Ciencia

Nova Ciencia analiza el impacto del COVID-19 en el escenario global

Compartir

El mundo será diferente después de la pandemia de COVID-19. El impacto de la pandemia está siendo de tal calibre que hasta está se podría decir que se está a las puertas de una etapa histórica nueva. Nova Ciencia analiza el shock internacional provocado por el virus, de la mano de especialistas en historia y economía. Descárgate Nova Ciencia.

Estos días están siendo muy raros para todos. Nadie había vivido una situación parecida. Ni tan siquiera en tiempos de guerra el mundo se había paralizado de tal manera.

¿Qué consecuencias tendrá? Para la economía, evidentemente, muchas. Pero también en el escenario geopolítico internacional, con una China que ya se posiciona como la primera potencia mundial y ejerce el papel que en su día tomó Estados Unidos con su Plan Marshall.

Varios expertos en Economía e Historia analizan esta pandemia y la comparan con otras epidemias que marcaron cambios de ciclo en lo económico, lo político y lo social.

Cambio climático y alergias

La revista Nova Ciencia, en su número de abril, se hace eco de una estimación de investigadores de la Universidad de Jaén, que pronostican una primavera dura para los alérgicos al polen de olivo, con picos similares a los de 2017, que fueron especialmente altos. El motivo, el invierno tan cálido y seco, una realidad que se agudiza a medida que avanza el cambio climático.

También en el ámbito del medio ambiente, Nova Ciencia lleva sus páginas dos investigaciones realizadas en la Universidad de Almería. La primera estudia el uso de redes bayesianas para el análisis de las relaciones entre los diferentes elementos de los ecosistemas. Esta herramienta tiene un potencial enorme para entender mejor la complejidad de los procesos medioambientales.

Del mismo modo, presenta una innovación desarrollada en la Escuela Superior de Ingeniería almeriense, para estudiar los efectos de la erosión eólica en los suelos. Se trata de un escáner láser aplicado en un túnel de viento, que muestra los movimientos de tierra con una precisión de centésimas de milímetro.

Educación y tecnología 5G

En Nova Ciencia también tiene cabida la educación, con un proyecto de la Universidad de Murcia, para la potenciación de las habilidades no cognitivas. Educar para Ser, así se llama, potencia la cultura del esfuerzo y se ha implantado en Murcia, Madrid, La Rioja y en algunas regiones de Argentina y Estados Unidos.

La tecnología 5G va a revolucionar las comunicaciones, pero plantea algunos retos en materia de ciberseguridad. Nova Ciencia presenta algunos de los trabajos en este campo realizados por el grupo de investigación NICS, uno de los más avanzados en este campo.

Además, toda la información de actualidad de los campus de Málaga, Granada, Jaén, Almería, Murcia, Alicante y Castilla-La Mancha.

Descárgate el nuevo número de Nova Ciencia.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.