, en tres de ellos como investigadora principal.

También ha suscrito contratos de investigación con empresas y entidades públicas y privadas en el sector médico forense y de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Le han sido reconocidos cinco sexenios de investigación y uno de transferencia de la investigación.

Su labor investigadora está centrada en el campo de la patología forense en el estudio de nuevos marcadores moleculares de la muerte súbita cardíaca, y en la aplicación de nuevos métodos y procedimientos en la identificación humana y la estimación de la edad, colaborando con el Equipo de Identificación de Víctimas de la Guardia Civil, en cinco grandes catástrofes ocurridas en territorio español, habiendo sido reconocida en tres ocasiones, con la Cruz de Plata con Distintivo Blanco de la Guardia Civil. En los últimos años, su interés se ha centrado en la aportación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a las ciencias forenses.

Es presidenta de la Comisión de Ética en Investigación Humana y Vocal de la Comisión de Ética e Integridad Académica, ambas de la Universidad de Granada. Revisora habitual de varias revistas de la especialidad de medicina forense (Forense Science International; Forensic Science, Medicine and Pathology, y International Journal of Legal Medicine).

Ha sido vicedecana de Gestión de Clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada (2000-2004), y directora del Colegio Mayor Isabel la Católica de la Universidad de Granada (2004-2016). Evaluadora del Programa ACADEMIA de ANECA (2007-2010); de diversos programas de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospección (AVAP); de la que es presidenta del Comité de Ciencias de la Salud; y de la Agencia de Calidad del Sistema Vasco Universitario (Unibasq).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.