Cambios climáticos pasados en el nuevo número de Nova Ciencia

Cambios climáticos pasados en el nuevo número de Nova Ciencia

Investigadores de la UJA analizan el talud donde se encuentra el afloramiento del Toarciense.

¿Es este el único cambio climático que ha habido en la Tierra? No, ha habido muchos. Un equipo de la Universidad de Jaén analiza las similitudes de un cambio climático ocurrido hace 180 millones de años con el actual. Este tema y otros muchos más, en el número de marzo de Nova Ciencia.

El cambio climático actual es uno de los muchos que ha habido a lo largo de la historia de la Tierra. Sin embargo, tiene una serie de características que lo hacen especial, como que la transformación climática se esté dando en un periodo de tiempo muy corto. O que el origen del calentamiento esté en los gases de efecto invernadero.

Un equipo de la Universidad de Jaén lidera un proyecto internacional financiado por la UNESCO, para estudiar un cambio climático ocurrido en el Toarciense (hace 180 millones de años), cuyos patrones son parecidos al cambio climático de ahora.

Las claves para el estudio están en un talud de la A-44, a la altura del municipio jiennense de La Cerradura.

Franjas de depósitos marinos aprecibales en el talud.

Usos del suelo y calidad del agua

En su bloque dedicado a temas medioambientales, Nova Ciencia presenta una herramienta creada por investigadores de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, para conocer los efectos de los usos del suelo sobre los servicios ecosistémicos, de gran ayuda para la planificación del terreno.

Estudiantes del Máster IDEA.

También muestra las ventajas del Máster en Técnicas y Ciencia de la Calidad del Agua – Máster IDEA para la formación de especialistas que sepan aplicar la Directiva Marco del Agua. Así como un trabajo liderado por la Universidad de Almería, para cuantificar la masa forestal en plantaciones de teca de Ecuador.

Másteres de la Universidad de Murcia

En la parte dedicada a formación, Nova Ciencia presenta los másteres universitarios de la Facultad de Veterinaria, la Facultad de Biología, la Facultad de Química y el Máster en Identidad Europea Medieval, todos ellos de la Universidad de Murcia.

La tecnología vuelve a ser protagonista en el número de marzo de Nova Ciencia. Un acercamiento a la formación en automática realizado en la Universidad de Almería, cuyos alumnos llevan tres años liderando el concurso nacional.

Robots sociales y cuidadores

Y también un análisis de la idoneidad de utilizar robots sociales y otros dispositivos electrónicos en el cuidado de personas mayores. Un trabajo realizado por la Universidad de Jaén, en el que se pone de relieve el potencial de esta tecnología en la atención social a mayores.

La inclusión social es protagonista en Nova Ciencia por partida doble. Por un lado, por un proyecto de divulgación científica entre personas con discapacidad intelectual llevado a cabo en la Universidad de Murcia, por el que un equipo de investigación ha incorporado por unos días a un grupo de discapacitados, que han realizado excavaciones arqueológicas en la Cueva del Arco.

Por otro, la Universidad de Almería trabaja con personas con discapacidad intelectual en un curso para adquirir las habilidades necesarias para la inserción laboral.

Nova Ciencia cierra el número de marzo con un bloque dedicado al turismo, en el que se hace eco de una herramienta desarrollada en la Universidad de Málaga, para medir la sostenibilidad ambiental, social y económica de los destinos turísticos. Y de las visitas realizadas por estudiantes del Grado en Turismo de la Universidad de Almería a espacios de turismo científico.

Descárgate el número de marzo de Nova Ciencia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.