Noticias de Economía

El oleoturismo debe ofrecer productos innovadores para no convertirse en una commodity

El grupo LAInnTUR de la Universidad de Jaén ha organizado unas Jornadas de Transferencia de Conocimiento en Oleoturismo que han tenido como objetivo generar un foro de reflexión y de intercambio de conocimiento sobre la realidad actual de este sector, así como los retos a los que se enfrenta “en un momento de cambio como el actual”, según ha asegurado el responsable del grupo, el profesor de Economía Aplicada de la UJA, Juan Ignacio Pulido.

De esta manera, durante la celebración de las jornadas, desarrolladas los días 25 y 26 de mayo, en las que se han inscrito casi 200 personas, se han tratado temas de interés para el futuro de un sector “que aún está en una etapa muy temprana de desarrollo”, en opinión del profesor Pulido. Como por ejemplo, la importancia del trabajo en red por parte de los diferentes actores que conforman este sector, la necesidad de crear productos turísticos innovadores y creativos para evitar que la oferta oleoturística se convierta en una commodity, o el reto de la transformación digital, que es clave para el posicionamiento del oleoturismo en los mercados y para prestar al cliente un servicio de calidad y adaptado a sus necesidades y expectativas.

Además, durante los dos días de celebración de las jornadas se han expuesto los resultados de los diferentes estudios que sobre esta tipología turística se vienen realizando desde la creación del Observatorio Internacional de Oleoturismo, herramienta creada por este grupo de investigación al servicio del sector para facilitar sus procesos de toma de decisiones.

Las jornadas han contado con destacados ponentes a nivel nacional, especialistas en creación de producto turístico, o en comercialización con éxito de una oferta turística. Asimismo, se han expuesto casos concretos, como el de Oleotour Jaén o el de Oleoticket.com. “Las conclusiones obtenidas en estas jornadas servirán para orientar la acción, tanto de empresas como del sector público, respecto al mejor aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el oleoturismo”, ha indicado Juan Ignacio Pulido.

Estas jornadas han contado con la financiación del Plan Operativo de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento 2021 del Vicerrectorado de Transferencia, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Jaén.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.