México estrechará lazos con el sector agro europeo en Smart Agrifood Summit,...

México estrechará lazos con el sector agro europeo en Smart Agrifood Summit, que arranca este jueves

México a través de CDI Corporativo de Desarrollo Integral participará en Smart Agrifood Summit 2019, uno de los principales encuentros europeos centrados en la transformación digital y tecnológica del sector agroalimentario y su industria auxiliar que se inicia este jueves en Málaga, como ha venido informando Nova Ciencia.

Martha Angélica Lagunes y Marco Herrera Oropeza de CDI estarán presentes en Agrifood 2019 con el objetivo prioritario de potenciar el emprendimiento y la innovación digital en el ámbito de las tecnologías y su aplicación a la cadena de valor agroalimentaria, como también, dar a conocer e invitar a empresas europeas a participar en la plataforma de agronegocios y emprendimiento más importante del país, AGROFEST, el primer Encuentro de Agropemprendimiento de México, que se desarrollará los días 28 al 30 de noviembre en el Centro de Convenciones de Morelos. 

Smart Agrifood Summit reunirá a más de 300 empresas emergentes de más de 20 países los días 20 y 21 de junio en Málaga. Contará con un programa de más de 50 inversores con gran capacidad de negocio en los sectores de tecnología agritech, foodTech, analítica y big data, inteligencia artificial, blockchain aplicado a la cadena agroalimentaria, economía circular y otros.

La delegación procedente de México con empresarios y profesionales locales con capacidad de negocio y colaboración con entidades europeas compartirán y expondrán proyectos y propuestas innovadoras. El evento constituye una plataforma potencial para la generación de alianzas estratégicas y un alto nivel de networking entre el tejido empresarial e inversor con gran capacidad de cooperación internacional. 

Life Resilience

Life Resilience, el proyecto cofinanciado por el programa Life de la Unión Europea, cuyo principal objetivo es la prevención de Xylella fastidiosa en explotaciones de alta densidad tanto de olivar como de almendro reúne al sector olivarero y científico para hablar sobre Xylella fastidiosa el próximo viernes 21 de junio en Smart Agrifood Summit (Málaga). 

Xylella fastidiosa (XF) es una bacteria con potencial patógeno que ha trasmitido enfermedades en una variedad de cultivos leñosos y árboles. La UE considera que este organismo de cuarentena es uno de los más peligrosos, por la facilidad con que se puede expandir estas bacterias en todo el mundo, lo que conllevaría una alta variedad de enfermedades y un gran impacto económico para la agricultura.

España, Italia y Grecia, los principales productores mundiales de aceitunas y aceite de oliva se encuentran actualmente en riesgo de perder millones de euros por esta bacteria. Una vez un cultivo es infectado por el patógeno, la eliminación y la contención es difícil de lograr. No existe cura para este patógeno, por lo que los esfuerzos se centran en la prevención del mismo y en la investigación.

 Las medidas actuales abordan la erradicación de infectados y vegetación circundante, lo que genera grandes pérdidas económicas y ecológicas. Además, la investigación preliminar muestra que los climas con inviernos templados son especialmente vulnerables a la proliferación de patógenos y el cambio climático solo exacerbará este efecto.

Por ello, Life Resilience organiza este encuentro para conocer los retos y desafíos a los que se enfrentan el sector agrícola e investigador respecto a Xylella fastidiosa y qué medidas están tomando para luchar contra la misma.

El encuentro será inaugurado por el presidente de ASAJA Nacional, Pedro Barato, y contará con destacados expertos del sector olivarero que debatirán las sinergias entre el sector público y el privado e investigadores que analizarán el estado actual en la investigación, prevención y control de esta bacteria con potencial patógeno que ya ha infectado a más de 1 millón de olivos en Europa.

Reyes Gutiérrez estará presente en la feria

En el evento también estará Reyes Gutiérrez, productor, exportador e importador de aguacates y mangos y su filial Avomix, dedicada a la fabricación y exportación de guacamole, salsas y zumos naturales, todos ellos elaborados con productos frescos.

Reyes Gutiérrez sigue siendo desde hace 25 años un referente europeo en innovación y en comercialización de aguacates y mangos. La matriz se encuentra en Málaga donde inició su producción en 1993, en una tierra con unas condiciones climáticas idóneas para subtropicales.

En 2008 el grupo Reyes Gutiérrez adquirió Avomix, dedicándose al procesado de frutas y verduras, y a la fabricación de guacamole, salsas y zumos naturales sin conservantes, sin colorantes y sin azúcares añadidos bajo la marca Fresh Mix.

EIT Food

Startup Europe Smart Agrifood Summit contará también, como ya avanzó Nova Ciencia, con la participación de EIT Food, una de las seis Comunidades de Conocimiento e Innovación (KIC por sus siglas en inglés) que forman parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). La iniciativa, auspiciada por la Unión Europea, se convierte en Bronze Parter del evento liderando la apuesta por el emprendimiento en el sector agroalimentario. Para ello, contará con un espacio propio en la zona expositiva compartido con EIT Climate-KIC para servir de punto de encuentro para empresas, startups y profesionales, quienes podrán informarse de las diversas posibilidades ofrecidas por ambos organismos. 

Por otra parte, EIT Food participará en el programa de conferencias y mesas redondas que engloba el evento -20 y 21 de junio en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga)– y que abordará la agenda más innovadora relacionada con la transformación digital del sector agroalimentario. Así, Begoña Pérez-Villarreal, directora de EIT Food en el Sur de Europa, protagonizará una de las conferencias de la jornada inaugural para ofrecer su visión sobre la transformación alimentaria.

EIT Food tiene como objetivo conectar a consumidores con empresas, startups, investigadores y estudiantes de toda Europa y apoyar iniciativas innovadoras sostenibles enfocadas a dar respuesta a los desafíos de la sociedad actual. Acelerar la innovación, crear empleo y aumentar la competitividad de Europa son ejes vertebradores de su actividad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.