Ciencia

Huellas climáticas escritas en yeso y las grietas en la globalización provocadas por la Covid-19, en Nova Ciencia

Compartir

¿Se pueden conocer climas pasados analizando una estalactita de yeso? La Universidad de Almería ha conseguido averiguar datos sobre las precipitaciones en época romana, gracias al estudio de una muestra de yeso de las Cuevas de Sorbas. Este tema, junto al cuestionamiento de la globalización que ha acelerado la pandemia, protagonizan la portada del número de octubre de Nova Ciencia.

El número de octubre de Nova Ciencia abre su portada con unas estalactitas de las Cuevas de Sorbas (Almería) como las que han empleado investigadores de la Universidad de Almería, para estudiar el clima ‘grabado’ en su composición.

Una nueva técnica, no utilizada nunca antes en estas formaciones de yeso, da datos muy precisos del volumen de precipitaciones durante su formación y permite conocer climas pasados, en este caso, el que se encontraron los romanos que colonizaron la Península Ibérica.

Grietas en la globalización a causa de la pandemia

Más ligado a la actualidad es el reportaje central, en el que Nova Ciencia consulta a expertos en economía e industria, sobre la incidencia de la pandemia sobre el flujo internacional de mercancías y la globalización.

La opinión generalizada es que la Covid-19 está acelerando el proceso de relocalización de empresas, que se traen su producción de China, gracias a que los avances tecnológicos permiten obtener un coste de producción muy parecido.

Sierra de las Nieves e invernaderos

En clave ambiental, Nova Ciencia se acerca a la Sierra de las Nieves de la mano de investigadores de la Universidad de Málaga. Parte de este entorno será declarado Parque Nacional, y cuenta con especies botánicas únicas nacidas al refugio del pinsapo, su árbol más emblemático.

Además, se acerca a la agricultura intensiva, con un reportaje sobre estructuras de invernaderos, en el que da cuenta del primer modelo numérico para levantar invernaderos, un método que los hará más resistentes a las inclemencias climáticas.

Nacras en peligro de extinción y santuario de animales

Nacras en el Mar Menor. Foto: Javier Murcia.

El Acuario de la Universidad de Murcia ha dado pasos muy importantes para la reproducción en cautividad de nacras, un molusco gigante que está a punto de desaparecer.

Por otro lado, investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia analizan las posibles enfermedades y complicaciones en la salud de animales nacidos mediante reproducción asistida.

Lo hacen en un santuario construido en la Granja Docente Veterinaria, donde los animales viven en semilibertad y se les permite llegar a la vejez. Los resultados de las investigaciones se podrán extrapolar a seres humanos.

La Pompeya de Hispania

Como resistentes son las pinturas murales del yacimiento de Cástulo (Linares – Jaén), donde investigadores de la Universidad de Jaén estudian la composición de los colores y afirman que se trata de unas pinturas equiparables a las de Pompeya.

Nova Ciencia cierra su número de octubre con un reportaje sobre el Seminario Líderes del Futuro, organizado por la Fundación Eduarda Justo, que por primera vez se ha celebrado en formato on line.

Descárgate Nova Ciencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.