Noticias de Emprendedores

Smart Agrifood Summin incluirá un foro de innovación sobre aceite de oliva

El programa de la cuarta edición de Startup Europe Smart Agrifood Summit suma este año importantes novedades a sus contenidos, como es el caso del Olive Oil Innovation Forum, en el que se analizarán los nuevos retos del sector del olivar y el aceite de oliva, al tiempo que se mostrarán soluciones innovadoras destinadas a mejorar la calidad de la producción y la comercialización de este producto. Consolidada como una de las principales citas internacionales en torno a la transformación del sector agroalimentario, Agrifood añade también a su programación de este año el Renewable Energy and Energy Efficiency Forum, que expondrá la última tecnología aplicada a la obtención energías renovables, además de la eficiencia y autoproducción energética en las superficies de cultivo. Igualmente, este nuevo foro analizará además las nuevas ayudas y Fondos Europeos destinadas a potenciar la transición energética en el sector primario. El encuentro tendrá lugar los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2021 en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), que organiza el evento junto a la Fundación Europea para la Innovación (INTEC).

Además de estas novedades, Agrifood albergará paneles temáticos destinados a analizar los retos de la cadena agroalimentaria a nivel global o las nuevas plataformas para la gestión y planificación agropecuaria, forestal y ambiental. Asimismo, este año cobrarán protagonismo el uso de tecnologías disruptivas y la digitalización para afrontar los retos de la industria y las nuevas demandas de consumo en torno a la sostenibilidad de la producción o los nuevos alimentos. De esta forma, el foro abordará la aplicación de la robótica y la inteligencia artificial en los cultivos o las proteínas alternativas derivadas de vegetales, productos del mar o carne cultivada. El programa contará además con paneles relacionados con los nuevos desafíos de la distribución alimentaria en un mercado cada vez más globalizado.

Encuentros especializados

Smart Agrifood Summit acogerá además encuentros especializados como la segunda edición del Rural Depopulation Forum, que contará en esta edición con la participación de redes y asociaciones creadas en este ámbito en toda Europa. En este sentido, se analizará el impacto de la innovación social frente al reto demográfico en un panel al tiempo que se expondrán experiencias que se están llevando a cabo en Europa para la innovación en los municipios pequeños; desde la creación de startups, laboratorios de innovación abierta a la generación de redes de proximidad con la ayuda de plataformas y de tecnología ligada a la inteligencia artificial para las zonas rurales.

Del mismo modo, en el marco de este foro especializado se visibilizará el papel de la mujer en la lucha contra la despoblación, en un panel que se enmarca dentro de la iniciativa Talent Woman.

Así, esta edición volverá a acoger el II Water & Sustainability Forum, con líneas de actuación dirigidas a impulsar una gestión eficiente de recursos hídricos para el sector. El encuentro incorpora este año nuevas temáticas como la economía circular o la innovación en la explotación de los recursos piscícolas.

Cabe destacar que todo este programa de contenidos vendrá respaldado por la participación de destacadas voces dentro del sector como Barney Debnam, director de Soluciones Industriales para la Agroalimentaria de Microsoft; Jamila Gordon, CEO y fundadora de Lumachain; Eric Parkin, responsable de negocios digitales de Cargill; Manuel Becerra, CEO de Agroener; Álvaro Sánchez, responsable Territorio Industria Bienes de Consumo en Salesforce; John Hartnett, CEO y Fundador de SVG-Thrive Ventures; Ramón González, Fundador de Robonity; Juan José Hierro, CTO de Fundación FIWARE o Carlos Callejero, CEO de Digitanimal y Coordinador del proyecto Catttlechain.

La cita contará además con profesionales como Pablo Vidarte, CEO de Bioo; Pablo Albendea, COO de Ebro Food; Manuel Melgarejo, director para España y Portugal de Corteva Agriscience, Ricardo Arjona, presidente y CTO de ec2ce, Juan Antonio Caballero, presidente de OLIPE, Javier Garat, secretario general de Cepesca o el director de tecnología de Land O’Lakes, Teddy Bekele.

Apuesta por el emprendimiento

Igualmente, Agrifood 2021 volverá a contar con un espacio específico para startups y spinoffs, con el emprendimiento y la innovación abierta como protagonistas. En este sentido, el foro vuelve a lanzar este año una nueva Call for Startups, con el objetivo de crear un ecosistema en el marco del evento que propicie el encuentro entre empresas emergentes con posibles clientes, accionistas e inversores. Será a través de presentaciones, casos de éxito, networking, exposiciones y workshops, dónde se dan cita las ideas más disruptivas del ecosistema Agrifood. Además, las startups participantes optarán a cinco galardones como son el premio a la mejor startup europea en el sector agroalimentario, premio al proyecto más innovador, premio a la mejor solución práctica para el sector agroalimentario, premio al proyecto con la inclusión más significativa de una perspectiva de género y el premio de sostenibilidad. Las empresas interesadas pueden registrarse en esta iniciativa a través de la web de Agrifood hasta el próximo 3 de septiembre.

El programa de esta cuarta edición se completa con una zona expositiva que acogerá una gran variedad de productos y servicios transformadores del sector, y con la convocatoria de los II Premios Innovación Tecnológica Smart Agrifood Summit, creados con el objetivo de reconocer el talento y la investigación en el ámbito agroalimentario, el medio rural y todas sus industrias afines y auxiliares.

Startup Europe Smart Agrifood Summit volverá a reunir las mejores iniciativas en el ámbito AgriFood Tech, facilitando la cooperación entre los diferentes actores del sector y promoverá el espíritu empresarial innovador en la industria agroalimentaria, brindando oportunidades de desarrollo y crecimiento a empresas de carácter emergente. De esta forma, la edición 2021 se posiciona como el punto de encuentro necesario para poner en común, analizar y debatir las estrategias y líneas de actuación frente a los retos globales de la cadena de valor agroalimentaria en un contexto marcado por la futura etapa de recuperación pos-Covid. Cabe recordar que, en 2020, el encuentro convocó a más de 250 startups y emprendedores tecnológicos y a más de 300 empresas representadas.

El foro está organizado conjuntamente por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC) y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, además de THRIVE Agrifood. Asimismo, está promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’ de la DG CONNECT de la Comisión Europea en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital. Agroener, Diputación de Jaén, OMEGA CRM y Salesforce actúan como Silver Partners. JC Garrido Refrigeración, IVI Industrial Ventilation, la Universidad de Málaga, EIT Food y Fiware Foundation, a través de su proyecto Cattlechain son Bronze Partners. El encuentro cuenta además con la participación destacada de Bioazul, Diputación de Málaga, Caja Rural del Sur y Única Group. Colaboran Balam Agriculture, Finnova y Málaga TechPark.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.