Smart Agrifood Summit convoca en Málaga a más de 300 empresas del...

Smart Agrifood Summit convoca en Málaga a más de 300 empresas del sector agro más innovador

Este miércoles por la tarde se celebró el acto de inauguración de la segunda edición de Startup Europe Smart Agrifood Summit, que abre sus puertas este jueves y viernes en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). El acto contó con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo; la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal; la presidenta de Fundación COTEC y Club Málaga Valley, Cristina Garmendia; el director general adjunto de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Mihail Dumitru, y el vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico INTEC, Juan Francisco Delgado.

También se contó con las conferencias magistrales de Thomas Engel, Manager Technology Innovation Strategy en John Deere, y John Hartnett, CEO &Founder en SVG Ventures, que dieron el pistoletazo de salida al programa de ponencias y paneles temáticos del evento. Las intervenciones giraron en torno a la implicación del vehículo autónomo para la transformación del sector y las líneas de actuación para ciudades y gobiernos que buscan iniciar estrategias de ecosistemas Agrifood en sus respectivas regiones.

De la Torre ha destacado el éxito de Startup Europe Smart Agrifood Summit por “su visión completa y universal” donde tendrán cabida “startups de diferentes países”. Asimismo, el regidor ha afirmado que “Málaga se siente muy honrada con que este evento tenga lugar”, siendo ya uno de los foros principales que “configuran una ciudad atractiva para la innovación, para invertir, para vivir y para trabajar en ella”.

Crespo ha defendido la posición preferente de Málaga en cuestiones tecnológicas y se ha congratulado por la consolidación de este congreso. “Queda camino por recorrer, pero hay que defender lo pasos dados en la innovación y en cuestiones medioambientales, porque exportamos sabor, salud, tecnología y agricultura sostenible”, ha añadido la consejera, consciente de la necesidad de apostar por la colaboración público-privada para “aprender unos de otros y prepararnos para el futuro”.

Bombalha hecho alusión a que nos encontramos “en una feria que es una referencia tanto europea como mundial en el ámbito del emprendimiento digital, la innovación y la aceleración de ecosistemas”. También ha destacado una de las áreas de actividad del foro, como es “el debate en torno al papel de la mujer en el ámbito de la tecnología y en la innovación en el medio rural”.

Garmendia, directora de Fundación COTEC y Club Málaga Valley, ha explicado que en el marco del evento se celebraráun encuentro especializado sobre digitalización, tecnificación e I+D+i, “dedicado a la innovación agroalimentaria”, ha añadido, por parte de la institución. También ha insistido en que “Andalucía tiene el potencial para liderar los nuevos desafíos” vinculados a la digitalización del sector.

Dumitruha hecho hincapié en que “la innovación tiene que ser el motor del sector para hacer frente a los retos del futuro”. Por ello la importancia de eventos internacionales de estas características, para “facilitar a los agricultores el proceso de adaptación” al nuevo tiempo. El director general adjunto de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea ha deseado el mayor “de los éxitos a la segunda edición de Startup Europe Smart Agrifood Summit”.

Delgado, por su parte, ha explicado que el sector agroalimentario “está creciendo de manera exponencial”, al ritmo que lo hace el evento que “ha triplicado el espacio ocupado” en 2019. El foro, ha explicado, “acogerá conferencias especializadas, zonas para las startups, inversores y muchas oportunidades para la generación de networking”.

Oportunidades de inversión y ponencias especializadas

Con el objetivo de promover el talento innovador y emprendedor en el sector agroalimentario, Startup Europe Smart Agrifood Summit prevé convocar en torno a 300 compañías emergentes y emprendedores tecnológicos procedentes de una veintena de países que mostrarán proyectos transformadores en torno a las áreas de actividad agritech, foodtech, analítica y bigdata, inteligencia artificial, blockchainaplicado a la cadena agroalimentaria y economía circular. Como herramienta para materializar e internacionalizar estas ideas, el evento cuenta con un programa de más de 50 inversores con gran capacidad de negocio procedentes de Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Bélgica, Francia y España.

Asimismo, más de un centenar de expertos internacionales abordarán la digitalización de la industria y las técnicas más avanzadas de producción y operaciones de precisión con tecnologías disruptivas y su impacto en el sector agroalimentario. Cabe destacar que el programa contará el viernes 21 con un showcooking de la mano del chef ‘Estrella Michelin’ Kisko García con el objeto de plasmar el concepto ‘del campo a la mesa’. Entre sus contenidos, también visibilizará la presencia femenina en el proceso de transformación de los ámbitos agro y alimentario.

Eventos complementarios y oferta de herramientas innovadoras

El foro albergará eventos complementarios de entidades de referencia como la jornada de la Fundación Patrimonio Cultural Olivarero sobre la digitalización de este ámbito y el I Encuentro Internacional sobre Xylella Fastidiosa: Sinergias para prevenir la enfermedad impulsado por Agrifood Comunicación, Greenfield Technologies, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Galpagro, UCO, IVALSA, NUTRIPRADO, SALOV y SAHC- CHARQUEIRAO. Por su parte, la Agencia Andaluza del Conocimiento celebrará un encuentro entre empresas, centros, grupos de investigación y organismos públicos activos en el ámbito de la investigación y la tecnología.

Con un tejido empresarial representado por entidades de gran calado y tractoras de la iniciativa privada, el evento cuenta con una zona expositiva en la que empresas, entidades y emprendedores darán a conocer las últimas tecnologías y herramientas relacionadas con la mejora de la cadena de valor agroalimentaria. Así, en este espacio estarán representadas más de 60 empresas de las 400 que tendrán presencia en el evento. Cabe destacar que, en línea con su vocación internacional, Startup Europe Smart Agrifood Summit recibirá a una delegación procedente de México con empresarios y profesionales locales con capacidad de negocio y colaboración con entidades europeas.

El evento permanecerá abierto en las instalaciones de FYCMA este jueves de 9.00 a 18.00 horas y el viernes de 9.00 a 14.30 horas.

Startup Europe Smart Agrifood Summit está organizado conjuntamente por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC)la Junta de Andalucía y SVG Ventures&Thrive, y está promovido por la iniciativa europea ‘StartupEurope’ de la DG CONNECT de la Comisión Europea en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital. Por su parte, son Golden Partners la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior – Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior; la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA); AlltechCropScience; Ceseand-Enterprise Europe Network (EEN); la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Deloitte y Galpagro. Actúan como Silver Partner COVAP e IBM. Son Bronze Partners Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza; AVOMIX; Cefetra Digital Services; EIT Climate-KIC; EIT Food; John Deere; La Palma; Montosa y la Universidad de Málaga.

Toda la información está en la web https://smartagrifoodsummit.com/, así como en su página de Facebook y en sus perfiles de Twitter @SmartAgriFoodSu y Linkedin.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.