Noticias UAL

Mujer y cooperativismo se dan la mano en la UAL de la mano de GEA

Compartir

La Universidad de Almería acogió ayer miércoles las I Jornadas ‘Mujeres y cooperativismo’ organizadas por al Grupo de Mujeres Socias Cooperativistas de Almería , GEA. En esta primera jornada que fue inaugurada por delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UAL, María Isabel Ramírez, y por la presidenta de GEA, Inmaculada Idáñez, destacaron la importancia del papel de la mujer en el sector agrícola almeriense.

La delegada de Agricultura explicó los objetivos prioritarios para conseguir mejoras en materia de igualdad en este sector porque según ha señalado “la presencia de mujeres en las cooperativas y la participación en los órganos de gestión indican importantes diferencias en los porcentajes de representación y en los papeles desempeñados por mujeres y hombres en las mismas”. De esta forma hay que poner medidas que incidan en la eliminación de la existencia de muchas mujeres invisibles que se encuentran vinculadas a las explotaciones agrícolas y ganaderas sin poseer una relación jurídica o administrativa.

Aránzazu Martín enumeró algunas de las medidas que en las que ya se trabaja como  actuaciones destinadas a la formación y profesionalización, actuaciones relativas al empleo y el emprendimiento de mujeres, así como actuaciones para el emponderamiento de las mujeres y promover su participación, así como fomentar la representación de las mujeres como interlocutoras directas. Además la delegada territorial ha asegurado que “dentro de estas actuaciones es de gran importancia las dirigidas al fomento de la titularidad compartida en explotaciones agrarias”. Así se ha referido al impulso que desde el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía se quiere dar al registro de la titularidad compartida para que seguir mejorando en esta materia.

Por otro lado, ha destacado el I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la actividad agroalimentaria y pesquera elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Dentro de esta plan se abordan cuestiones como la masculinización y el envejecimiento en el sector agrario, cómo las mujeres son solo el 26,2% de la población ocupada, solo aparecen en el 30% de la titularidad, siendo el 22% jefas de explotación, mientras que en ganadería solo el 13,7 % son titulares de explotaciones.

Para finalizar su intervención la delegada territorial ha asegurado que “debemos luchar por la incorporación plena y en igualdad de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y en este caso en el del cooperativismo”.  Así ha terminado “agradeciendo el desarrollo de jornadas como la organizada por GEA que dan visibilidad a las mujeres y permiten poner en común experiencias”.

Posteriormente tuvo lugar la conferencia ‘Mujeres líderes del siglo XXI y su papel en el cooperativismo” a cargo del director área Talento en el Grupo Cooperativo Cajamar, Emilio del Águila. También se ha desarrollado una mesa de experiencias e intercambio de conocimientos y para finalizar la clausura que ha contado con la presencia de la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, IAJ, Rosa Maldonado, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, IAM, María José Navarro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.