Los bichos invaden la UMA

Los bichos invaden la UMA

Bichos: el mundo de los insectos’ es la nueva exposición del ciclo de conferencias de la Universidad de Málaga ‘Encuentros con la Ciencia’, una muestra visual que busca concienciar sobre los beneficios directos de los insectos para el ser humano como productores de sustancias útiles (seda, cera, miel), así como por su papel en el mantenimiento de los ecosistemas gracias a la polinización, el reciclaje de nutrientes y el control biológico de plagas.

Se trata de la exposición dedicada a esta temática más grande que, hasta el momento se ha realizado en Andalucía. Un recorrido por más de 300 metros cuadrados entre objetos ilustrativos (réplicas a escala aumentada, cajas entomológicas, dispositivos de captura…) fotografías y paneles informativos, que exhibe la enorme diversidad de estos bichos a través de su morfología, sus ciclos reproductivos y su percepción del entorno.

“Los insectos son el grupo más abundante y diverso de todos los seres vivos. Generalmente los asociamos a enfermedades y plagas, sin embargo, producen numerosos beneficios para nuestra sociedad”, explican los comisarios de la exposición, los profesores de la Universidad de Málaga Enrique García-Raso, Enrique Viguera y Jesús Olivero.

Más de 400 variedades de ejemplares disecados que podrán visitarse en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés hasta el 3 de abril. La inauguración de la muestra tuvo lugar el pasado viernes, y tras la apertura, se celebró la conferencia ‘El plástico que comemos y respiramos’, impartida por la investigadora Ethel Eljarrat, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC.

En la exposición ‘Bichos: el mundo de los insectos’ participan profesores del Departamento de Biología Animal y del Área de Genética de la Universidad de Málaga, del Departamento de Zoología de la Universidad de Granada, el Instituto de Investigación CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante y el Museo de la Biodiversidad (Universidad de Alicante/Ayuntamiento de Ibi, Alicante). Colaboran también con contenidos el Proyecto ‘Apicampus’, del I Plan Propio de Smart-Campus de la UMA, BeeGarden, AFONAMA, IFAPA, Stop Velutina Asturias, la Asociación española de Entomología (AeE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología- Ministerio de Ciencia e Innovación. 

‘Encuentros con la Ciencia’ es organizado por los profesores de la UMA Ana Grande y Enrique Viguera, en colaboración con varios profesores de enseñanza media y Ámbito Cultural de El Corte Inglés;  la actividad cuenta con el apoyo de sociedades e instituciones públicas como FECYT (MINECO), la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, el IBIMA, el IHSM-CSIC, el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Ciedes y el Colegio Oficial de Farmacéuticos, así como entidades privadas, como El Corte Inglés y las empresas PlanetaExplora, Euronutra y Finca SolMark.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.