Noticias de Economía

Expertos en turismo piden un modelo sostenible para España y Marruecos

El director del curso Turismo y COVID-19: estrategias y políticas de desarrollo turístico entre España y Marruecos para afrontar la pandemia, Enrique Torres Bernier, profesor honorario del Departamento de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga (UMA), aboga por “un modelo de turismo sostenible”.

Un modelo que en su opinion debe ser respetuoso sobre todo con el medio ambiente, la cultura y el desarrollo local y que va más allá de la definición de Naciones Unidas de “utilizar hoy los recursos turísticos y que mañana puedan utilizarlos nuestros “hijos”. En definitiva, se trata de “integrar la economía local en la economía turística”.

Este curso se desarrolla de forma virtual y se encuadra en la programación de los Cursos de Verano, de la sede Tecnológica de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Durante el mismo, se está tratando de realizar una radiografía del sector turístico en tiempos del Covid19 en España y Marruecos y un banco de propuestas e ideas para la recuperación. Es una aproximación a la realidad del sector, sus perspectivas, y las posibles estrategias y soluciones a adoptar tanto por las administraciones públicas como por los profesionales del sector.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el año 2020 ha sido el peor año de la historia del sector, con mil millones menos de llegadas internacionales y unas pérdidas estimadas en 1,3 billones de dólares en ingresos de exportación. La crisis ha puesto en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos, muchos de ellos en pequeñas y medianas empresas.

En el caso de España, el impacto de esta crisis sanitaria ha supuesto entre enero y septiembre de 2020 la pérdida de 43.000 millones de euros en ingresos procedentes de los turistas del exterior. Los profesionales estiman la caída de actividad del sector en 106.000 millones de euros; en un país en el que el turismo aporta más del 12% del Producto Interior Bruto (PIB).

Marruecos no aporta datos mejores. El turismo es un sector clave en la economía nacional, representa el 7,1% del PIB nacional y una fuente importante de divisas para el país. Entre los meses de enero y noviembre de 2020, los ingresos del sector turístico se han reducido en un 51% y más del 35% de los trabajadores del sector han perdido sus empleos.

Es por ello que el curso que se está realizando en la UNIA trata de establecer un balance de la situación actual del sector turístico en ambas orillas del mediterráneo occidental (España y Marruecos), unificar criterios de análisis y lograr propuestas y soluciones conjuntas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.