Hábitos saludables

Una spin off de la UMH desarrolla un neurocosmético para la piel sensible de bebés

El cuidado de las irritaciones de la piel de los bebés tiene un nuevo enfoque gracias a la investigación en neurodermatología de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Tras más de 20 años de investigación, la empresa Prospera Biotech, creada por científicos de esta Universidad, ha lanzado al mercado Nocisens Baby, una innovadora crema neurocosmética para el cuidado de la piel sensible de bebés.

Nocisens Baby es una crema neurocosmética diseñada específicamente para el cuidado de la piel sensible de bebés y niños menores de 36 meses. Su delicada fórmula es fácil de extender y se absorbe rápidamente dejando la piel hidratada y con una textura suave. Su formulación contiene los principios activos desarrollados por científicos del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria (IDIBE-UMH) que actúan directamente calmando los terminales nociceptores (terminales nerviosos epidmérmicos) de la piel. Actuando directamente sobre el foco de las molestias. Nocisens Baby consigue reparar la piel del bebé ayudando a aliviar las sensaciones incómodas, proporcionándole más confort y un mejor descanso.

Se trata de un nuevo enfoque cosmético basado en la implicación del sistema neurosensorial en las afecciones cutáneas, un descubrimiento reciente en el que científicos españoles han tenido un relevante papel. Desde IDIBE-UMH han comprobado que la hiperactivación de las terminaciones nerviosas epidérmicas desemboca en picor, ardor, dolor y activación de la respuesta inmune en forma de irritación o eccema. En pieles sanas estás reacciones surgen al estar en contacto con agentes nocivos para la piel. Por el contrario, en lo que conocemos como pieles sensibles, está hiperactivación del sistema neurosensorial aparece como respuesta a estímulos cotidianos como cambios de temperatura o el contacto con tejidos y cosméticos.

Todo este conocimiento ha propiciado que los investigadores se hayan centrado en los últimos años en el desarrollo de innovadores ingredientes activos neurocosméticos que actúen sobre las terminaciones nerviosas epidérmicas para restaurar su equilibrio. Prospera Biotech es una start up creada por los propios investigadores de la UMH para llevar los resultados de sus investigaciones a productos cosméticos con base científica de los que se puedan beneficiar los consumidores.

Una de las prioridades de Prospera Biotech ha sido el desarrollo de productos no agresivos que ayuden a cuidar la piel de los bebés. La piel de los más pequeños se caracteriza por ser delicada y sensible. La inmadurez de su sistema inmune y la constante exposición de las terminaciones nerviosas a un ambiente nuevo favorece que, especialmente en las áreas de contacto con el pañal o la ropa, aparezca frecuentemente irritación, picor o eczema, dando lugar a la conocida “dermatitis del pañal”.

La compañía Prospera Biotech aplica procesos de la industria farmacéutica en sus desarrollos que incluyen test de uso bajo control médico. En el caso de Nocisens Baby, un estudio con control pediátrico en niños menores de 46 meses tuvo como resultados que el 95% de los padres encontraron que la piel de sus bebés estaba más suave y con mejor apariencia tras usar Nocisens Baby y el 100% afirmó que la piel estaba más calmada, elástica, hidratada y nutrida después de usar el producto.

Nocisens está también disponible en formulación para adultos y está especialmente indicado para casos de pieles atópicas, hipersensibilidad, y otras afecciones de la piel.

Prospera Biotech estudia las peculiaridades de cada tipo de sensibilidad cutánea para ofrecer formulaciones específicas para cada una de ellas que no solo reequilibren el sistema neurosensorial ayudando a calmar las molestias, sino que además restablezcan la salud de la piel aumentando la calidad de vida de las personas con piel sensible. Entre los productos en desarrollo de próxima aparición hay formulaciones específicas para afecciones ginecológicas de la piel, sensibilidad perianal, para los efectos del exceso de sudoración y, quizás el más vanguardista, para calmar las molestias sensoriales en la piel que afectan a los pacientes oncológicos sometidos a quimioterapia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.