Las universidades de Granada, Málaga y Sevilla crean un instituto de investigación...

Las universidades de Granada, Málaga y Sevilla crean un instituto de investigación sobre turismo

El turismo no sólo es una de las actividades económicas más importantes para la creación de riqueza y bienestar en Andalucía y en España, sino que también ha desempeñado un papel crucial en la creación y mantenimiento del empleo en los últimos años. A la par de la relevancia cuantitativa del sector, se encuentra su impacto cualitativo. Éste se traduce en fuertes incentivos para la conservación y restauración de un patrimonio que enriquece nuestra sociedad y que permite mantener viva nuestra historia.

El turismo es, por definición, una actividad abierta, transversal e inclusiva, y con esta triple perspectiva nace el Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo de las Universidades de Granada, Málaga y Sevilla (IATUR). Con su creación se pretende aprovechar la riqueza de las líneas de investigación existentes y promover la generación de otras nuevas de carácter multidisciplinar, encabezadas por los mejores investigadores de las universidades y de los centros de investigación de nuestro entorno. Además, promoverá la calidad en la formación, tanto para estudiantes de doctorado y posgrado de los estudios adscritos al Instituto, como en la formación continua de los propios docentes e investigadores que formen parte del mismo. Finalmente, también es objetivo del Instituto asesorar en este ámbito a las diversas instituciones y empresas relacionadas con el sector.

Un centro sobre turismo vinculado al territorio andaluz

Este Instituto nace, por su configuración y por sus objetivos, pegado al territorio andaluz, donde el turismo es un motor para el desarrollo. Institutos similares existen en Canarias, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana.

Para comprender la envergadura de IATUR, se aportan algunos datos relevantes:

  • 3 Universidades (todas ellas entre las 300 con mayor valoración en el ranking de Shanghái en el ámbito de Hospitality & Tourism Management).
  • 178 investigadores/as. De la Universidad de Granada participan 60 investigadores, con un reparto bastante equilibrado de investigadores/as entre las tres universidades.
  • 38 áreas de conocimiento diferentes.
  • 237 sexenios de investigación.
  • Más de 4 millones de euros en proyectos y contratos gestionados en los últimos años por proponentes del instituto.

Entre las líneas o nodos de investigación en los que se organizará el Instituto, se pueden destacar los siguientes:

  • Planificación y Gestión de Destinos Turísticos. Turismo y Sociedad Local.
  • Gestión e Innovación en Organizaciones, Empresas y Servicios Turísticos.
  • Historia y Patrimonio Turístico.
  • Inteligencia en el ámbito Turístico. TIC y Análisis de Datos.
  • Análisis Económico del Sector Turístico.

Estos nodos de investigación están conectados para favorecer la investigación multidisciplinar y para que los resultados lleguen al mercado en forma de innovaciones que favorezcan la competitividad y la sostenibilidad.

En la propuesta se plantea una distribución equilibrada de beneficios, responsabilidades y de gestión entre las tres sedes, con mecanismos de funcionamiento autónomo por sede, pero con líneas transversales en investigación, formación, difusión y transferencia que permitirán que surjan sinergias intra- e inter-sedes.

Finalmente, la situación actual del sector turístico, que preocupa enormemente a la sociedad y a las administraciones por su impacto en el empleo y en la economía andaluza, exige de un esfuerzo de investigación reforzado, orientado y unificado para lograr la recuperación y la reinvención del sector. IATUR debe constituir el marco para lograr este objetivo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.