¿Hay agua para todos?

¿Hay agua para todos?

Olivar superintensivo en Tabernas.
Olivar superintensivo en Tabernas.

Vivimos una de las sequías más intensas de las últimas décadas. La falta de precipitaciones y la escasez de agua pone los sistemas de producción al límite y hace que nos preguntemos si hay agua para todos. Nova Ciencia analiza la problemática del agua en el Sureste y muestra por dónde pueden ir las soluciones de cara al futuro.

Sobreexplotación de acuíferos, trasvases interrumpidos y desaladoras a toda máquina. No está nada claro que haya agua para todos y más si se acentúan los periodos secos, tal y como dicen los modelos de cambio climático.

Esta situación es fruto de una falta de planificación, dicen algunos expertos, que reclaman un uso sostenible de los recurso hídricos, incluso un reparto solidario de agua entre cuentas.

Nova Ciencia presenta un exhaustivo análisis de la situación del agua en el sureste, la región más seca de toda Europa y que se ha convertido en la huerta del continente.

Formación on line y TICs

El número de diciembre y enero de Nova Ciencia analiza también los sistemas de formación on line puestos en práctica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Unviersidad de Alicante.

Herramientas para la formación on line de la Unviersidad de Alicante.

Y en el campo de las nuevas tecnologías, Nova Ciencia se acerca al grupo de Supercomputación y Algoritmos de la Universidad de Almería, que trabaja en el desarrollo de sistemas de supercomputación que den respuesta a algunos de los retos de la sociedad actual.

La industria digital de Málaga es protagonista de otro reportaje de Nova Ciencia, en el que se muestra la industria del videojuego que impulsa la Universidad de Málaga, uno de los campus que cuenta con un máster para preparar a los profesionales de esta industria.

Minisimposio de Investigación en Ciencias Experimentales.

Nuevos investigadores

En el ámbito de las ciencias, Nova Ciencia hace un resumen de lo que fue el VI Minisimposio de Investigación en Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, un encuentro para investigadores noveles de este ámbito.

Por otro lado, Nova Ciencia acerca los resultados de un grupo de investigación de la Univeridad de Jaén, que ha comprobado cómo el ejercicio físico mejora el rendimiento cognitivo de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Células madre en la UMU

Equipo de investigación de Víctor Mulero de la Universidad de Murcia.
Equipo de Victoriano Mulero, investigador principal del estudio de las células madre sanguíneas.

Además, en este número de Nova Ciencia se acerca a la Universidad de Murcia para conocer los trabajos con células madre sanguíneas y la Facultad de Veterinaria, la tercera mejor de España y 36 del mundo, según el ranking de Shangai.

En el campo de la economía y la empresa, Nova Ciencia se hace eco de las visitas a empresas realizadas por alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería. Del mismo modo, se hace un recorrido por las cátedras de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Politécnica de Cartagena.

De la Universidad de Almería se presenta Dirección General de Campus, Infaestructuras y Sostenibilidad, dirigida por Javier Lozano y encargada de que en el campus todo vaya sobre ruedas.

Y una propuesta para esta Navidad, vivir algunas propuestas únicas que Andalucía ofrece en estas fechas.

Descárgate Nova Ciencia

No hay comentarios

Dejar una respuesta