Investigación en Astronomía

Antonio Alberdi : «Un agujero negro es un laboratorio astrofísico único, donde se miden los efectos de la deformación del espacio-tiempo»

La clausura del Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Tú también puedes ser astrónom@’ ha contado con la participación de Antonio Alberdi, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, quien ha impartido la conferencia ‘Más cerca de los agujeros negros: Event Horizon Telescope’.

«En ella he hablado sobre los últimos resultados obtenidos con el ‘Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT)’, en concreto la obtención de la primera imagen de la sombra de un agujero negro, situado en el corazón central de la galaxia M87». Además ha explicado cómo se había podido hasta ahora conocer de su existencia, mediante métodos indirectos por los efectos que producía en su entorno. «Esta situación ha cambiado con el EHT que ha permitido obtener la primera imagen directa de un agujero negro, M87*, tanto en flujo total como polarizado. En la charla he descrito el EHT, los resultados en M87 y su interpretación física».

Alberdi ha indicado que «un agujero negro​ es una región del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa tal que genera un campo gravitatorio tan intenso que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Decimos que estamos más cerca del agujero negro porque, con la nitidez que proporciona el EHT, hemos sido capaces de cartografiar por primera vez su morfología en la vecindad de su horizonte de sucesos».

De la importancia de este hallazgo y de los agujeros negros para la astronomía, el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía destaca que «los agujeros negros son escenarios físicos donde podemos estudiar los efectos de la Relatividad General de forma única. Es un laboratorio astrofísico único, donde se miden los efectos de la deformación del espacio-tiempo».

Por último, ha ido mostrando a los participantes «resultados espectaculares, muy recientes, que hasta hace 2 años solo podíamos soñar con obtenerlos. Hoy disponemos de la primera imagen de la sombra de un agujero negro, una imagen icónica que formará parte de los libros de texto para siempre».

También en este último día del curso, el director del mismo, Jorge Iglesias, ha impartido un taller de astronomía ciudadana, completando así tres jornadas intensas en las que los participantes han podido utilizar un telescopio profesional del Observatorio de Calar Alto, algo único en el mundo. Una experiencia que han valorado de forma muy positiva, al igual que todas y cada una de las ponencias y talleres que se han ido desarrollando estos días.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.